May 08, 2017 | Post by: Slow Fashion Next No Comments

Neurotoxinas en los productos de lavandería

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Detergentes. Imagen vía Wannabe.

Dayna Colvin sufre sensibilidad química y en este artículo nos cuenta su opinión sobre las neurotoxinas y el gran problema de los tóxicos que contienen los detergentes comerciales.

La era de los tóxicos que nos ha tocado vivir

En pleno siglo XXI estamos viviendo una de las eras más tóxicas e insalubres de la historia. Los productos petroquímicos tóxicos a los que los niños están expuestos diariamente son una sopa tóxica que está causando trastornos neurológicos, como el trastorno autista. Las neurotoxinas se encuentran en todos los productos perfumados como detergentes, desodorantes, cosméticos y productos del cuidado personal, además de en los productos de limpieza domésticos. Me duele profundamente no ser capaz de disfrutar de la belleza del olor al aire libre como muchas veces me gustaría porque el uso del detergente comercial es muy común, y es evidente que la gente es adicta a ese olor. A menudo la calle huele como una lavandería, debido a que los vecinos están haciendo la colada. Pero deberíamos relajarnos y meditar al aire libre, respirando el aire fresco y limpio.

Datos sobre los productos químicos. Imagen vía TrustedClothes.

Cuando era más joven, allá por los 70, mis padres hacían la colada usando los detergentes comunes y el olor no me molestaba porque entonces no agregaban el olor sintético que contiene las neurotoxinas. Hoy en día no puedo estar con gente a la que le huele la ropa al perfume del detergente. Hace poco fui a una tienda de segunda mano local para buscar algunas prendas asequibles que necesito e incluso allí la ropa olía a detergente comercial. Y además habían pulverizado ambientador por encima.

Mis pulmones estaban a punto de derrumbarse y le hice un gesto a mi marido en silencio, gritando: “¡Tengo que irme ahora!”. Y corrí hacia la puerta principal y jadeé, tratando de respirar un poco de aire fresco. Mi salud no puede permitirse volver a esa tienda, al igual que mi hijo tampoco debería estar expuesto a esos tóxicos que desprenden esos productos.

Algunas veces que tuve que comprar prendas en esa tienda de segunda mano, traté de eliminar el detergente de la ropa colgándola en un tendedero para permitir así a los iones negativos limpiarse con las tormentas y descontaminar la ropa. Y, después de tres intensas tormentas, el detergente seguía impregnado en las prendas. Ni siquiera la luz solar pudo eliminarlo. Me di cuenta de que algunas prendas habían estado tendidas durante seis meses. Y seis meses es mucho tiempo para esperar que la ropa sea lo suficientemente segura para ponérmela.

Ropa tendida. Imagen vía TrustedClothes.

La ropa es una necesidad básica y es terrible que las personas altamente sensibles a los químicos deban soportar ese proceso, como nos ocurre a mí o a mi hijo. En los años 70 mi salud se encontraba en buen estado con la ropa que compraba. Escribo esto desde una perspectiva relacionada con la salud, pero también desde otra más personal, ya que mi hijo de cuatro años estuvo expuesto a altos niveles de neurotoxinas cuando estaba embarazada ya que me vi obligada a respirar todos esos detergentes comerciales perfumados. También los desodorantes perfumados y otros productos de cuidado personal perfumados.

Ni siquiera puedo caminar por los pasillos de los detergentes en el supermercado porque su olor abrumador se filtra por todas partes. Ahora hay hasta detergentes que contienen 3 en 1, y esos ya sí que son una bomba tóxica.

Toma la decisión más sana

Esta locura por los tóxicos debería parar ya. Cada vez encontramos más estudios que demuestran los efectos negativos de las neurotoxinas en el cerebro y cómo inhiben el aprendizaje. Además de que afectan enormemente a los niños.

Campaña de bicarbonato sódico. Imagen vía TrustedClothes.

Es muy fácil hacer lo correcto y tomar la decisión más saludable para nosotros. He lavado mi ropa con bicarbonato de sodio y vinagre durante 20 años con muy buenos resultados y, ocasionalmente, añadiendo un jabón eco-friendly. Imagina que el olor que desprenden los detergentes comunes son los humos tóxicos que tan mal huele. Que esos humos se filtran con las aguas subterráneas y al salir se mezclaran con el aire que respiramos.

Si conoces a alguien que use un detergente tóxico, es su responsabilidad el cuidado de la tierra, proteger la salud de su familia y compartir esta información con sus amigos. Por favor, aprenda a leer las etiquetas y decídase por lo orgánico y lo ecológico. Es más fácil de lo que crees.

Fuente del artículo: Trusted Clothes.

Share This:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.