Por Sofía Calvo colaboradora de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Quinta Trends.

En el mundo de la sustentabilidad y el comercio justo, no siempre, todos los caminos conducen a “Roma”. Sin embargo, hay marcas de moda de autor latina que saltándose algunas formalidades (como las certificaciones) están apostando por desarrollar su propia senda en post de construir una relación más justa y armónica con todos los participantes de la cadena de valor. Un ejemplo en esta línea lo encontramos en la etiqueta de indumentaria Surorigen (2010) de la diseñadora chilena Alejandra Bobadilla. Te invito a conocerla.

La creación de un camino propio

Para Alejandra, las artesanas aymaras que participan de la confección de los abrigos, chaquetas y accesorios de Surorigen conforman el ADN de la marca. Con ellas ha logrado establecer lazos de confianza, que le han permitido trabajar a distancia, en base al aprendizaje mutuo y el respeto por la herencia cultural con la que plasman su oficio.

El resultado de esta apuesta se materializa en una propuesta cimentada en la sastrería tradicional, de siluetas contemporáneas y diseños atemporales, confeccionadas en materiales nobles, donde el oficio y la calidad, transforman a cada pieza en una. En la que la naturaleza se transforma en un elemento fundamental de inspiración.

Surorigen-moda-autor-chilena4

Si bien Surorigen no está certificada por comercio justo, el trabajo que desarrolló Alejandra, fuera y dentro del país, como coordinadora de un proyecto de esta línea en una ONG internacional, le dieron la posibilidad de convertirse en miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO en sus siglas en inglés).

Surorigen-moda-autor-chilena3

Ello la ha llevado, más allá de la formalidad, a incorporar en sus procesos productivos y comerciales los 10 principios del comercio justo, y a transformar su etiqueta en un bastión de la identidad local, que cree en las relaciones transparentes y estables con los proveedores, productores y consumidores.

* Imágenes cedidas por Surorigen.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares