Slow Fashion. El cambio positivo para el planeta y las personas

Portada DESFILE PRIVADO SLOW FASHION 1marzo2019 70 1

La moda sostenible protagonista de la apertura de la Semana del Cambio Climático en San Sebastián.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Como ya os contamos a través de nuestra newsletter y  nuestras redes sociales (especialmente en nuestro Instagram), esta jornada de moda se celebró el pasado viernes 1 de marzo en el Palacio Miramar en San Sebastián como apertura de la Semana del Cambio Climático dentro de la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change” organizado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa  que se está llevando a cabo desde hoy miércoles 6 de marzo hasta el viernes 8 de marzo y del cual el aforo está completo hace días y que se podrá ver en streaming.

Una jornada centrada en el medio ambiente y la moda donde por la mañana pudimos disfrutar de un programa lleno de grandes profesionales de la industria de la moda con diferentes perfiles que fueron a compartir su conocimiento, experiencia y visión.

El primer bloque de conferencias lo abrió nuestra Directora Gema Gómez donde nos habló de cómo desacelerar para cambiar el cambio y también participaron Irene Díez de la Fundación Ecoalf donde nos contó el trabajo que están llevando a cabo desde su fundación, Fabian Hirose Consultor de moda nos habló sobre cómo repercuten nuestros hábitos de compra a nivel psicológico y social además de para el medio ambiente, e Isabelle Quéhé (de la que os hablamos recientemente en este blog y que podéis leer el post entrando aquí) que es Coordinadora de Fashion Revolution Francia nos habló de lo que hay debajo de nuestras prendas y cuales son los impactos de nuestra ropa en el medio ambiente y en la humanidad.

Y en el segundo bloque de conferencias pudimos escuchar a la diseñadora Tytti Thusberg hablándonos sobre la sostenibilidad como base para el diseño, a Adriana Uribesalgo, Directora de Ekomodo donde nos habló del emprendimiento como forma para luchar contra el cambio climático, Mikel Feijoo, Fundador y Director de Skunkfunk (ahora SKFK) nos habló de la compensación de la huella de carbono local y Edu Uribesalgo nos contó los proyectos que están llevando a cabo desde Ternua centrados en la innovación hacia la sostenibilidad para conseguir sus propias materias, tejidos e incluso tintes naturales.

Suena interesante ¿verdad? Y así fue, se dieron muchos mensajes de los cuales nosotras ya llevamos tiempo transmitiendo y comunicando, os compartimos alguno a continuación:

“Nuestra sociedad de consumo solo quiere mirar hacia delante, no hacia atrás, es un hábito cultural heredado de nuestros padres y abuelos. A todo lo llamamos fashion y legalmente es una comodidad, es como el agua, el ser humano necesita vestirse y no hay entidades de regulación ni de entrenamiento aunque sí personas que trabajan y enseñan fashion pero no hay regulación política ni psicológica, y esas emociones nos encadenan y condicionan como personas y sin duda, afectan al medio ambiente“. Fabian Hirose

“Tendemos a comparar los productos de moda sostenible con el fast fashion. Debemos educar y pensar cómo compramos y tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, y tenemos la oportunidad de hacerlo porque ya tenemos una crisis medioambiental y de salud (los pesticidas van a generar cáncer, lo metales pesados de los tintes son muy peligrosos para la salud,…). Estamos listos para asumir la diferencia al vestirnos y hay que salvaguardar la tradición y mezclarla con la actualidad“. Isabelle Quéhé

Tambíen en el debate de esta mesa redonda de este bloque, se habló de los jóvenes frente a la moda y Gema Gómez nos decía que “hay que darles herramientas de educación para que tengan pensamiento crítico“, a lo que Fabian Hirose aportó que “deben aprender que toda la información que ven no es verdad y que toda la ropa que se vende no es buena pero no obstante, a los jóvenes les estamos dejando mucha responsabilidad”. Irene Díez a este respecto planteó que los jóvenes muchas veces hacen las cosas por repetición, por ejemplo en el ocio de ir a comprar fast fashion que imitan los hijos a los padres por un modelo imitador y dejó en el aire las siguientes preguntas: ¿a quién hay que educar? ¿a los padres o a los hijos?

Isabelle Quéhé nos dio algunas claves importantes: hay que favorecer el reuso, dar mucha durabilidad a los productos de moda y estos productos deben estar diseñados y producidos con las bases del ecodiseño y la economía circular.

Tytti Thusberg, diseñadora que crea vestuarios y prendas fuera de las tendencias y basadas en el upcycling, nos dijo que para ella la verdadera revolución es aceptar nuestras curvas, aceptar nuestro cuerpo como es. Y que ante el upcycling en este caso, debemos recordar realizar productos útiles ya que si no generamos residuos y pensar en su durabilidad.

Adriana Uribesalgo, nos habló del reciclaje y nos recordaba que para que un producto sea reciclable hace falta que sean de un solo material o al menos que se puedan separar fácilmente sus componentes para poder volver a usarlos.

Mikel Feijoo, al hablarnos de la huella de carbono, nos contó que tan solo tenemos 12 años para revertir la catástrofe medio ambiental en la que estamos. Por su parte, como empresa, tienen el objetivo de Reducción y Compensación de la huella de CO2 y nos dió algunos tips de como hacerlo, y cómo ven muy claro que la responsabilidad de la huella de carbono también es del consumidor, en la APP de SKFK se puede ver los datos del impacto de la compra y envío de cada prenda para concienciar al consumidor. Además nos contó la importancia que tiene para ellos el Packaging, que trabajan mucho con fibras post consumo para volver a hacer prendas y que están empezando a pensar cómo fomentar “el usar y no poseer” mediante el alquiler de su ropa que, aunque a corto plazo saben que no es rentable, si ven que es el futuro.

Y en el caso de Edu Uribesalgo, nos contó los tres retos que se han marcado en Ternura: 1 desarrollar y potenciar su propia tecnología haciendo sus propios tejidos, 2 dar respuesta los más sostenible a las propuesta de cada producto y 3 abrir la organización al exterior y seguir trabajando en innovación.

Para cerrar el programa de conferencias, Monica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos recordó que la moda no puede existir sin Sostenibilidad, Trazabilidad y Transparencia.

Para nosotras la jornada continuaba ya que tras la comida en el mismo Palacio de Miramar junto a la organización, los ponentes de las conferencias y la delegación de prensa que vino de Madrid para vivir esta magnífica experiencia, pudimos disfrutar de un pase privado del desfile, previo al que se celebraba por la tarde, donde ya pudimos constatar el diseño, la calidad y el gusto por los detalles de las prendas y complementos realizados con materias y tejidos sostenibles.

Y ya vivir la experiencia del desfile de moda sostenible en el que participaron colecciones de diseñadores del Clúster GK Green Fashion y el Clúster Donostia de Moda con un cierre de un vestido de novia de lana de merino por la diseñadora Susana Álvarez, fue el colofón perfecto a una jornada en la que se demostró de sobra, y con ejemplos reales y que funcionan en la actualidad, que hay otra manera de hacer las cosas en la industria de la moda de la que sin duda tienen que formar parte todos los agentes de la cadena desde los agricultores hasta el consumidor final, que por supuesto, deben de ir acompañados de la regulación y el apoyo de las instituciones para poder ir tod@s en el mismo camino hacia la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente.

En el desfile participaron las marcas de moda sostenible SFK, Lavandera, Tytti Thusberg, Amarenak, Twin&Chic, Laura Strambi, Dvotio, Susana Álvarez y Lucia de Gustin.

Una vez más muchísimas gracias a la organización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, especialmente a Mónica Pedreira, por creer en este modelo de actuación en el que tan en línea estamos con ellos, y por celebrar jornadas de tan alto nivel tanto profesional como estético donde compartir el conocimiento, ayudar a la concienciación de las personas y mejorar nuestro medio ambiente ♡ ♡ ♡

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a
  1. Estela

    Gracias por este tremendo resumen, la verdad es que está lleno de nombres y proyectos de los cuáles aprender. Gracias por darles visibilidad, porque para los que estamos empezando es una información primordial, el tener pioneros como ejemplo y ver que es posible.
    Muchas gracias por este tipo de POST tan positivo y alentador 🙂

    1. raquel

      Hola Estela! Muchas gracias por tu comentario.

      Te animamos a venir a la VIII Jornada de Moda Sostenible que tendrá lugar el viernes 5 y sábado 6 de abril en el Museo del Traje de Madrid, estoy segura de que te encantará ;). Tienes toda la información del evento en http://www.modasostenible.es.

      Un abrazo,

      Raquel

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos