Textura en la creación, tejidos

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next.

Imagen de portada:  Gratacós Textil, Los Tejidos de la Temporada 17/18.

Este mes hablaremos sobre una de las materias primas más importantes a la hora de producir a pequeña o gran escala, la que nos vuelve locos, nos cautiva y dificulta o empodera el resultado final.

Es también el componente que da más trabajo a la hora de gestionar proveedores y producción, con el corte y montaje de prenda.

 EN CUANTO AL DISEÑO Y CREACIÓN

La elección del tejido no es algo banal, es determinante en el resultado, en la cadena de producción, en la calidad del producto, en el precio final… como los demás accesorios que conforman la prenda, pero esta materia es la que más espacio ocupa no solo en dimensión y a la vista, también en importancia técnica y creativa.

Sigue los colores de la temporada y la estación, es decir, las tendencias, elige entre una gama de telas u otras, según tu inspiración y tus proveedores.

seleccion-tejidos-sostenibles-slow-fashion-next

Selección de este mes de proveedores sostenibles en Slow Fashion Next

Algunos diseñadores deciden primero los tejidos y después trabajan sus diseños a partir de éstos, otros tienen muy clara su colección y buscan con insistencia hasta encontrar el tejido que han visualizado en su diseño. Tu diseño es la mezcla de diseñar, crear, un buen patrón, una confección cuidada, un tejido y unos componentes accesorios adecuados, una coherencia de esta unión.

christiansaucedo-blog

Christian Saucedo

Podrás regirte por la textura o por la caída, es algo muy personal. Te aconsejo que cuando estés “creando” el inicio del modelo no pierdas de vista el concepto textil, quizá puedas dejar para más tarde el tipo de cremalleras, de botones, el tamaño de los bolsos, etc. pero abre tu mente incluye las texturas, todo boceto es realizable en 3D, intenta visualizarlo, verlo en movimiento, pensando en su grosor, en sus características, en la caída que deseas, resistencia a elementos externos, es decir el comportamiento del tejido; el tacto de éste con la piel, la confortabilidad; el color, el brillo, lo que deseas que transmita cuando un cuerpo esté dentro, lo disfrute, lo toque, los efectos que hace al caminar… pero resulta que a esta parte TAN de sensaciones, de crear, de sentir, debes planificarla paralelamente a conformar la construcción, el ensamblaje y costura de la misma, si es fácil coserlo como quieres, si casará bien con el forro elegido,…

Te recomiendo que vayas haciendo acopio de muestras de tejido durante la creación-decisión de los diseños, te acompañarán en tu proceso creativo y abrirá tu campo de inspiración.

josepfont1000La calidad de los tejidos y el patronaje son esenciales en el mundo particular de Josep Font

EN CUANTO AL TRABAJO CON EL TALLER

Bien, es la segunda parte donde interviene el tejido con importancia y tienes que preguntarte cómo debes manejar la relación del tejido como materia prima en la cadena PROVEEDORES – mi EMPRESA – TALLER.

Antes de comenzar a colaborar con un taller deberás acordar con ellos la manera en la que vas a entregarles el tejido; si el tejido lo vas a entregar en rollos o si lo vas a llevar ya cortado (tú o externalizado).

En caso de que tu taller realice el corte, deberás tener en cuenta los metros de tejido que le envías partiendo del cálculo que has hallado previamente de metros y precio por unidad de prenda en el escandallo o en la ficha técnica.

Es importante siempre sumar la merma (que es el desperdicio inevitable del tejido en corte y así redondeas y no te quedas justo por si surge algún error o necesitan cortan alguna pieza de más), nunca entregues el tejido justo. Vas a gastar más dinero si tienes que pedir más tejido a tu proveedor por una incidencia que si ya entregas de más contando con algún error o necesidad de última hora (ya sean errores humanos -error en el corte- o técnicos -una tara en la tela-).

Si lo vas a llevar ya cortado, deberías entregarlo al taller en bloques, ya listo y agrupado por modelos y tallas, de manera que solo tengan que recepcionarlo, comprobar que está correctamente cortado, comprobar las cantidades y entregarlo a la cadena de máquinas junto con la muestra a ser posible (si ellos ya han realizado la muestra con una ficha técnica explicativa será suficiente en algunos casos).

away-com-pebig1000

Mesa de corte donde vemos las capas de tejido y el corte separado por piezas

Cuando compres a tu proveedor de tejido no te dejes llevar por la pasión 😉 y ten SIEMPRE en cuenta el ancho del tejido, es muy importante con respecto a lo que vas a gastar por prenda. Por supuesto en la muestra vas a consumir más tejido, porque es una prueba, cortas piezas de más, etc… pero ya en producción al cortar más cantidades, tienes que ajustar mucho para ir ajustando tiempos y precios. Que en cada producción del mismo modelo vayas mejorando tu rentabilidad, tiempos, etc.

Un tejido maravilloso pero estrecho (de menos de 1,48 cm de ancho, por ejemplo) te dará menos posibilidades en el encaje del corte de piezas y en conclusión gastarás más tejido (ya que se mide el consumo y el precio, por largo de tejido) y subirán tus costes.

En resumen, como factores importantes ya en producción, relativos al tejido con el que has decidido realizar tu diseño, pide una ficha técnica del tejido si no la ves en la web o no te la da el proveedor. Ahí tendrás valiosa información, que debes ir conociendo, como el ancho útil, el gramaje (el peso en gramos del tejido). Piensa que un mismo tejido puedes tenerlo en gramaje fino de camisa, más grueso de pantalón, etc. y que este gramaje en realidad, es el peso y este peso es un factor a tener en cuenta cuando recibes el producto y cuando lo envías a tu cliente (al transporte le afecta el peso).

Hazte un catálogo de tus muestras con el detalle del peso/gr, ancho y pvp. Y actualízalo cuando lo haga el proveedor.

plieguestexturaultimafoto1000

Los pliegues en los tejidos aportan textura

Espero que estas pequeñas aportaciones te hayan servido de guía para comenzar a pedir tejidos y hacer preguntas concretas a futuros proveedores.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos