“El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas”. Ese es el saludo que expresa en las redes sociales la marca de indumentaria Cúbreme, de Buenos Aires, Argentina, y que es también, sin dudas, el lema tomado al pie de la letra por Alejandra Gotelli, mentora y diseñadora de la firma y principal soñadora de este proyecto.

pareja.2

¿Qué hace Cúbreme? Prendas de estilo clásico y contemporáneo que trascienden las tendencias de la moda y que son realizadas con fibras de origen animal  obtenidas de la esquila de especies domésticas como los ovinos, camélidos y caprinos de las regiones andino patagónica y andino cuyana de la Argentina. Sitios en los cuales, a su vez, se procura que los hacedores trabajen bajo el control de estándares de bienestar animal y manejo sustentable de los suelos.

Esta empresa de moda ética presenta dos líneas específicamente de indumentaria llamadas “cold” y “warm” que privilegian colores acordes a las tonalidades propias de las fibras naturales como los denominados: piedra, arena, camel, tabaco y marfil. Además del blanco, negro y la distinta gama de grises. En cuanto a los materiales tienen primacía el algodón, el lino y la seda natural, también la lana merino y la “llama baby”.

Cúbreme también propone una línea de accesorios realizada con materiales orgánicos y naturales que incluye fourlands,  brazaletes, mitones y gorros, y otra para la casa en la cual ofrecen mantas para el hogar.

Ya desde la invitación inicial al “uso de hilados orgánicos y naturales” que hace en la web de la marca está la idea de cuidado. Y ahí indefectiblemente está también su impronta. Que no es un sello débil, un contorno vacío, sino que por el contrario, en cada una de sus definiciones está el otro, los otros, y por ende el cuidado por los otros. Entiéndase que esos otros refieren tanto a los seres humanos y como también a los animales.

mantas.4        sacocubreme

Instalada en el barrio porteño de Palermo, desde el 2005, Gotelli se animó, investigó y lanzó esta  propuesta en pos de una vida sostenible que traspasa fronteras. Tal es así que  en el 2014 obtuvo el “Premio CCAB al Liderazgo Sostenible” otorgado por la Cámara de Comercio Argentino- Británica, y en por estos días estará participando en Londres en la feria 100% per cent design.

Ahora bien, vale destacar la génesis de Cúbreme que claro está no surgió de la noche a la mañana y en esta historia resulta inevitable retrotraerse a la mismísima infancia de la impulsora de la marca. Es que ya en su casa, su madre, quizás de un modo más intuitivo, pensaba en el bien común y en la idea de recuperar. Así es que guardaba cartones susceptibles de otros usos que incluso ella creía que podían llegar a ser techos de viviendas e insistía y les explicaba a sus hijos en la importancia de adquirir una sola prenda, aunque más valiosa,  en lugar de obtener más cantidad de prendas que implicaran mayor gasto de energía y uso de materiales nuevos. Por ese entonces Gotelli era adolescente y así y todo entendió que otro destino era posible. Hoy en una mimesis de esas primeras prácticas trabaja incansablemente para hacer prendas con materiales nobles y que sean durables a favor de la moda sostenible.

A las enseñanzas familiares les siguió la unión con Guillermo, su marido, que también es diseñador, con quién vivió en San Pablo, Brasil, adonde comenzaron el camino sostenible que le permite compartir los aciertos con sus hijos.

Cúbreme desarrolla productos con una “cadena de valor simple”, en palabras de Gotelli,  que buscan revalorizar el savoir fare, ese saber hacer, la sastrería tradicional indispensable si se piensa en la esencia de ese emprendimiento y en la búsqueda de productos de alta calidad.

La firma cuenta, además, con el reconocimiento B Corporation, o sistema B,  modelo que se postula como agentes de cambio, en tanto motivador de nuevas políticas públicas. Cúbreme es una de las 29 empresas que obtuvieron la certificación en Argentina y está entre las seiscientas que conforman la comunidad B en el mundo, y que considera el bien común en la producción, en las condiciones de los trabajadores y por sobre todo en la propuesta al consumidor alentando un consumo responsable.

www.cubreme.com

www.sistemab.org

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares