Crear alianzas y comunidades sostenibles SÍ es posible

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de Portada: Foto de Gin Patin en Pexels.

Contexto

Si te consideras una persona afín a la sostenibilidad, sabrás que un conjunto de objetivos fue desarrollado por Naciones Unidas, junto con líderes mundiales y organizaciones internacionales para ayudar a combatir el cambio climático e injusticias sociales. Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que acabar con la pobreza y otros desastres deben ir de la mano con estrategias que ayuden a mejorar la salud y la educación, reducir las desigualdades, y potencia el crecimiento económico, todo esto mientras se trata de mantener a raya el cambio climático y preservar los océanos y los bosques.

Y, ¿Cómo pueden estos Objetivos relacionarse con la moda? Si tenemos en cuenta que la industria de la moda es una de las que más personas emplea en todo el mundo, especialmente mujeres, tiene sentido que la moda esté envuelta no solo en el debate de la sostenibilidad, sino también en el de desarrollo.

Comunidades sosteniblesFoto de Los Muertos Crew en Pexels

A continuación, descubrirás cómo esta industria puede favorecer a las comunidades mediante la instauración de paz y justicia, así como crear alianzas para lograr el cumplimiento de estos Objetivos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU

Cómo puede ayudar la moda a la creación de alianzas y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

S WEB Goal 11 El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 se centra en hacer ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Desde el fatídico accidente del Rana Plaza en 2013, donde 1134 trabajadores del sector textil perdieron la vida, las marcas de moda han centrado sus esfuerzos en estructuras fiables donde las personas puedan dedicarse a producir ropa.

Por norma general, las empresas deslocalizan sus producciones aplican el principio “ojos que no ven, corazón que no siente”. ¿Cómo puede la industria empezar a invertir en las comunidades cuando utilizan habilidades artesanas y emplean a trabajadores textiles? ¿Cómo puede la moda reemplazar la actualmente fragmentada cadena de suministro con sistemas de producción locales?

La meta 11c, “Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales”, aplicada a la industria de la moda, aseguraría que los trabajadores de sus fábricas en países en vías de desarrollo trabajan de manera segura, y se mediría con el indicador 11.c.1, mediante la “proporción de apoyo financiero para los Países Menos Adelantados que se asigna a la construcción y rehabilitación de edificios sostenibles, flexibles y eficientes en recursos que utilizan materiales locales”.

Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas

S WEB Goal 16 El ODS 16 trata de promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones seguras a todos los niveles.

La industria de la moda, junto con cualquier otra industria debe avanzar hacia un entorno más inclusivo, independientemente del sexo, edad, religión o discapacidades. La industria de la moda no puede ser una industria de consumo pasivo sin consecuencias.

¿Cómo puede la industria de la moda utilizar su gran influencia para luchar contra la corrupción? ¿Cómo pueden los líderes de la industria tomar responsabilidad por descuidar el planeta, violar derechos laborales y propiciar las desigualdades?

Una de las críticas que lleva años persiguiendo a la industria de la moda, es el empleo de mano de obra infantil en condiciones laborales nefastas, pasando por alto los derechos internacionales de los niños.

Para medir el cumplimiento del Objetivo 16, “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”, se puede utilizar la meta 16.b, “Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible”, que se mediría a través del indicador 16.b.1, “Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

Objetivo 17: Alianzas para lograr Objetivos

S WEB Goal 17 Para llegar al cumplimiento de los 17 ODS, necesitamos fortalecer los medios de implementación y revitalizar las alianzas globales en favor del desarrollo sostenible, por parte de gobiernos, empresas privadas y personas de a pie.

¿Qué puede hacer la industria de la moda para ser ejemplo de colaboración para un desarrollo sostenible?

Alianzas y comunidades sosteniblesFoto de Ksenia Chernaya en Pexels

Las metas específicas para evaluar el cumplimiento de este ODS serían las siguientes:

Meta 17.1. Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole, medible a través del indicador 17.1.2, “Proporción del presupuesto nacional financiado por impuestos internos”, la meta 17.5. “Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados”, medible a través del indicador 17.5.1. “Número de países que adoptan y aplican sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países en desarrollo, entre ellos los países menos adelantados”, y la meta 17.7, “Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo”, cuyo cumplimiento se evaluaría a través del indicador 17.7.1, “Total de los fondos destinados a los países en desarrollo a fin de promover el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales”.

¿Te gustaría saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En artículos anteriores, hemos podido analizar cómo la moda podría contribuir positivamente al cumplimiento del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¡no te los pierdas!

Artículo ODS 1: La importancia de la moda como herramienta para mejorar la vida de las personas

Artículo ODS 2: El poder de la moda sostenible en la mejora de la salud y la educación

Artículo ODS 3: ¿Cómo medir el valor de las empresas gracias a los ODS?

Artículo ODS 4: La moda como agente para frenar el cambio climático y actuar en favor de la biodiversidad

Artículo ODS 5: ODS Moda sostenible, o cómo hacer el bien en las comunidades a través de alianzas

Y si quieres usarlos como herramienta de cambio para tu empresa, en este enlace puedes acceder de manera totalmente gratuita y bajo licencia “Creative Commons” a la guía de criterios basados en los ODS que hemos creado para facilitar a las empresas de moda la transición hacia la Agenda 2030.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares