Tomo prestado el título de la canción de mi admirado, y tristemente desaparecido, Lou Reed para este primer post introductorio en la plataforma Slow fashion Spain. Siento que de alguna forma, también he caminado por el lado salvaje

En mi caso del consumismo. Y como los héroes “pop” que siempre he admirado (Bowie, Iggy pop, Debbie Harris, Patti Smith, etc…entre otros muchos) y salvadas las distancias, he vuelto para contarlo.

De mis 15 años profesionales en el periodismo, la mitad he escrito de cultura en medios, y la otra mitad he trabajado en revistas femeninas ocupando puestos de responsabilidad, lo que a menudo ha sido un paseo bastante largo por un semidesierto cultural con algunos pocos oasis. He aprendido mucho de esta travesía. Tiendo a pensar que mis trabajos son un MBA de algo, aunque en algunos momentos no haya sabido muy bien de qué…ni para qué… Todo este 2014 lo pasaré escribiendo un libro sobre Consumo responsable, decodificando la “cara b” de lo que he vivido, y mostrando las alternativas también. Periodismo honesto y de datos, con algo de ensayo y una labor de servicio público muy importante sobre ese wild side que con los años me ha llevado a un compromiso mayor como periodista y consumidora.

Si pudiéramos hacer un flashback por la trazabilidad de los productos que consumimos a diario solo con tocarlos (como si de una película de ciencia ficción se tratara) seguramente se nos quitarían las ganas de adquirir la mayoría. Ya metidos en ciencia ficción, el replicante de la película Blade Runner decía: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto Rayor-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todo estos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…Es hora de morir”. Parafraseando la mítica escena: Yo he experimentado cosas que no creeríaisestrategias y modus operandi de marcas más allá de lo ético, he visto brillar empresas en la oscuridad, lejos de las puertas de lo decente …

eye

Blade Runner

Todos esos momentos no se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia… Es hora de escribiry de ejercer un consumo más responsable, porque con cada compra ejercemos un voto, le damos dinero a una empresa y a una cadena de abastecimiento que tal vez no se lo merezca. Nuestro desconocimiento les hace aún más fuertes.

Mi libro se publicará en 2015 en el sello Península (Planeta) y no os puedo contar mucho más aún sobre él. Mientras, el 3 de abril, aparecerá en las librerías la segunda edición actualizada de “El libro rojo del Estilo” cuyo capítulo de moda sostenible me dio pié a escribir el actual y a conocer profesionales maravillosos. Fue el que más disfrute. En esta 2ª edición incluyo a Gema Gómez por méritos propios. Espero que sigáis los post que iré lanzando desde esta plataforma esporádicamente, cuando Gema me reclame, para pasear juntos por el lado más respetuoso, ético y ecológico del consumo, se está MUY por bien aquí. Just perfect days.

Os dejo estelink de un video http://www.youtube.com/watch?v=Q1um3KglDAs que sutilmente habla de las “Caras b” del consumo.

Y otro que habla muy claramente de la situación de “esas caras”  que aparecen en el primer video, que podrían ser, por ejemplo, las de las trabajadoras de Camboya, que al igual que las de Bangldesh, India, Indonesia (y más) no tiene un salario con el que puedan vivir. Las firmas se lo podrían permitir como queda claramente expuesto.

Si te ha gustado este artículo ¡comparte y ayúdanos a difundir una nueva manera de ver y entender la moda!

BRENDA CHÁVEZ es licenciada en Periodismo y Derecho, escritora, y ha ocupado puestos de responsabilidad en revistas de moda; ahora también es colaboradora  en Slow Fahion Spain.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares