Tecnología y Moda en la VII Jornada de Moda Sostenible

Foto 2 1

No te pierdas esta cita con el Smart Fashion.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Ilyana Mendoza, CEO y Founder de Fashionbiz2.0, durante la VII Jornada de Moda Sostenible va a ser moderadora de la mesa “¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a escalar las buenas ideas?” en la que se presentarán diferentes iniciativas que tienen que ver con tecnología, moda y con algún aspecto de sostenibilidad ligado a la moda. 

Le hemos hecho una entrevista para conocerla mejor y hacernos una idea de lo que escucharemos en esta mesa, así que, ahí va:

· ¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a la sostenibilidad en el sector de la moda?

1. Con las impresoras 3D en las que imprimiremos nuestras propias prendas personalizadas en casa. Con esto, se plantea la posible desaparición de los sistemas de distribución y puntos de venta, así cómo la modificación de la cadena de producción.

2. Materiales: ecológicos, sostenibles pero también reutilizables. Diseñaremos  e imprimiremos en una impresora 3D una prenda con materiales que vamos a utilizar y vamos a volver a reutilizar, pero además con diseños funcionales. Prendas con tejidos inteligentes que no tengamos que lavar, planchar, etc. Un ejemplo:

· La nueva linea “Black Series” para la temporada S/S 18 con el nombre de “Tyvek Aluminium Collection” lanzada por NorthFace, para resistir las peores condiciones medioambientales. Las piezas han sido creadas a partir de Tyvek que tiene propiedades que nos protegen de la radiación y la contaminación.

3. Wearables: Prendas con materiales duraderos en los que podamos introducir tecnología para mejorar nuestra salud y programarse para realizar rehabilitaciones. Por ejemplo, el sujetador detector del cáncer de mama. Wearables Technology, es una nueva forma de integrar la tecnología con la ropa, os dejo algunos ejemplos:

· La empresa Machina desarrolla ropa inteligente cuyos sensores registran los movimientos corporales del usuario y convierten las prendas de vestir en una extensión del cuerpo humano.

· Chaqueta OBE (out of body experience, por sus siglas en inglés), con sensores integrados, convierte el cuerpo en una interfaz y lleva a las personas a un mundo virtual de forma plena. Con esta prenda conectada se mejora la interacción de las personas con la realidad virtual y reduce la sensación de separación con el mundo real.

 · MIDI Controller Jacket. Esta chaqueta también lleva implantados unos sensores y permite crear música a través de los movimientos del cuerpo. 

Pero nos surge la pregunta, ¿cuál es el fin del ciclo de vida de los wearables?

· Ignasi, uno de los emprendedores que formarán parte de tu mesa, ha conseguido un crowdfunding para sacar adelante una app sobre consumo responsable en moda: Ethical Time ¿no parece un poco antagónico hablar de ética y de tecnología? ¿crees que pueden llegar a ser un buen matrimonio?

La idea, el diseño y el desarrollo de una app ¿es concebido por un humano eticamente responsable?

La desaparición de los valores en los seres humanos puede hacer que parezca antagónico hablar de ética y tecnología. Nos da miedo oír hablar de robots, de nanotecnología, biotecnología, etc y esto se debe, en parte, a que no tenemos una justicia adaptada a los avances tecnológicos, y que estos siempre van por delante.

Ethical Time consigue, mediante una app, poner en contacto a consumidores eticamente responsables con negocios que venden productos sostenibles. Hay un segmento de mercado que tiene una necesidad y hay unas marcas que cubren dicha necesidad.

Pero ¿por qué no debatimos sobre la obsolescencia programada y ética?

· Por otro lado Elisabeth Lorenzi nos enseñará los secretos de la herramienta Opensource para hacer patronaje SEAMILY2D ¿de qué manera puede la tecnología ayudar a hacer la producción más eficiente?

La tecnología puede ayudar a la producción con la utilización de maquinarias sofisticadas que incorporan robotización y automatización.

Los nuevos robots de producción textil, las máquinas que se hacen cargo de la producción de procesos, y que cada vez más las empresas están incorporando.

Actualmente siguen trabajando personas en la producción de las prendas por la sofistificación de los diseños pero ¿diseñaremos máquinas para poder producir esos diseños? o ¿diseñaremos las prendas para las máquinas?

Pero ¿cuáles son las consecuencias de la automatización de la producción textil?

· La tecnología también nos puede ayudar a crear menos residuos de ropa atinando mejor en nuestras compras online ¿qué te parece lo que nos propone Naiz Fit  en este sentido?

Creo que vamos hacia la personalización.

Diseñaremos prendas personalizadas impresas desde casa en una impresora 3D y que se adapten totalmente a las medidas de nuestro cuerpo.

La adquisición de Body Labs por Amazon nos hace pensar que vamos a poder encargar la fabricación de nuestras prendas totalmente a medida.

La devolución de las prendas es el principal problema de los Ecommerce de moda. Y a nivel logístico se reduciría mucho el impacto.

Las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25 por 100 de las emisiones de CO2 en España, así lo reflejan datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

Debatiremos sobre el gran problema de las devoluciones para los ecommerce de moda, y como una app cómo Naiz Fit puede ayudar a la sostenibilidad.

· Upcyclick nos enseñará que generar comunidad para tunear nuestras prendas también puede ser muy útil ¿crees que estas iniciativas de generar comunidad alrededor de un concepto en moda son el futuro?

Creo que cada vez más nos unimos a comunidades con las que compartimos los mismos gustos, pasiones, hobbies, profesión, etc. Huimos de las redes sociales generales y nos centramos en las redes sociales especializadas.

Crear una comunidad para desarrollar proyectos que cubran las necesidades de las personas que la integran ¡es el futuro!

Por ejemplo, Reutilizar materiales, customizar prendas entre los miembros de una comunidad o de un segmento de personas:

  • Percentil un Ecommerce de ropa para bebés de segunda mano.
  • Yumehub una app que ayuda a validar diseños con una comunidad, antes pasarlos a producción.

Pero con Upcyclick debatiremos cómo generar comunidades on/off en torno a la sostenibilidad.

· Big Data, Inteligencia Artificial, ¿cómo ayuda a la sostenibilidad? Miescaparate App una App móvil donde se tratan más de 2.000.000 de metadatos con Big Data e inteligencia artificial para que encuentres la prenda que buscas.

La recopilación de datos se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las compañías de moda, que consiguen saber los gustos de sus clientes en base a sus compras, sus búsquedas y preferencias.

Esto ayuda a las empresas de moda a producir sólo los diseños que el cliente quiere comprar.

El Big Data es clave en la Sostenibilidad porque puede analizar un enorme volumen de datos que pueden ayudar a mejorar predicciones y aprenden de nuestros gustos para darnos respuestas exactas y a tomar decisiones a la hora de producir un producto o establecer una estrategia de marketing.

Con la Inteligencia Artificial un usuario puede encontrar a partir de la foto de una prenda productos sostenibles similares mediante un sistema de reconocimiento de imágenes.

Debatiremos cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial ayudan a la sostenibilidad. 

···

¿Interesante verdad? Os invitamos a venir a escuchar a Ilyana en la VII Jornada de Moda Sostenible y a todos nuestros invitados en esta mesa tecnológica.

Podéis ver toda la información sobre la jornada, ponentes y el programa desde aquí, y adquirir vuestras entradas directamente haciendo clic aquí.

¡Os esperamos el viernes 6 y el sábado 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid! ♡ ♡ ♡

 

Recursos para difusión del evento: Programa, 2 Nota de Prensa, Imagen 21 Nota de Prensa, Imagen 1, Imagen Ponentes día 6, Imagen Ponentes día 7Imagen Showroom Tejidos Sostenibles, Imagen Networking “Tómate un Café Conmigo”.

Hashtag oficiales: #ModaSostenibleMT #7Jornada

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos