“The Fashion English Bible” ¡hora de aprender moda en inglés!

La moda es una industria global, y aunque la producción local es el camino, tenemos que aprender a crear esos vínculos entre países que nos ayuden a tejer las redes para conseguir una moda sostenible, por eso saber inglés es fundamental.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Foto de Portada: Las que fueron mis alumnas de izquierda a derecha: Ana de la Peña, Alba Manero y Rosa Jiménez, que ahora son mis colaboradoras.

Para l@s enamorad@s de los idiomas como yo, que aparezca un libro así, es un regalo increíble; por eso cuando Rosanna Ryan, antigua alumna de Slow Fashion Next, diseñadora de carrera y profesora de inglés en Vaugahn System, me pidió participar en él no lo dudé ni un segundo.

Mi primera incursión en los idiomas fue con 16 años, en un intercambio de esos que mis padres tuvieron a bien ofrecerme, cuando la mayor parte de la gente sencilla como mi familia, no se lo permitía. Hay que decir que ya por aquel entonces era una “friki” del inglés, que me sabía muchas canciones de Michael Jackson y Madonna (todos tenemos un pasado 😉 ) de memoria y que asistía al Instituto Británico para sacarme mi “First Certificate”.

english_fashion_bible_rosanna_ryanRosanna Ryan guapísima con un vestido de Ana Locking, mostrando su alegría de haber conseguido su reto.

Aquel viaje, el primero de muchos fuera de España, y aquella primera inmersión total en un idioma que no era el mío, fueron un detonante increíble en mi historia y en mi vida. Me encontraba en una adorable familia inglesa, que disfrutaban invitando a gente joven a su casa, que me levantaban por la mañana diciéndome: “Gema, your chocolate!”, y que se negaban a que yo limpiara mis zapatos porque en esa casa era tarea del papá hacerlo…¡nunca tuve los zapatos más limpios en toda mi vida 😉 !

Algunas imágenes del interior del libro:

english_fashion_bible_ila_cheyenne

english_fashion_bible_mikel_feijo_skunkfunk

english_fashion_bible_gema

Más allá de las experiencias en un país extranjero con gente joven como tú, ingleses, franceses y españoles, deseando divertirse y descubrir el mundo, esta experiencia me marcó por la posibilidad que me ofrecía cada noche de llegar a mi familia adoptiva, deseosa de conocer mis ideas (¡mis ideas, sí! ¡¿quién se interesaba en aquel momento por mis ideas?!) sobre los temas más candentes de la actualidad…y no recuerdo si mis ideas eran interesantes o no, lo que recuerdo es que pensaba en un idioma que no era el mío materno, que soñaba en inglés por la noche, que esas personas me entendían, y me respondían con las suyas…what an impactful experience for such a young person! 🙂

Después de esta experiencia me fui como au-pair a Londres, y terminé en una pizzeria en Eastbourne viviendo con amigos españoles y compartiendo piso con un montón de gente de diferentes países; estábamos clandestinos y cada día llegaba gente nueva y se iba otra ¡hasta que se enteró la casera! recuerdo aquellas noches después de trabajar, cuando salíamos todos a la discoteca y terminábamos a las mil de la mañana escuchando a UB40, tomando un café de esos americanos y compartiendo nuestros sueños ¡qué gran experiencia también!

Grandes recuerdos: UB40 – (I Can’t Help) Falling In Love With You

El “virus” de conocer mundo estaba en mi, y era imparable. Ya tenía la experiencia de lo que significaba intercambiar ideas con otras personas y como eso era la “ventana al mundo que yo siempre había anhelado desde muy pequeña”.

Cuando terminé mis estudios de moda, la suerte estaba echada, muy a pesar de mis padres, que por mucho que lo intentaron no consiguieron disuadirme de mi elección. París fue la ciudad elegida para comenzar mi trayectoria profesional, aunque mi francés era menos fluido que mi inglés (después del “First Certificate” vino el “Advanced”), el primer viaje que hice a la “Capital de la Moda”, fue tan impactante que supe que allí sería donde comenzaría mi futuro profesional. Tuve la gran suerte de trabajar en dos Institutos de Tendencias: unos pocos meses en “Promostyl” y 6 años en “Peclers”. Trabajé y aprendí en igual medida, y me siento afortunada de haber vivido esa experiencia tan intensa, que me hizo desarrollar cualidades de resiliencia que no sabía que tenía. En Peclers descubrí un nivel de creación, moda y diseño que no lo había experimentado en ninguna de las escuelas en las que había estado. La cantidad de información, de imágenes, de conocimiento, de profesionalidad, de personas, que pasaron por mi vida en aquellos años fueron un auténtico regalo. Tengo que decir que aunque mi decisión de volver era clara, cuando utilicé por última vez las escaleras para dejar aquel hermoso edificio cercano a la Place des Victoires, dos lágrimas como goterones rodaron por mis mejillas.

english_fashion_bible_ana_rosa_alba_2

Mis guapísimas ex-alumnas y actuales colaboradoras de Slow Fashion Next acompañándome en la presentación del libro.

Desde entonces y debido a mi profesión como diseñadora, viajar ha sido un continuo en mi carrera. Mis dos experiencias en cadenas textiles madrileñas, también me hicieron viajar centenas de veces a Hong Kong, a la China profunda en viajes de producciones, y alrededor del mundo en los viajes de “shopping”: Londres, NY, Milan, Tokio, Paris, Estocolmo, Amsterdam,…¡lo que he agradecido poder expresarme en todos estos sitios, y poder comunicarme en mi trabajo de manera fluida!

Salir al mundo, aprender, descubrir, dejarse impresionar por lo desconocido, no dar nada por hecho, sumergirse en culturas diferentes, llegar a comprender diferentes formas de pensamiento…todo eso me han aportado a mi los idiomas.

Volviendo a “The Fashion English Bible” y en palabras de Rosanna Ryan, la escritora: “con este libro quiero aportar mi pequeño grano de arena al sector y ayudar a todos aquellos que viven la moda”. En él analiza las distintas especialidades del mundo de la moda, presenta vocabulario rico y relevante, expresiones y verbos compuestos, y todo ello apoyado en entrevistas con renombrados profesionales del sector que suman su visión y experiencia personal como la internacional Ana Locking, de la ex modelo Ila Cheyenne, la fashionista Adriana Abascal, el empresario Mikel Feijo de Skunkfunk y yo misma, entre otros muchos. Un libro imprescindible para los nuevos tiempos que vive la moda.

El día de la presentación del libro, Ana Locking habló de las dificultades de los diseñadores jóvenes para hablar idiomas y estuvimos de acuerdo las que allí estábamos, Ila Cheyenne y yo misma junto a Rosanna, en pensar que este libro podría ser una buena ayuda para impulsar a los que empiezan su carrera a salir, a conocer el mundo…desde mi perspectiva además, creo que es fundamental que los jóvenes se impliquen en esos viajes, que desarrollen una visión más amplia de su vida, que aprendan a conocerse y a conocerse a través de otros mundos y otras experiencias vitales, a veces exigentes, a veces de países menos favorecidos económicamente, y otras más favorecidos afectivamente que los nuestros…¡cada experiencia es única!

En fin, que os animo a buscar el libro “The Fashion English Bible” en las librerías de vuestra ciudad a echarle un ojo aquí por internet, y si la moda y el inglés son dos de vuestras pasiones ¡no dudéis en pedírselo a los Reyes Magos! ¡es una buena inversión! 😉

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

4 Respuestas a
  1. Avatar
    Rosa Jiménez

    Desde luego que este libro ha sido un regalo, Gema.
    Lo único malo que tiene es no haberse publicado 4 años antes!!. Me habría salvado de mil trabajos, clases de estilismo y patronaje en inglés donde no entendía mucho vocabulario. (Y no todas las palabras y frases aparecen en los traductores online).

    Sólo os mando toda la enhorabuena del mundo por haber logrado que un proyecto tan bonito, y tan práctico, haya llegado a nuestras manos.

    Gracias y enhorabuena Rossana Ryan, y todos los que en él habéis participado.

    1. Avatar
      Gema Gomez

      Muchas gracias Rosa, como bien dices un regalo para los enamorados de la moda y del ingles, muy buen trabajo Rosanna!

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Gema

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos