El poder de la moda sostenible en la mejora de la salud y la educación

ACTUALIDAD/EVENTOS, BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA
Educación y salud

Aplicamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud y educación a la industria de la moda

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Foto de Emmanuel Ikwuegbu en Pexels.

Contexto

La complejidad de la industria de la moda y su cadena de valor, nos ha hecho darnos cuenta de que definir lo que la sostenibilidad significa para la industria de la moda, requiere de un profundo entendimiento de valores culturales, contexto geográfico y objetivos ambiciosos a la par que realistas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están interconectados, por lo que para no dejar ninguno atrás, debemos cumplirlos todos para el año 2030.

Los ODS nos permiten conectar nuestros valores personales con este marco global. Además, facilitan la comunicación e implementación de estrategias de sostenibilidad entre personas involucradas en la cadena de valor de la industria de la moda: desde empresas y proveedores, al sector público pasando por consumidores de todo el mundo.

La moda impacta a la vida de las personas a todos los niveles. Si se gestiona bien, puede impactar positivamente, no solo a nivel social, también en la salud y en la calidad de vida de las personas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU

 

La Moda aplicada a los ODS relacionados con Salud y Educación

 

Objetivo 3: Salud y bienestar

S WEB Goal 03 El COVID ha dejado claro que la industria de la moda debe contar con “capacidad suficiente para ofrecer a los empleados cobertura sanitaria universal, el acceso a medicamentos y vacunas inocuas, eficaces, asequibles y de calidad para todos” como bien indica la meta 3.8 del ODS 3 Salud y bienestar. En un contexto de moda responsable, quedaría asegurada la cobertura sanitaria universal para los trabajadores involucrados en la cadena de suministro de la industria.

 

Objetivo 4: Educación de calidad

S WEB Goal 04

A nivel individual, los trabajadores de la industria de la moda pueden llegar a conocer sus derechos a través de la educación, lo cual traería consigo salarios y condiciones de trabajo más justas.

A nivel empresarial, educando a nuevas generaciones de diseñadores, y re-educando a los ya existentes en ecodiseño y moda sostenible (en la utilización de alternativas innovadoras y en gestión de cadenas de suministro sostenibles y responsables), la industria de la moda solo podría ir a mejor.

La industria de la moda sostenible apostaría por la inversión en formación en tecnología de la información y las comunicaciones, desglosada por competencia técnica, asegurando un necesario nivel de innovación en favor del futuro del planeta.

 

Educación de calidadFoto de Pew Nguyen en Pexels

 

Asimismo, además de este componente innovador, según el libro de Paul Hawken Drawdown, una educación de calidad aumenta la capacidad de resiliencia de las personas y equipa a mujeres y niñas para afrontar los desafíos del cambio climático. Pueden ser mejores administradoras de comida, terrenos, agua y demás recursos, y tienen una mayor capacidad para recuperarse de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos. Además, cuando las niñas reciben educación de mejor calidad, tienen menos hijos, una de las contribuciones más importantes para la mitigación del cambio climático.

 

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

S WEB Goal 06

En la industria de la moda rápida, aunque no lo parezca por la falsa apariencia de prendas delicadas, la contaminación azota océanos y comunidades sin piedad, y condiciones de trabajo inhumanas están a la orden del día en fábricas de todo el mundo.

¿Qué pueden hacer las empresas para asegurar la utilización de energía limpia, agua y saneamiento en las áreas donde operan? Solo una industria de la moda con valores es capaz de invertir tiempo y recursos para prestar atención a estos problemas e intentar cambiar esa situación, como por ejemplo, que se utilicen tejidos que necesiten menos agua para la producción de ropa.

El ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, y en concreto el indicador 6.1.1 aplicado a la moda sostenible, puede conseguir que marcas de moda sostenible destinen recursos para que una “mayor proporción de habitantes en las comunidades donde producen tengan acceso a agua potable”, si les destinan parte del agua que ahorran en producir prendas que consuman menos recursos hídricos.

El proyecto de Naciones Unidas Water Action Decade trabaja a contrarreloj para conseguir cumplir este ODS 6.

 

Agua limpia y saneamientoFoto de ritesh arya en Pexels

 

Según la Fundación Ellen McArthur, la producción textil utiliza alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año.

Hacen falta 2.700 litros de agua solo para producir una camiseta de algodón convencional, que es la misma cantidad de agua que una persona bebe en tres años.

Mencionar también la contaminación generada durante los procesos de teñido y acabado de materiales como el denim o el cuero.

Las innovaciones sostenibles están reduciendo estos desastres, por lo que optar por alternativas cuando compramos ropa nueva es esencial.

 

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

S WEB Goal 07Para llegar a cumplir con este ODS, se debería ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, cuyo cumplimiento se mediría con la capacidad instalada de generación de energía renovable en estos (expresada en vatios per cápita).

Utilizando energía verde, como la solar o la eólica, la industria de la moda podría reducir las emisiones de CO2 un 50% desde ahora hasta 2030, como se muestra en el Fashion on Climate Report realizado en colaboración entre Global Fashion Agenda y McKinsey.

 

Conclusión

Es importante recordar la interconexión entre los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible; si se ofrece energía no contaminante, agua limpia, educación de calidad, estaremos garantizando una sociedad más sana y con mayor bienestar.

Si quieres aprender más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puedes leer nuestro artículo sobre ODS.

 

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos