Publicado por el equipo Slow Fashion Next

En pocos días se celebra una nueva edición de MOMAD feria referente y profesional de RETAIL en España, organizada por IFEMA (Institución Ferial de Madrid).

En sus dos próximas ediciones, MOMAD METROPOLIS (Salón Internacional del Textil y los Complementos) y MOMAD SHOES (Salón Internacional de Calzado y complementos) Slow Fashion Next estará presente con una exposición de carteles que explicará cómo determinar la sostenibilidad de un producto así como en sendas mesas redondas sobre moda sostenible en ambas ediciones.

MOMAD Metrópolis cuenta con tres pabellones, 15.000 m2 dedicados a expositores de todo el mundo y con cerca de 1.000 firmas y diseñadores. Es punto de encuentro profesional en el que los responsables de compras de las tiendas de textil y complementos compran los productos para vender en sus comercios. Además MOMAD siempre ha apostado por la formación e información y tiene una amplia Agenda de actividades y un Foro MOMAD con charlas y encuentros.

MOMAD Shoes contará con 2 pabellones, 30.000 m2 dedicados expositores de todo el mundo y con 400 firmas y diseñadores que sobre todo busca potencial el “MADE IN SPAIN” y que también tendrá una gran Agenda de actividades y un Foro MOMAD con charlas y encuentros.

Hemos preguntado a Susana Vela Covisa, Coordinadora del Proyecto de Moda Responsable para MOMAD y fundadora e impulsora de otros proyectos de moda de dónde nace el interés por esta propuesta y estas son sus respuestas:

¿Cómo surgió la idea?
Pienso que cuando existe la información y se conocen bien los sectores, miras a tu alrededor y detectas inmediatamente que hay cosas que se pueden hacer mucho mejor. Existe una falta de información en todos los ámbitos, no solo en los consumidores, también los fabricantes, en los canales de venta, etc. Se están haciendo muchas cosas, pero era necesario que en España hubiese un interlocutor solido que aunara todos esos esfuerzos y sobre todo que lo integrara en una propuesta de moda como es MOMAD y le diese visibilidad.

Fue un momento en el que se unieron muchos factores y varias conversaciones, pero quizás uno de los más importantes es que el actual director de MOMAD, Jaime de la Figuera, un gran profesional del sector, tiene una fantástica visión y está muy abierto a incorporar nuevas tendencias de moda internacionales, además de tener una sensibilización especial hacía la moda responsable, al final son tendencias urbanas y sociales que deben estar representadas en una feria de moda como MOMAD. Pienso que coincidimos profesionalmente en el punto perfecto para desarrollar este Proyecto y después de algunas conversaciones se puso en marcha.

La moda responsable, es una opción de compra y de venta, pero sobre todo es “moda”.

¿Cual es la idea de MOMAD?
La idea de MOMAD es dar visibilidad a la moda responsable o sostenible, dentro de la oferta de la feria como una alternativa más de mercado. Para ello evidentemente, MOMAD ha hecho de nexo de unión de los actores más importantes de nuestro país con el fin de ser el escaparate de moda responsable en España. El proyecto consta de varias fases, actualmente se encuentra en la inicial, divulgativa y creando unos cimientos sólidos para seguir trabajando con una proyección y evolución, pero sentando una base firme.

¿Qué va a haber en MOMAD?
Además de empresas de moda responsable que ya participan como expositoras, se podrán disfrutar en MOMAD de actividades paralelas. Una exposición sobre el “Análisis de Ciclo de Vida de un producto”, una mesa redonda donde se debatirá sobre el “nuevo consumidor emergente, demanda y oferta”, alguna ponencia más técnica pero no menos interesante y una zona donde estarán representadas también las “Asociaciones de moda sostenible”, así como plataformas con información sobre sus proyectos.

¿De qué conoces Slow Fashion Next?
Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next, despertó mi inquietud y curiosidad por conocer mucho más a fondo todo lo que hay detrás de la moda responsable o sostenible y todo lo que engloba. Mi primera formación la realicé con Slow Fashion Next, colaboré en una de las primeras Jornadas de Moda Sostenible en el Museo del Traje, e intento no perderme ninguna porque continuo aprendiendo. Me proporcionó una visión global y herramientas para seguir evolucionando personal y profesionalmente. El objetivo era seguir formándome para poder aunar todos estos conocimientos y aplicarlos en mi profesión.

Muchas gracias Susana Vela por tu testimonio.

Aquí podéis ver también la descripción de la exposición explicativa que realizará Slow Fashion Next sobre ACV o Análisis de Ciclo de Vida de un Producto en MOMAD:

“Cuando hablamos de moda sostenible, lo que estamos haciendo es identificar las diferentes etapas de la cadena de valor de una prenda, desde la producción de las materias primas a su transformación en tejidos, la confección, la distribución y el retail, el uso y consumo, y por último el final de vida de la misma, analizando y cuantificando los impactos medio ambientales y sociales en cada una de esas etapas: emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de recursos como el agua o el suelo, químicos tóxicos lanzados al medio ambiente y cómo afectan también a la salud humana, cómo la producción afecta a la biodiversidad, los residuos que se generan y por supuesto, cómo se afecta también en la vida de los trabajadores de cada una de estas etapas a nivel de seguridad laboral, salarios y salud.

Este análisis nos da una imagen de los diferentes puntos en los que podemos también evaluar las posibilidades de mejora e impactar positivamente desde el uso de materias orgánicas que no usan químicos tóxicos, las nuevas materias ecodiseñadas para conseguir el mínimo impacto, la producción local o la gestión de una mejor logística para impactar menos por los desplazamientos, menos cantidad de embalajes o embalajes compostables, etc. con el objetivo de pasar de una economía lineal a una circular, donde los  productos y materiales mantengan su mayor grado de utilidad y valor, que evite la generación de residuos y se cuide a las personas y seres vivos en todo el proceso. Se trata de generar una visión sistémica de la producción textil y ver como este sistema se relaciona con otros muchos sistemas a lo largo de su desarrollo.”

ACV_Slow_fashion_next

Slow Fashion Next en MOMAD 1

Slow Fashion Next en MOMAD 2

Slow Fashion Next en MOMAD 3

Slow Fashion Next en MOMAD 4

Las mesas redondas sobre este tema tendrán lugar el sábado 6 de febrero en MOMAD Metrópolis: “Moda responsable. Demanda y oferta para un consumidor emergente” y el sábado 5 de marzo a las 17:45h en MOMAD Shoes en el que intervendrán varios profesionales del sector.

¡Os esperamos!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares