Tintes naturales / Organic dyes Historia y aplicaciones

1 Portada botesdecristal

Por Nadege Seguin, CEO y Cofunder de Etikology, organic fashion by Nanou Couture coordinadora regional Fashion Revolution Day en Baleares.

Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, que por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales como algodón, yute, lana, cáñamo, seda, etc. Al contrario que los tintes sintéticos, suelen ser ecológicos y sostenibles. No contienen componentes químicos derivados del petróleo, perjudiciales para la salud y el ambiente. Y considerando el lado estético, los colores y los tintes extraídos de plantas transmiten naturalidad, favoreciendo todos los tonos de piel con la armonía de sus infinitas combinaciones.

Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado cubrir su cuerpo y a partir de la necesidad de abrigo se pasó a la seducción, la coquetería y la moda. El color en la ropa es uno de los factores que más impacto genera, es parte intrínseca y fundamental del diseño de la prenda.

Cáñamo teñido

Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico. En la China, por ejemplo, los colorantes naturales vienen utilizándose en textiles ya desde hace más de 5.000 años mientras que, hasta la segunda mitad del siglo XIX, todos los colorantes empleados para teñir los tejidos eran de origen natural-orgánica.

Con la llegada de la revolución industrial y la búsqueda de materiales sintéticos más económicos y de rápida producción, dejaron de utilizarse dando paso a los tintes sintetizados en laboratorio diseñados para fijarse a los nuevos tejidos derivados del petróleo.

Desde principios del siglo XXI, el mercado de los tintes naturales en la industria de la moda experimenta un resurgimiento. Los consumidores se han vuelto más conscientes por su salud y por el impacto ambiental que tienen los tintes sintéticos en la industria de la moda y existe una demanda creciente de productos que utilicen tintes sostenibles.

Shibori índigo

En Etikology, nos gusta experimentar con la flora local para realizar nuestras recetas usando ingredientes derivados de plantas como algarrobos, ibiscus, cebollas, alubias negras, tréboles, laurel, etc… Además de otras plantas y raíces como el índigo, la rubia, la cúrcuma, el achiote, el palo campeche y otros que, aun no siendo autóctonas, resultan adaptarse a nuestro clima.

Los tintes naturales por lo general incluyen el uso de “mordientes”, del francés “mordre”, que significa “morder”. Los mordientes comunes incluyen la sal de mesa, alumbre, hierro y taninos. Los taninos se encuentran fácilmente en el entorno: están en el té negro, en las uvas, así como en el algarrobo y muchas otras plantas. El alumbre es el mineral más utilizado generalmente seguido por el hierro, pudiendo ser utilizados y eliminados de las prendas de manera segura. A pesar de que otros metales como el estaño y cromo puedan resultar en colores más intensos, tienen un mayor riesgo sobre la salud y el impacto ambiental. Estos metales tienden a dar a los tintes naturales una mala fama por su toxicidad.

En Etikology no consideramos necesario ni oportuno utilizarlos en nuestras prendas, prefiriendo el uso de la sal marina (NaCl) recogida en las Salinas de SalTorres de Ibiza para fijar nuestros pigmentos y los hidrolatos de algarrobas, dando como resultado un producto de km0.

El proceso de tintes naturales es un conocimiento ancestral que ha sido heredado hasta nuestros días. El trabajo del tintorero requiere desarrollar la sensibilidad con el color, siendo el proceso más intuitivo que cognitivo, aunado esta intuición al conocimiento de las técnicas tintóreas en textiles, tanto vegetales como animales.

En el proceso esencial de teñido, en la mayoría de los casos (bundles, tye-dye, shiboris, etc) se requiere remojar el material que contiene los pigmentos en agua, añadiendo el material textil a teñir a la solución resultante y calentando la solución a fuego lento durante un periodo prolongado, teniendo especial cuidado a la dureza y al ph del agua y del vat (solución tintórea) que estamos preparando. A menudo se mide en días o incluso semanas, revolviendo ocasionalmente hasta que el color se haya transferido de manera uniforme a los textiles.

La estampación natural o Ecoprint es  el arte de crear un estampado directamente desde la planta, es el proceso que crea una transferencia permanente de pigmento de las hojas a la tela, sin colorantes externos o pinturas.

El proceso de lavado consiste en tratar la tela de igual manera que la seda o lana, aconsejándose el lavado a mano con agua fría para un mayor cuidado de la tela, aunque también se pueda lavar en lavadora con colores similares a temperatura baja. Utilizar jabones de PH suave, nunca usar lejía, y lo más importante, secar y almacenar a la sombra. Así se conseguirán colores vivos y brillantes para mucho tiempo.

Para preguntas y más información puedes contactar o visitar nuestra página web Nanoucouture.com o nuestro facebook @Etikology, organic fashion by Nanou Couture.

* Todas las imágenes de este post son de Etikology.

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a
  1. ITZEL SAAVEDRA

    Good afternoon.

    To whom it May concern :

    I am a Mexican student with a degree in textile engineering. Currently I am part of the master’s program in landscape and rural tourism belonging to the Postgraduate School. My project is focused on the study of extraction and aplication of natural colors and I would like to make some kind of stay with you. The scholarship program of my country covers the necessary expenses.

    If you have any questions or concerns, do not hesitate to let me know.

    Best regards.

    Itzel

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos