Sed artesanos de vuestro día a día

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, SOBRE NOSOTROS, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Seamos artesanos de nuestra vida, de nuestro trabajo, de nuestras relaciones… amasemos cada momento con cariño, con entrega y démosle forma, cuidándolo como el bien más preciado que tenemos en la vida.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

La semana pasada tuve la suerte de poder dar clase a mis alumnos de 2º y 3º de grado del IED Madrid en el Templo de Debod. Primero hicimos una meditación/relajación (desde el principio de curso hemos estado practicando) y luego una dinámica con una reflexión sobre como se veían en el futuro. Con cada una de las clases fue diferente, con algunas de ellas hubo momentos realmente mágicos, de mucha conexión y la verdad es que me sentí muy afortunada de poder pasar este rato con ellos. No quise hacer fotos porque me pareció que eran momentos muy íntimos algunos de ellos y preferí que quedaran así, solo en nuestras memorias

De las conversaciones comprobé cómo, en un país donde se da excesiva importancia a los títulos, “hemos diseñado” un sistema, en la industria de la moda pero aplicable a cualquier otro sector, una estructura con estudios, títulos, engranajes, sistemas, que si “no pasas por el aro” no “llegarás a nada” o al menos así lo han interiorizado los alumnos desde su infancia, son pocos los que se atreven a mirar por otros lados.

La formación es muy importante y nos hace llegar antes allá donde queremos, pero creo que también es importante recordar que es, o debería ser, una herramienta para ayudar a crecer al alumno; nuestro objetivo debe ser enseñar a los alumnos a sacar lo mejor de sí mismos, a crear su propia visión del mundo haciéndoles pensar, enseñándoles a confiar en sí mismos, a escuchar su intuición, por supuesto en consonancia con la realidad que vivimos, pero ampliando la mirada, y hacerles ver que “las puertas te las abres tú mismo”, con tus capacidades, tu compromiso y constancia, tu evolución, tu talento, tu capacidad de relacionarte con los demás de una manera que generes y mantengas la confianza durante toda tu vida profesional, no únicamente con un título.

“Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos”.

sed_Artesanos_desiderata

Desiderata, 1927 Max Ehrmann, Foto: FineartAmerica

Cierto es que un título puede llevarte a conseguir un empleo pero eso no te garantiza el éxito, entendiendo éxito como desarrollo personal y capacidad de ser feliz con lo que haces, levantarte por la mañana con ilusión y saber que lo que vas a aportar al mundo es algo en coherencia con tus valores y que es lo que realmente quieres hacer.

Creo que es importante aprender a conocernos bien, a estar más en contacto con nosotr@s mism@s, a escucharnos y aprender a sacar lo mejor de nosotros mismos. Esto requiere altas dosis de valentía, no todo el mundo está dispuesto a mirar dentro de sí mism@s y a desarrollar confianza en nosotr@s mism@s…si no estás acostumbrad@ a vivir así, al principio da un poco de vértigo porque es muy posible que tus ideas te lleven por derroteros muy diferentes a los establecidos, pero cuando vas dando pasitos y te das cuenta de que es el camino, “tu camino”, aprendes a confiar mucho más en ti. Me considero una experta en vivir de esta manera 😉 desde que elegí estudiar diseño de moda en un momento que poca gente lo hacía, hasta que me fui a París a buscarme la vida con una mano delante y una detrás con 23 añitos y cuando poca gente salía aún fuera de mi rango social, una familia muy sencilla y con perfiles profesionales tipo funcionariado, a cuando decidí emprender en sostenibilidad (¡qué claro lo debía de tener y qué importante debía ser para mi para emprender en un sector tan poco maduro!)…

El otro día hablando con los alumnos valoré mucho lo que he hecho, porque me conecté con todo lo que he dado para que se haga realidad mi proyecto. Es como cuando te preparas durante mucho tiempo para hacer algo bien…has aprendido durante tiempo, has dedicado horas, días, años a algo, con paciencia, con entrega, con cariño, con la incertidumbre que forma parte del proceso, y lo has hecho por algo que era realmente importante para ti y empiezas a recoger los frutos de eso que has creado tú, que es auténtico y genuino, donde has desarrollado tu talento cada día, un proyecto que tiene mucho de ti, como un surfero que pasa miles de horas entrenando para saber sortear la ola o un artesano joyero por ejemplo cuando crea una joya.

Surf tra le onde

En Beirut conocí al fundador de White Sur White, una agencia de diseño que también trabaja de la mano con científicos creando cosas que aún no existen, y vi esa autenticidad y genuicidad también en su diálogo o en la charla que dio Fernando de “The Concrete Company” en la V Jornada de Moda Sostenible y que ya os he mencionado alguna vez seguramente porque me siento muy identificada. Todos estos proyectos huelen a únicos y especiales porque tienen la esencia de las personas que los han creado, y lo han creado dentro de un sistema que no les ofrecía lo que ellos querían, visionaban o necesitaban hacer para sentirse realizados, felices, …

white_sur_white_designImágenes de productos de White Sur White
ZaitunayBay_Beirut_design_week_2016

Ya seáis Directores de Empresa, Estudiantes o emprendedores, os animo a descubrir qué tenéis de genuino, cuáles son vuestros talentos, con que tareas os sentís “fluyendo” y se os pasan las horas volando…a entrenar vuestra paciencia y entrega en las cosas que son importantes para vosotros, a lidiar con la incertidumbre y a entrenar a vuestro cerebro para ver siempre la posibilidad, el hueco por el cual te puedes colar para hacerte “tu sitio”. Seamos artesanos de nuestra vida, de nuestro trabajo, de nuestras relaciones…amasemos cada momento con cariño, con entrega y démosle forma, cuidándolo como el bien más preciado que tenemos en la vida, porque así es, este momento es lo más preciado que tenemos, y sazonémoslo con la esperanza de ver un día realizados nuestros sueños, el mundo necesita “locos” que no van por los caminos trazados, porque como sabéis si estáis leyendo este blog, el mundo nos lleva por caminos sin regreso y necesita valientes que propongan soluciones a problemas reales ¿os atrevéis?

Creo que deberíamos crear un curso en Slow Fashion Next para aprender a ser valientes y sacar lo mejor de nosotr@s mism@s ¿qué opináis?.

Mientras, podéis conocer nuestra variedad de cursos online entrando en  www.slowfashionnext.com/cursos

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a
    1. Avatar
      Gema Gomez

      Muchas gracias Neus, creo que en un mundo tan excesivamente globalizado, es fundamental tener una visión global pero aplicada a lo pequeño, a lo especial, a lo genuino…sí, yo también creo 😉 fuerte abrazo!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos