Ya de vuelta del viaje relámpago que hemos hecho Sonia y yo a Berlín volvemos con una sensación muy positiva. No era la primera vez que visitaba la ciudad en periodo de fashion week, el Bread & Butter era uno de mis “musts” en otro periodo de mi vida profesional, pero esta vez he visto otras caras de Berlín y otras actitudes que me han gustado incluso más, una manera de entender la vida más slow con tantas miles de bicis, con comida vegetariana exquisita y los sitios tan chulos donde hemos estado que me han dejado un feeling de ¡volveré pronto, prometido!…

IMG_20140709_120208

Empezamos viendo el primer tour de fashion films del Berlin Fashion Film Festival. A Sonia le gusta mucho esta nueva manera de mostrar la moda y yo también veo mucha posibilidades. Tuvimos la ocasión de ver a BangLaFresh de nuevo que nos trajo muy buenos recuerdos del Fashion Revolution Day y de conocer en persona a uno de sus directores. De los que vimos (aquí tenéis el link al programa), aunque casi todos tenían algo interesante los que más nos gustaron por novedosos o divertidos fueron:

BangLaFresh

Escape from mondays (no os perdáis verles bailar)

Farfetch presents DISHOOM!

Al terminar la sesión cinéfila fuimos andando hasta la puerta de Bradenburgo disfrutando del paseo hasta el lujoso hotel Adlon, donde estaba instalado el Greenshow. Nos impresionó la cantidad de gente que había por allí; según lo que nos comentaban las marcas que exponían, muchos de los visitantes eran prensa difundiendo el evento, lo que nos pareció muy positivo para seguir divulgando esta tendencia.

Nos dimos un par de vueltas por allí, la verdad es que estaba todo muy bien organizado o así nos pareció a nosotras, todo muy cómodo, con bebidas frías, con mucho movimiento pero sin agobios. Como nosotros habíamos recibido en Madrid a Bernd Muëller, el director del Ethical y del GreenShow en la III Jornada de Moda Sostenible esta vez fue él quien se encargó de hacernos sentir las reinas de la fiesta y de reservanos sitios en todos los eventos paralelos que se organizaron, así es que fuimos al desfile del Green Show donde nos esperaba la sorpresa de encontrarnos con nuestra querida Lifegist, que también habíamos visto en la feria acompañada de algunas otras marcas como Edelziege, Elsien Gringhuis y otra amiga nuestra, Amalena, la joyería ética. Después tuvimos un cocktail y de allí nos fuimos en shuttle a nuestra siguiente parada: el Ethical Fashion Show.

IMG_20140710_122135

20140709_182008

Llegamos ya tarde solo para saludar a Cristina PureGreen Apparel y María de Slowers, una pena que se nos escparon de Cus, teníamos muchas ganas de verlas y al día siguiente ya no estaban…además conocimos a Miss Green que nos gustó mucho por su sencillez y modernidad, Inheels y Cyclus una marca colombiana muy fresquita también. 

Estuvimos recogiendo impresiones y la conclusión es que es difícil de preveer cuál de los dos salones elegir, por lo visto el año pasado había sido el Ethical Fashion Show donde se concentraba el movimiento y esta temporada era en el Green Show y dependiendo a quién pregntaras les había ido bien o menos bien. En lo que todos coincidían era en que la temporada de invierno había sido dura, había hecho muy mal tiempo y eso afectaba mucho a las tiendas a la hora de invertir de nuevo. Diríamos que los comentarios del GreenShow fueron excelentes y los del Ethical Fashion Show menos impresionantes pero tampoco fueron malos.

20140709_185351

IMG_20140710_115727

20140709_190556

Para poner fin a nuestro 1er día allí y segundo de feria, terminamos el día en el summer party que organizaban juntos los dos salones junto con el de Innatex (que tendrá lugar en agosto del y que por lo que nos cuentan es el más comercial de los tres), el Green Lounge donde lo pasamos muy bien con nuestras compañeras españolas y aprendiendo de proveedores de tejidos que estaban por allí ¡que cool el sitio y la compañía!

IMG_20140709_205410

Volviendo al Ethical Fashion Show, descubrimos algunas marcas que os gustaron: y participamos activamente (es decir fuimos preguntonas 😉 ) en dos conferencias en una sala muy curiosa, una antigüa torre de control de una central eléctrica:

20140710_125258

La conferencia de wellmade de Fair Wear Foundation nos gustó mucho porque aunque conociamos ya bien su contenido la manera de presentarlo interactiva haciendo participar via online al público fue muy interesante.

20140710_130215

La de Interloom, agente comercial entre otros de Organic Cotton Colors, nos confirmó la vision que nosotros estamos transmitiendo a nivel de tejidos y nos confrimaron que la sostenibilidad está en la diversidad de uso diferentes de materias y que lo que tenemos que hacer es o seguir tendencias sino en ser el trendsetter.

IMG_20140710_151414

2014-07-10 14

Nuestros amigos de Lebenskleidung, que ya sabes que hacen compras conjuntas y cuyo stand también visitamos os contaron que por la tarde había una, llamémosle fiesta en Prinzessinnengarten Kreuzberg. donde se cocinaba un guiso de exquisitas verduras ecológicas con aquellas piezas que no eran tan bonitas pero que estaban igual de ricas (esto me recuerda a la campaña de Intermarché, el supermercado francés  la habéis visto? ¡buenisima! Nos encantó el sitio y el ambiente y fue una bonita manera de poner el broche final a dos estupendos días. Me quedé con las ganas de ir al desfile en 3D que nos había invitado un amigo de Sonia que trabaja este sector, Anaglyph, pero me tenía que volver…

20140710_203948

IMG_20140710_202527

ANAGLYPH_POSTER_v2

Como conclusión personal me llevo la buena sensación que os contaba al principio y la seguridad de que el diseño español tiene mucho que aportar a este mercado emergente…pero hay que trabajarlo, hay que crear marcas con personalidad, con imagen de moda, marcas donde funcionalidad, creatividad y estilo se unan creando esa diferencia que las haga únicas, aspiracionales y especiales, y que las sostenga una estructura de producción bien establecida capaz de dar respuesta a los pedidos. Creo que vamos en el buen camino, ahora tenemos que afinar el rumbo 🙂

…y este viaje nos ha dado muchas ideas para el proximo curso, keep tunned! 😉

Si te ha parecido útil este post te agradecemos mucho si lo compartes.

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares