Guía de propuestas conscientes

Imagen de Portada: Lifegist.

Por Cristina Palacios, fundadora de FairChanges.com

La mañana después del Black Friday

Hace unos días la revista Ethic hacía balance del Black Friday en su artículo titulado El planeta en números rojos. Un viernes que es en verdad negro para el planeta si atendemos a los millones de litros de agua – 2.700 solo para una camiseta implicados en la producción de las prendas de vestir. O las toneladas de coltán, el llamado mineral de la guerra, componente habitual en los smartphones.

La cultura de consumo del usar y tirar pasa factura a los recursos naturales. Y la precariedad de las condiciones laborales tiene su reflejo en demasiados titulares sobre incendios y derrumbamientos de fábricas textiles que, por muy distantes que parezcan en los mapas, son las que producen nuestras prendas.

Alargascencia

En contraposición a la obsolescencia programada, que perpetúa el ciclo del comprar – tirar – comprar, se encuentra el concepto alargascencia.

Países como Suecia están incentivando la reparación de bienes de consumo.

Han entendido que reparar, reciclar, reutilizar, ahorra toneladas de CO2 al planeta al tiempo que genera puestos de trabajo de proximidad.

foto-02

365 días de consumo responsable

En palabras de Ecologistas en Acción, precursores del Día sin Compras como alternativa al Black Friday: “Mucho más importante que el Día Sin Compras es el resto del año: 364 días de consumo consciente”.

Ante la falta de visibilidad de iniciativas con impacto positivo, en 2012 comenzamos a desarrollar algo que en 2013 sería una realidad y hoy cuenta con más de 300 marcas medioambientalmente responsables y sin esclavitud ni trabajo infantil: FairChanges.com.

foto-03

Qué es FairChanges

FairChanges es el lugar en internet donde las marcas sostenibles que producen sin esclavitud ni trabajo infantil se reúnen y encuentran visibilidad.

Un punto de encuentro en forma de plataforma online que cuida al máximo aspectos como el posicionamiento SEO (responsable del 90% de las visitas online), el diseño, la comunicación del impacto y la marca personal.

Con un público creciente que demanda soluciones más conscientes de consumo que no supongan una carga a los recursos naturales ni a los derechos humanos.

foto-04

Una Navidad con impacto positivo

En nuestro compromiso por visibilizar las alternativas de consumo responsable, en FairChanges hemos elaborado una recopilación con un centenar de propuestas conscientes disponibles en la plataforma.

Ecodiseño, de producción local, algunas con materiales reciclados o ecológicos…

Estas son solo algunas de las alternativas con impacto positivo de centenares de iniciativas que apuestan por hacer las cosas de forma diferente.


foto-07
1. Joyería inspirada en los bailes de la India y confeccionada con telas recuperadas de sarees, de Estudio Varali. 2. Cosmética ecológica de Handmade Beauty. 3. Productos artesanales para mascotas, de Tqel Dog Trends. 4. Lámparas de diseño personalizables, de Fillin Lamp. 5. Sacos de dormir para bebés con forma de tiburón de BabyBites. 6. Complementos sostenibles de sorprendentes geometrías, de Corcho por Naturaleza. 7. Osito de amigurumi de algodón orgánico, de BruDiy. 8. Juguetes de madera hechos a mano, de ChinPum. 9. Creaciones de lana afieltrada, de Little Anchovi. 10. Complementos inspirados en especies amenazadas, de The Desman. 11. Regalos sostenibles divertidos para bebés, de Newbies. 12. Juguetes de autor, Serie Brumm de Unai Rollán.

foto-08

1. Moda sostenible boho chic, de Firiri. 2. Ropa de comercio justo confeccionada en un taller nómada, de La Canalla. 3. Joyas únicas hechas a mano con los colores de las maderas naturales, de Kassuario Delui. 4. Joyería fairmined de diseño, de Nehcaa Jewelry.


foto-09
1. Ropa de diseño y alma slow, de Suite 13. 2.Prendas que son pura poesía, de Poe. 3. Camisetas ecológicas con sentido del humor, de Titamina. 4. Complementos para la aventura de cada día hechos a mano en Barcelona, de Innfall.

foto-10

1. Productos de belleza consciente, de Dhyvana. 2. Altavoces de madera artesanos para móviles y tabletas, de Ecophonic. 3. Cerámica andalusí, de Mariam López. 4. Complementos de fibra natural de alpaca baby con certificado de comercio justo, de Allpaqa.

foto-111. Hoteles para insectos beneficiosos, aves y murciélagos, de La Granja de Bitxos. 2. Aceite de oliva virgen extra ecológico, de Jacoliva. 3. Productos hechos con lana y amor, de Feltai. 4 Cosmética natural certificada, de Natural Carol.

foto-121. Juguetes de madera articulados, de Wodibow. 2. Redo, el juego de mesa que fomenta hábitos sostenibles para toda la familia, de Anacaos. 3. Jardines verticales para interiores, de Citysens. 4. Ropa de algodón ecológico diseñada y confeccionada para maximizar la libertad de movimiento de los más pequeños, de Kattalin Arropa.

foto-131. Muñecos hechos a mano, de Tokokoro. 2. Los cuadernos de cuando éramos niños, de Rubio. 3. Cuadros personalizados para la habitación infantil, de Lady Smile. 4. Creaciones handmade, de Brico y Deco.

foto-141. Ropa ecológica de diseño, de Lifegist. 2. Muebles de diseño de producción local, de Unamo. 3. Accesorios con sentido del humor, de 24Dientes. 4. Creaciones artesanales de El hijo del Carpintero.

foto-151. Correas de cuero de curtición vegetal hechas a mano para cámaras fotográficas, de Lúcida. 2. Bufandas-capucha de 84 original. 3. Prendas de diseño made in Spain, de Snobiliaire. 4. Kimonos hechos a mano, de Olia Kimonos.

foto-161. Joyas inspiradas en el Mediterráneo, de Taller Diezyocho. 2. Bolsos de diseño confeccionados artesanalmente, de Little Anchovi. 3. Objetos de decoración y muebles de diseño únicos a partir de materiales recuperados, de Pétula Plas. 4. Joyería de autor, de DelTempels. 5. Copas ingeniosas de diseño español, de C’Up Your Choice on Top. 6. Vajillas de vanguardia, de Luesma & Vega.

foto-171. Abanicos ilustrados artesanalmente, de Gigi Abanicos. 2. Moda slow, de Wonderlust. 3. Complementos confeccionados según la tradición mallorquina, de Marmar. 4. Piezas de autor, de Laura Delgado Cerámica. 5. Joyas étnicas de Singular Sisters. 6. Bolsos hechos a mano de Teresa Entretejidos.

foto-181. Moda y complementos veganos boho chic, de Pipe Content House. 2. Moda con conciencia, de María Malo. 3. Complementos tejidos artesanalmente, de Punto a Mano. 4. Bolsos con serigrafía al agua, de Kishboo.

foto-191. Tratamientos de belleza de Ecologic Cosmetics. 2. Agua de coco ecológica, de Cocowell. 3. Snacks saludables en un proyecto social, de Happy Office Box. 4. Productos orgánicos de calidad, de The Ecological Products.

foto-201. Complementos de piedras naturales, de Prium. 2. Engineering clay, de Ojea Studio. 3. Servicios de comunicación para ONGs, de Diseño Social. 4. Todo sobre el aceite de oliva, de How to olive oil.

foto-211. Calzado de diseño cómodo y natural, de Yokono. 2. Calzado artesanal hecho en España, de Elenovari. 3. Calcetines de moda de producción local, de Grupo Eme. 4. Diseños urbanos en calzado, de Laloba.

foto-221. Prendas escultóricas de lana, de La casa Sentida. 2. Tocados handmade, de Larrubia Tocados. 3. Moda para el agua, de Nadadora. 4. Moda ecológica de A Pompidou Eco Fashion.

foto-231. Trajes de ceremonia para los más pequeños, de Leonor&Sofía. 2. Vestidos de comunión, de Rubio Kids. 3. Moda ecológica infantil made in Spain, de Beekids. 4. Ropa divertida de inspiración africana, de Binta. 5. Accesorios de papelería handmade, de María Turuleta. 6. Rodilleras divertidas para los peques de la casa, de Crazy Zebra.

foto-241. Ropa de diseño y producción local, de Manuelamout. 2. Prendas ecológicas con deliciosos bordados étnicos, de Mammisi. 3. Moda sostenible con ilustración, de Ninoti. 4. Ropa deportiva made in Spain, de Adosmanos. 5. Bolsos zero waste (cero residuo), de Julietta and You. 6. Complementos hechos como manda la tradición, de Artemada.

foto-251. Creaciones handmade, de El Taller de mis Nubes. 2. Diseños made in Barcelona, de Pinya. 3. Prendas amables para el día a día, de Marta Huerta. 4. Prendas slow de La Higuera de Grazalema. 5. Ropa y accesorios con carácter musical, de Live Forever. 6. Ropa y complementos de edición limitada, de Carpe Diem. 

Demostrando que la belleza y la conciencia pueden ir de la mano, esperamos que estas propuestas os sirvan de inspiración.

Existen alternativas de consumo con impacto positivo.

Y está en nuestras manos apostar por ellas.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares