¡En Slow Fashion Next estamos de enhorabuena! ¡Cumplimos 10 años!

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Si estás leyendo esto es porque en algún momento a lo largo de estos apasionantes 10 años has oído hablar (esperamos que bien) de nosotras. ¡Slow Fashion Next está de aniversario! Y no queremos perder la oportunidad de hacer un recorrido de nuestra primera década. Continúa leyendo y descubre los momentos clave por los que hemos pasado.

Slow Fashion Spain

Slow Fashion Next nació en septiembre de 2011 con el nombre de Slow Fashion Spain que evolucionó a Slow Fashion Next tras la IV Jornada de Moda Sostenible que celebramos en  2015. Nuestro principal objetivo era formar marcas y empresas que quisieran hacer una transformación hacia la sostenibilidad y aportar herramientas para acelerar este cambio.

Nuestra directora y fundadora, Gema Gómez, era diseñadora de carrera y conocía bien el sector, así como los impactos medioambientales y las nefastas condiciones laborales de los países productores de moda rápida. Esto fue clave para comenzar la labor de inspiración hacia nuevos modelos de negocio que realizamos a día de hoy en Slow Fashion Next, además del libro que publicó Gema en 2013, Fashionista y Slow.

En nuestros comienzos, nos encontrábamos en una época en la que al buscar “moda sostenible” en los motores de búsqueda no aparecía nada, algo que nos resulta impensable en 2021.

 

Eventos Clave

A lo largo de esta primera década, hemos tenido el placer de crear y organizar nuestras Jornadas de Moda Sostenible durante 8 años, impartir formación a más de 4.500 personas, coordinar Fashion Revolution en España durante 6 años, hemos organizado 3 exposiciones en los 3 últimos años y hemos dirigido durante año y medio B2Fabric, un showroom en el centro de Madrid con más de 500 referencias de tejidos sostenibles. Además, contamos con nuestra propia #AppSFN, dirigida a todas aquellas personas que deseen aprender más sobre moda sostenible que creamos para una de nuestras jornadas.

Gema Gómez Directora Slow Fashion Next Fashion Revolution
Gema Gómez Directora Slow Fashion Next en la Campaña Fashion Revolution

 

Optimistas ante la adversidad

Reconocemos que no siempre nos ha sido fácil mantener la motivación, por ejemplo, cuando leemos el Informe IPCC 2021 publicado hace tan solo unas semanas, en el que el panorama a medio plazo resulta desolador. No obstante, también son estas cosas las que nos impulsan a seguir trabajando sin descanso, con actitud positiva y luchando por lo que creemos que tiene sentido.

Nos vemos con la responsabilidad de seguir avanzando, creando las soluciones y herramientas que faciliten el camino a los que vienen después de nosotros.

Presentacion Gema Gomez Directora Slow Fashion Next
Presentación de nuestra VII Jornada de Moda Sostenible por Gema Gómez, Directora Slow Fashion Next

 

El Equipo Slow Fashion Next

En estos 10 años, no han sido pocas las personas que, en algún momento u otro, han formado parte del equipo. Hemos tenido la suerte de rodearnos de personas maravillosas que se han unido a este bonito proyecto, y actualmente formamos una red de colaboradores y expertos en moda sostenible que ayudamos a otras marcas caminar hacia modelos de producción más sostenibles. Nuestra mayor ilusión es serviros como punto de referencia en vuestro camino hacia un estilo de vida y un negocio más respetuosos con el planeta.

 

La gran Comunidad Slow Fashion Next

Uno de nuestros principales objetivos desde el momento de la creación de Slow Fashion Next siempre fue crear una gran comunidad de personas sensibilizadas con la necesidad de cambio en la industria de la moda, que nos acompaña de manera informal pero que siempre está ahí. Además, nos llena de orgullo que muchas de estas personas están en nuestro Foro de Networking, acompañándonos de una manera más próxima todavía.

Alumnas Cursos Slow Fashion Next
Alumnas Cursos Slow Fashion Next

 

Últimos proyectos

 

Directorio Moda Impacto Positivo

Además de nuestra propia Plataforma de Formación Online SFN donde impartimos cursos focalizados en el emprendimiento y la formación en sostenibilidad y tejidos sostenibles, contamos con nuestro Directorio de Moda Impacto Positivo, en el que incluimos marcas y diseñadores emergentes que utilizan la moda como herramienta de cambio positivo para hacer un mundo mejor teniendo como base la trazabilidad y transparencia.

 

Foro Networking Slow Fashion Next

Hace tan solo unos meses, a primeros de 2021, abrimos nuestro Foro de Networking en el que ya nos veníamos reuniendo con nuestras alumnas y marcas amigas. Este foro es un lugar de encuentro específico para profesionales del sector donde se imparten workshops específicos para negocios de moda sostenible, compartimos diferentes visiones relativas a la industria de la moda sostenible y planteamos soluciones a problemas actuales. Es el punto de conexión y reunión con nuestra comunidad.

Disfrutando de una Sesión del Foro Networking
Disfrutando de una Sesión del Foro Networking

 

Otros super proyectos

También hemos realizado trabajos con clientes específicos, como la coordinación del proyecto neomatique, de la mano de SIGNUS Ecovalor, el trabajo con la Diputación Foral de Gipuzkoa para su clúster de moda sostenible GK Green Fashion, y el estudio de mercado con Organic Cotton Colours para su nuevo proyecto.

 

Desde el Equipo Slow Fashion Next, estamos constantemente buscando nuevas soluciones a través de la investigación para conocer de primera mano todas las novedades que pueden ser aplicadas en la industria textil. Asimismo, trabajamos para apoyar a empresas a través de nuestra propia formación y nuestro blog, aportando una nueva visión de un modelo que cubra las necesidades de los seres humanos en el presente y también en el futuro, apostando siempre por valores éticos en favor del planeta, los seres vivos y la sociedad.

Para el Equipo Slow Fashion Next nos resulta muy difícil resumir todo lo vivido, todo lo que nos llevamos y nos ha aportado estos 10 años; experiencias, viajes, emociones, aprendizajes, compañer@s, colaborador@s,… y sobre todo, la gran energía que nos aporta día a día nuestra comunidad para seguir adelante. Así que cumplimos nuestro primer decenio felices y orgullosas del camino andado e ilusionadas por todo lo que está por venir, y por ello os damos las GRACIAS, por formar parte de esta bonita comunidad impulsora del cambio.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares