La semana estuvimos en dos jornadas de prensa sobre diseño, innovación y sostenibilidad, la de Grazia de la mano de su directora Charo Izquierdo apoyada por Javier Goyeneche, gerente de Ecoalf y la de Yodona, continuación de las dos realizadas años anteriores y que también había liderado Charo Izquierdo cuando era directora allí.

Por un lado queremos resaltar que es positivo ver que los grandes medios se van haciendo eco de los problemas medio ambientales y buscan entre sus propios aliados respuestas a estas preocupaciones, esto lo valoramos mucho porque es fundamental este eco para llegar al gran público. Pero es cierto que para los que llevamos tanto tiempo escuchando discursos muy reales y comprometidos, tanta palmadita en la espalda de autocomplacencia remueve por dentro, y echamos de menos conceptos que sabemos fundamentales para conseguir una auténtica sostenibilidad y que siguen quedándose fuera de estos escenarios, como por ejemplo el concepto del decrecimiento o los recursos limitados del planeta (exceptuando alguna mención superficial) o repensar los sistemas productivos o crear materias que no se conviertan en residuos eternos como muchas de las que mencionaron que mezclan materiales de distintos metabolismos (biológicos y técnicos) y respectar los principios de cradle to cradle o cuáles son las consecuencias de la deslocalización a todos los niveles incluido el empleo.

Quizás lo que más impacta es ver la actitud del público que visita estos foros; por sus comentarios, te das cuenta de que aún están esperando la solución global milagrosa con los ojos saliendo de sus órbitas cuando ven o escuchan algo que les parece magia, y se convierten a la doctrina sin cuestionamiento o reflexión, sin usar un pensamiento analítico (¡gracias a la educación por el flaco favor que nos han hecho no potenciando el pensamiento divergente!) convirtiéndose en devotos fieles de ideas sin una base de conocimiento medianamente sólida.

¡Que no, amigos! ¡que la sostenibilidad no va de soluciones globales! que cuando una solución se convierte en global, lo normal es que deje de ser sostenible porque ya se estará abusando de algo…

Que las soluciones milagrosas tienen que ser muchas y variadas, y esto implica que seamos muchos los que comprendamos la sosteniblidad a nivel global, y que trabajemos por ella después de manera local, que si queremos conseguir objetivos de verdad tenemos que buscar nuestro rol como agentes de ese cambio, y colaborar y cooperar con otros eslabones complementarios a los nuestros, esforzarnos por aprender de verdad de los que saben, mirando todos en una misma dirección, creciendo cada día, intelectualmente pero también personalmente.

Terminaremos este post diciendo que por otro lado nos sentimos confiados y motivados de ver que como otros circuitos alternativos, dejan de serlo para ampliarse cada día como Biocultura esta semana pasada que ha superado las expectativas más positivas ¡Enhorabuena a todos los que de una manera u otra han formado parte de ello porque paso a paso estamos consiguiendo ese cambio!

Si te ha parecido útil o interesante este artículo, por favor ¡comparte! ¡muchas gracias!

Imagen: Nomadasfsg

Gema Gómez es la fundadora de Slow Fashion Spain, consultora, coach y formadora en moda sostenible.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares