¡Sistematiza o muere! 7 ideas para no morir antes de triunfar con tu marca de moda sostenible

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, SOBRE NOSOTROS, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

 

Sí, ya sé que sois tremendamente creativos, y que creatividad y organización difícilmente van de la mano, pero una empresa por pequeña que sea necesita de varios pilares (básicamente idea, comunicación y venta), y si estos pilares no se trabajan proporcional y semanalmente, podréis crear los vestidos más bonitos del mundo pero quizás no podáis vivir de ello o trabajaréis tanto que decidiréis parar ¡incluso por salud!

Esperemos que no tenga que llegar ese momento y que con estas ideas que estamos explorando en estos posts, os ayuden a poner un poco en claro quiénes sois como emprendedores y empresas, hacia dónde vais y cómo conseguir llegar 🙂 …

1-Para empezar distinguiría 3 aspectos fundamentales para la organización:

Definir mi objetivo (veréis que vamos hablando de esto a menudo pero es fundamental saber aproximadamente hacía donde vamos para dirigir el rumbo).

Organización conmigo o con nosotros si sois varios socios dentro del proyecto.

Organización con los demás partners con los que nos relacionamos.

2-Antes de nada os animo a empezar a llevar desde ya un cuaderno de ideas siempre con vosotros. Aunque me parece superútil lo digital hay cosas que necesito escribir…es como si escribiendo me ayudara a interiorizar más las ideas e irlas dando forma. Usa uno que te inspire ¡empieza a dar valor a los intangibles! te aseguro que no es igual escribir en un cuaderno como si fuera la idea del millón de euros que escribir en un papel feo que luego casi tiras porque pensabas que no servía.

3-Otra herramienta que os puede ayudar para aclarados las ideas es hacer un mapa mental ¿sabéis lo que es? básicamente es una manera de ordenar las ideas desde una idea principal a otras complementarias. En internet tenéis varias herramientas, como coogle.itpersonalmente al igual que la agenda me gusta hacerme mis mapas mentales a mano 😉

mapa_mental

Mapa mental para resolver el calientamiento global, podéis verlo en grande aquí.

4-Una vez que la ideas más genéricas están decididas, podemos empezar a definir objetivos por ejemplo por meses. Me gusta mucho hablar de estrategia y creo que el nuevo modelo de diseñador-emprendedor es una palabra que debería (por su bien 🙂 ) grabarse a fuego para avanzar con más claridad hacia donde quiere llegar. Igual de importante que tener un sueño, motor y gasolina para todo lo bueno y lo no tan bueno que va a venir, es fundamental definir objetivos (creativos, comerciales, empresariales…) y crear un plan con pequeños pasos para llegar a ellos, es decir, transformar ese sueño en un proyecto.

5-Y si de verdad quieres ver ese sueño-proyecto hecho realidad ¡pon fecha a esos objetivos! caminar sin rumbo ni tiempo es excelente para los fines de semana, para rebajar la presión de la semana y fluir con los tiempos de descanso, para dedicarse momentos creativos también cuando trabajamos si hay una parte de nuestro trabajo que lo requiere, pero para todas aquellas tareas que son necesarias y que nos cuestan más, o están en tu agenda con fecha o se te pasarán porque no están en tu naturaleza…y sé de lo que hablo 😉 Personalmente escribo estos objetivos en meses, con una fecha final y lo que tengo que hacer cada mes para llegar en esa fecha a tiempo.

calendar_2 calendar1

¡Pon fecha! y bien grande si es necesario 😉 foto: Pinterest

De esos objetivos mensuales paso a otra hoja de ruta en la que tengo marcados semanal y diariamente lo que tengo que hacer para no perderme ¡que me conozco 😉 ! hago esto porque soy diseñadora y como creativa, necesito hacerlo para que no se me vaya el día en el mundo de las ideas 🙂 y además no se pueden dejar las cosas para el último momento porque no se harán bien. Tener esta visualización global me permite distribuir bien mi tiempo.

A mi me gusta hacer esto también a mano, uso un formato A3 que luego doblo en mi cuaderno A5 para llevarlo siempre cerca y echar mano a menudo e intento mirarlo a menudo.

Por supuesto uso google calendar, pero no pongo todo todo porque me agobiaba; me resulta más amable escribir en google calendar solo citas y fechas importantes, para cursos, charlas, conferencias, y sobre todo, fechas que involucren a otros partners, y en mis otras hojas, las tareas concretas.

6-Otra cosa que os va a ayudar mucho es sistematizar procesos ¿qué quiere decir esto? básicamente quiere decir adquirir hábitos de trabajo y que por ejemplo si sé que a lo largo del día tengo que hacer patrones, llamadas y contestar mails, si dedico “porciones de tiempo” para cada una de estas cosas a lo largo de la semana o del día seré mucho más eficaz agrupando tareas, es decir, no contestar un mail cada vez que entra sino contestar varios de golpe…

7-Muy cerca de esta segunda idea estaría la de “optimizar” estos procesos, es decir, como dice Tim Robins en su libro “La semana laboral de 4 horas“; la regla de que viene a decir que cuanto menos tiempo tengo para hacer algo, lo hago lo mejor que puedo en el menor tiempo posible, es decir, que cuando “tenemos todo el tiempo del mundo” no lo hacemos mucho mejor, solo un poquito mejor y en menos tiempo quizás no seamos de 10, pero podemos llegar a un excelente 8 o 9 y habremos conseguido economizar quizás el 90% del tiempo que le habriamos otorgado de otra manera ¡pruébalo que funciona! 😉

La-semana-laboral-de-4-horas

Gran libro, con cientos de ideas para emprender con las ideas más claras 😉

Como os he comentado alguna vez si solo leéis esto pero no lo ponéis en práctica ¡de poco sirve! así que os animo a hacer este “Ejercicio de organización de tareas“:

Después de haber hecho tu mapa mental y saber más o menos hacia donde vas (iremos afinando sobre esto en próximos posts) define a lo largo del mes y la semana qué tareas son fundamentales que tengan que ver con las diferentes áreas de tu proyecto:

Tu idea, tus clientes: mis tareas son definir bien la idea, producto o servicio, que mejor se adapte a mis clientes, darle vueltas a dónde pueden estar mis estos, buscar donde se mueven físicamente, saber cuáles son sus auténticos drivers de compra, aprender a conocerles mejor, por qué compran lo que compran y cómo lo hacen…

Networking: buscar dónde encuentro los profesionales que necesito para externalizar algunas partes de mi proyecto o como genero una red que me pueda ayudar a crecer, definir cuáles son las organizaciones o profesionales claves que necesito para el desarrollo de mi proyecto.

La comunicación con mis clientes tanto online (newsletters, redes sociales, …) como offline si ya has llegado a este punto (tiendas, showrooms, etc…). Aquí también entraría la creación de contenidos y contestar a los comentarios de la web. La peor cosa que puedes hacer es no contestar al que muestra interés por tu trabajo, deja sin contestar un comentario y dejará de mostrarlo…

Mis otros partners, mis talleres, patronistas, quienes me ayudan con mi branding, con mis cuentas, mi gestor por ejemplo o consultores, el informático que lleva mi web, colaboradores del blog, estilistas, personal shoppers, bloggers, prensa, encargados de tienda, etc…cualquier persona que se relacione conmigo de manera profesional debería estar en esta parte.

¿Cómo van mis cuentas? ¿cuánto ingreso? ¿cuánto gasto? ¿en qué voy a invertir? ¿cuánto invierto en comunicación? ¿contrato un comercial? ¿me decanto por el e-mail márketing?…

Ahora que ya has identificado todas las tareas que necesitas llevar a cabo, otórgales un tanto por ciento de importancia. Por ejemplo ¿qué tanto por ciento le darías a la comunicación en redes sociales? ¿y a crear contenido innovador en tu blog? ¿y a la gestión de tus cuentas y proveedores? ¿y a la relación con el taller que cose tus prendas? piensa que a lo largo del mes tiene que haber un tiempo para cada una de esas áreas que has definido, y puedes ir “midiendo” si te has quedado corto o te sobra tiempo en cada una de ellas para ir afinando.

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen destacada: Pinterest

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos