entrada

So critical so fashion es el primer evento en Italia dedicado íntegramente a “otra moda”, basada en principios éticos que respetan el medioambiente, a los/las trabajadores/as y a las tradiciones locales.

Son tres días de moda libre de imposiciones de marketing y del consumismo. Las protagonistas del evento son empresas de calidad que cuidan el medio ambiente, 60 marcas jóvenes e independientes seleccionadas entre las diferentes propuestas de estilistas, artesanos, diseñadores con una investigación previa, centrada en el respeto del entorno y la calidad del producto, con la innovación como bandera.

En la cuarta edición a la que han acudido, a lo largo de los tres días, más de 5.000 visitantes, se podía ver todo tipo de público, familias, grupos de amigos de edades diversas y múltiples nacionalidades que probablemente buscaban una alternativa a la Fahion Week milanesa que se desarrollaba de forma paralela a este evento.

Entre los expositores que visité me quedo con el nombre de cinco de ellos que paso a compartir con vosotros:

MOKU

  • MOKU, favole urbane: Creado por Giulia Montagna en el 2009 y basado en la reutilización de telones publicitarios de Florencia, cuando todavía se realizaba la impresión sobre algodón 100%. Junto a ésto, tejidos industriales sobrantes de la producción de grandes marcas y botones vintage.

QUID1

  • QUID: nace en el 2012 a manos de un grupo de jóvenes movidos por la voluntad de concretar la reinserción social de personas con menos oportunidades, a través de su implicación en las actividades productivas de tipo sostenible. Su cadena de valor sigue las siguientes fases:
  1. Recuperación de los tejidos excedentes en las fábricas cercanas, casi todas en Verona (km0) para que, tras previo acuerdo, les distribuyan el material de forma gratuita o abajo coste.
  2. Diseño de los modelos y de las modificaciones sobre patrón en colaboración con un Instituto de Moda italiano.
  3. Realización de las prendas por parte de las trabajadoras, contratadas por cooperativas sociales de la zona, en su mayoría mujeres en riesgo de exclusión social, algunas con competencias previas, otras formadas para el proyecto concreto, a las que se le retribuye por su trabajo una vez realizado, independientemente de las ventas.
  4. Distribución y venta.
  5. La creatividad es “su pinza” de ahí el logo, que les permite unir el aspecto sostenible social con el medioambiental.

altriluoghi_c

  • ALTRI LUOGHI: conjuga moda y comida en una salsa sostenible. Proyecto italiano al completo que inspirándose en la comida usa verduras y especias como tintes para sus prendas de algodón orgánico. El estampado es el resultado de la cocción, como si de una conserva se tratara, de chocolate, espinacas o café…y de la serigrafía manual llevada a cabo en Piemonte como el resto de la producción. La fijación del color se asegura a través de calor y con el planchado puedes disfrutar del aroma de un café, de una onza de chocolate…

chiaralascura

  • CHIARA LA SCURA: Chiara, una joven ilustradora del norte de Italia, promueve los valores veganos a través de sus camisetas y accesorios. Usa tejidos naturales (algodón orgánico, tencel, bambú…)  e importa las camisetas a través de Fair Wear Foundation, cuidando la estampación manual, con tintes exentos de ftalatos. Los mensajes e ilustraciones de las camisetas son muy directos y en ocasiones fuertemente irónicos.

Silvia Massacesi

  • SILVIA MASSACESI: expone su colección ““TRASFORMAZIONE EST-ETICA” de bolsos hechos con corcho y papel reciclado. En la base de su proyecto está la investigación realizada para su trabajo de final de carrera que se puede apreciar, en el detallado diseño de módulos geométricos a veces aplicados en los paneles de corcho otras sobre el papel. EL forro interno es de algodón orgánico obtenido a través de una empresa italiana, al igual que el corcho, que son restos pre y post consumo. Los bolsos son impermeables, tras un tratamiento con resina y flexibles, imprescindible para un transporte eficiente de cara a su distribución. Ha creado siete modelos diferentes, versátiles gracias a una correa opcional que puede convertirlo en un bolso informal de uso diario o en uno de mano para la noche.

feinehute

  • FEINEHUETE: marca alemana de sombreros artesanales con una línea exitosa de boinas realizadas con sacos de café en desuso. Recopilados en Europa y transformados en una fábrica antes abandonada de Polonia, de ahí su eslogan Made in beautiful Europe. El proceso de fabricación intenta ser lo más local posible y no han dudado en utilizar entretelas y forros de algodón orgánico. La originalidad  del diseño es la clave de su éxito y ya han empezado a comercializar accesorios, entre ellos fundas para los distintos gadgets electrónicos.

¡Esperamos que la quinta edición no deje de sorprendernos!

Laura Graizer es Responsable de Formación Infantil y Juvenil en Slow Fashion Spain.

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares