Abr 10, 2017 | Post by: Slow Fashion Next No Comments

El hilado soluble en la ropa de trabajo: el desmontaje es posible

Por el equipo Slow Fashion Next.

Hace tres años Sander Jongerius, manager de CSR de Groenendijk, escribió un artículo sobre un hilo soluble que hacía posible el desmontaje de las prendas. En ese momento, el hilo era un prototipo y aún no estaba a la venta en todo el mercado. Pero ahora, tres años más tarde, la ropa de trabajo Groenendijk confecciona chalecos de seguridad con este hilo. Fioen van Balgooi nos cuenta en el siguiente artículo este proceso de desarrollo.

Hace unos seis años, cuando trabajaba en KICI (ahora Sympany), estaba investigando sobre cómo podríamos reciclar la ropa. Los problemas más grandes que enfrentamos eran el desmontaje de tejidos cosidos dobles, cremalleras, botones, etc. Luego encontré una investigación en Reino Unido realizada por C-Tech que desarrolló un hilo que perdía la fuerza cuando se metía en el microondas. La investigación la llevaron a cabo junto con Royal Mail, pero aún estaba en fase de desarrollo. Y debido a que yo no estaba trabajando en una marca de ropa y el hijo todavía estaba desarrollándose, no pudimos proceder.

Imagen de Sander Jongerius. Imagen vía Linkedin.

El desarrollo

Cuando comencé a trabajar en Groenendijk en 2015, nos enfrentamos a los mismos problemas de desmontaje, incluyendo las rayas reflectantes. El hilo Wear2 apareció de nuevo en mi mente con la esperanza de estar ya totalmente desarrollado y listo para usarse. Desafortunadamente, el proyecto se detuvo debido a diferentes razones y no pudimos comprarlo. Pero Marien Groenendijk, dueño de Groenendijk Bedrijfskleding, y yo vimos a la vez una oportunidad. Fuimos a Reino Unido y hablamos con C-Tech sobre cómo podríamos seguir desarrollando nosotros el hilo. Invertimos dinero, tiempo y esfuerzo, y comenzamos a mejorarlo para poder usarlo en nuestra producción.

La calidad

El hilo se utilizaría para varios artículos, como chaquetas softshells, pantalones, chalecos de seguridad, etc. Para nosotros era muy importante que el hilo tuviera la misma calidad que nuestro hilo común. La pérdida de calidad en nuestro producto no era una opción. Nos reunimos con los productores y en nuestro propio taller probamos el hilo, a la vez que dábamos un feedback a C-Tech. Mejoraron el hilo varias veces. Y ahora tenemos de varias calidades y colores.

Logística

La logística es clave para una economía circular, y en Groenendijk ya trabajamos con logística de retorno desde hacía tiempo. Mucho antes de que trabajara en Groenendijk y antes de que la economía circular se convirtiera en un tema tan “de moda”.

Etiquetas de From Scratch. Imagen vía Linkedin.

Retiramos la ropa activamente, hay varios sistemas posibles dependiendo de las necesidades del cliente. Tenemos una caja que se puede colocar en la empresa o bolsas para devolver los artículos por correo. Ahora podemos disimular los diferentes materiales que se utilizan para la ropa.

El proceso de desmontaje

El hilo pierde fuerza cuando entra en contacto con el microondas, no con el calor. Y ya tenemos un enorme microondas en nuestras instalaciones. La ropa entra en él y después del proceso clasificamos los materiales y los enviamos a las fábricas de reciclaje. Cada tipo de material irá a una fábrica de reciclaje diferente.

 Probar la reciclabilidad por adelantado

Cuando diseñamos un nuevo producto, probamos el poliéster para saber si puede ser reciclable antes de usarlo. De esta manera nos aseguramos por completo. Descubrimos que no todos los tejidos de poliéster se pueden reciclar debido a los aditivos en las telas. Aconsejamos a todos que primero prueben las telas para comprobar su reciclabilidad antes de afirmar que es posible separar sus materiales. Además del poliéster, también tenemos lana y algodón. Todavía estamos buscando la manera para reciclar las bandas reflectantes, ya que es un material difícil.

Logo de Wear2. Imagen vía Connect Innovate Uk.

Colaboraciones

Entendemos que necesitamos una economía de escala para hacer que el reciclaje funcione. También debemos que recuperar nuestras inversiones, por lo tanto, tenemos los derechos sobre esta máquina para BeNeLux. Nuestra instalación será una promoción para otras empresas europeas y estamos felices de iniciar colaboraciones con otras marcas de ropa de trabajo y de diario también.

Fuente del artículo: Linkedin.

Share This:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.