Por Teresa García, Formadora y Consultora de Moda

Llegan las vacaciones y con ellas el habitual desplazamiento de personas en continuo movimiento. Los viajes se convierten en el must que muchos anhelamos para acercarnos hasta nuestros destinos más deseados.

Hoy quiero hablarles de Matter, una marca que no deja indiferente a nadie que lleve en su adn el espíritu de Globetrotters. Muchos de vosotros me habéis ido conociendo a través de mi cita en esta plataforma cada mes y sabéis que soy muy fan de marcas que me emocionan y que tienen una gran historia detrás.

Matter vs Materia, es el nombre en el que sus fundadoras se han inspirado como elemento  integrador del regreso a lo básico, de la esencia que nos une; historias, valores y arte en un concepto que evoca el firme deseo de un proyecto colaborativo con el que vincular a distintas personas a través del diseño,  la artesanía y la producción responsable.

Sus socias fundadoras, Yvonne de Tenerife y Renyung Ho de Singapur, dos mujeres de dos islas, una en Europa y otra en Asia, que se encuentran en un tercer continente, en Sudamérica,  México,  cuando ambas trabajaban para la misma empresa de hoteles. En aquel momento, vivían juntas cerca de la playa, compartían piso, coche y la misma inquietud. Múltiples conversaciones acerca de la pasión que sentía cada una de ellas por los viajes, por la búsqueda de textiles únicos que encontraban en comunidades que descubrían tras visitarlas y por el deseo de generar un impacto positivo en éstas.

 

DesignGood_DesignYourLife_MATTER_550

Yvonne Suñer y Renyung Ho

Con sede en Singapur y una producción ética, Matter crea pantalones de inspiración étnica, teñidos y cosidos a mano para el nómada moderno a partir de una técnica artesanal del tejido en Rajasthan, India,  y con las directrices de diseño desde Amsterdam, de la mano de la diseñadora Lisanne Stoop .

Este proyecto de carácter social, centrado en el lujo sostenible, el diseño inteligente y en el sello de su lugar de origen, crea prendas de viaje con historias que contar. Su misión es que los clientes valoren el origen de sus prendas preguntándose dónde y cómo se han elaborado, defendiendo así un modelo de producción alternativo a las producciones en masa y en el que los artesanos textiles adquieren protagonismo y mejoran sus condiciones laborales.

Un vídeo que conecta con una relación única entre el artesano y el consumidor

Una marca que comienza con un viaje de aventura alrededor de La India. Fue fundada con la convicción de que los viajeros buscan ropa consciente, atemporal, funcional, confortable, con tejidos que hablan de su identidad. Oficialmente, esta firma nació el 15 de mayo de 2014 centrándose en ropa de viaje para el nómada moderno a través del diseño de pantalones como un símbolo fuerte de libertad individual.

Trabaja con comunidades de artesanos en Rajasthan que emplean técnicas ancestrales como el telar y la xilografía, desarrollando tejidos y diseños únicos. Apoyándose en patrones de la sastrería moderna, diseñan piezas exclusivas que se inspiran en la cultura tradicional desde los talleres blockprinting en Rajasthan y los prints de sus tejidos conservan la simbología del origen de la cultura tradicional, tales como Mobi, Bhalka, Chakri, Kamal, Kangura, etc.., . Persiguen la calidad a través de pequeñas colecciones que se alejan de la producción en serie y venden sus productos OnLine.

IMG-20150711-WA0001

Conscientes de desear mantener una relación duradera en el tiempo, Matter visita personalmente a cada uno de sus artesanos. Cada pantalón lleva coordenadas GPS con información adicional acerca del lugar donde ha sido tejido, cosido o estampado, valores que le permiten a la marca acercar la historia de cada pieza hasta el cliente, contribuyendo a que éste haga un consumo más consciente y responsable.

Una marca que se inspira en India como fuente principal de sus estampaciones para contar las historias de sus prints  y la influencia de la estética japonesa y escandinava, para un diseño basado en la simplicidad de unos pantalones con los que moverse por el mundo.

Matter2

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares