UnLtd Spain lanza un reto en “Plantacción”, comunidad que busca ideas innovadoras que fomenten la economía circular y el consumo responsable, ¿te animas a participar?

Por Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain.

Imagen de portada: Campaña Plantacción.

Se estima que en el año 2030 el 81% del consumo global tendrá lugar en las ciudades. La sobrepoblación mundial es un hecho y está relacionada, en cierta medida, con la cantidad total de residuos generados. Estos factores, sumados al modelo de consumo lineal actual basado en “hacer-usar-tirar”, hacen plantearnos la búsqueda de alternativas si queremos evitar que nuestro planeta se encuentre con escasez de recursos en pocos años.

Según la Fundación para la Economía Circular, cada año se utilizan en Europa un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover nuestra economía. 6 de estas toneladas se convierten en residuos y casi la mitad de estos deshechos generados terminan en vertederos.

Utilizamos un promedio de 16 toneladas de materiales por persona al año. 6 de estas toneladas se convierten en residuos. Fuente: Fundación para la Economía Circular.

En concreto, gran parte de estos residuos corresponden a prendas textiles: según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), cada persona genera unos 12 kilos de residuo textil al año en nuestro país, lo que supone que unas 300.000 toneladas de ropa no se recuperen y acaben en vertederos. Además, el informe Timeout for fast fashion de Greenpeace asegura que en la actualidad compramos un 60% más de ropa que hace 15 años y reducimos su vida útil a la mitad.

Son datos preocupantes que cobran mayor relevancia al tener en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolera. El algodón es la materia más utilizada en el sector y su cultivo es el que más plaguicidas consume. Igualmente, dependiendo del lugar de producción, una camiseta puede requerir más de 1.000 litros de agua y unos vaqueros hasta 7.000 litros según la Water Footprint Network.

La industria textil es la segunda más contaminante y consumimos un 60% más de ropa que hace 15 años.

Ante este panorama alarmante, es necesario buscar soluciones para hacer un uso eficiente de los recursos, aumentar los niveles de reciclado, reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de los mismos para evitar un desastre medioambiental. 

Desde UnLtd Spain, organización que impulsa y apoya proyectos innovadores de impacto social, hemos lanzado un nuevo reto de ideas entorno a esta problemática: “Larga vida a los productos, ¿cómo alargar su vida para consumir de forma responsable?”, con el objetivo de identificar iniciativas emprendedoras enfocadas a fomentar la economía circular y un consumo más responsable y que contribuyan a crear ciudades y comunidades más sostenibles para todos. Este concurso se enmarca dentro del vertical “ciudades sostenibles”, uno de los tres sectores clave en los que UnLtd Spain centra sus programas de apoyo a emprendedores y con el que queremos contribuir a la consecución del objetivo 11 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) definidos por la ONU en la Agenda 2030.

“Larga vida a los productos” es el nuevo reto de la comunidad colaborativa de ideas Plantacción para buscar soluciones que fomenten un consumo responsable.

Presentamos el reto “Larga vida a los productos” en Plantacción, nuestra plataforma colaborativa abierta a la innovación y desarrollada por Ideas4all en la que buscamos encontrar ideas con potencial para cambiar el mundo e impulsarlas. Por eso, la idea ganadora podrá optar a un premio de 1.000€ para impulsar su idea más un programa de aceleración online en Bridge for Billons, incluyendo un mentor de UnLtd Spain; o un curso relacionado con el Design Thinking.

También se ofrecerá un premio en la categoría de usuario activo que se sorteará entre los participantes más dinámicos de la plataforma y que consistirá en un vale de 300€ para compras de productos de Ecoalf, marca de referencia en moda sostenible.

Las personas interesadas en participar en el reto “Larga vida a los productos” podéis publicar vuestras ideas en la plataforma hasta el próximo 10 de septiembre de 2018. En octubre, el jurado hará público la idea ganadora del concurso y su elección se realizará en base a tres criterios: el potencial de impacto social de la idea, la viabilidad económica y el nivel de popularidad en base a los votos recibidos.

¿Tienes una iniciativa que fomente una moda sostenible y que ayude a promover la economía circular y un consumo más responsable? El primer paso de todas las empresas impulsoras del cambio comienza con una idea, por eso te animamos a participar en Plantacción, lugar donde plantar el germen de las futuras organizaciones que cambiarán el mundo.

Puedes consultar toda la información sobre el reto “Larga vida a los productos” aquí.

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares