Por el equipo de Slow Fashion Next.

Entrevistamos a Sabina Eichmann Profesora en Slow Fashion Next
y creadora del blog “Consciously Sartorial”.

Sabina es… curiosa, entusiasta, a veces impaciente, abierta y sobre-pensadora.

¿Donde nació tu pasión por la moda?

Creo sobre todo por mi abuela materna. Era una mujer que sabia vestirse de manera elegante, pero sencilla, cuidaba mucho su ropa y le importaba la calidad. Todavía tenemos ropa suya en la familia – de hecho, estas navidades sin ir mas lejos mi tía me enseño unas prendas suyas y de mi bisabuela que todavía tenia impecables!

Screen shot 2016-01-16 at 9.21.18 PM

Loux the Vintage Guru – Icono del street style de Namibia

La moda es... lo que cada uno elige que sea para él o ella. Hoy en día existe mucha más libertad de interpretación y eso es muy positivo. Las subculturas de Asia y África son un gran ejemplo de ello.

Post Enero Simon Doonan

Simon Doonan, Director Creativo de Barneys, NY

¿Cuáles son tus iconos de moda preferidos?

Me encantan las personas que se visten sin hacer demasiados esfuerzos y disfrutan de piezas buenas, como un blazer elegante, pero llevando su pelo descuidado, tipo Charlotte Gainsbourg o Caroline de Maigret, me parecen iconos perfectos para los tiempos frenéticos en que vivimos – las Parisinas son las verdaderas jefas de ésto!

Caroline de Maigret – Parisienne par excellence!

Mi otro icono o sabio de la moda es el director creativo de Barneys en Nueva York, aunque su filosofía va muy al contrario y adora el excentrismo ecléctico, su libro “Eccentric Glamour” es un “must” para cualquier persona en busca de un estilo propio. Nadie anima a las mujeres a rechazar el look “Barbie” y a soltar su diosa interior con tanto sentido de humor y razón como él – si tuviera alguna una hija algún día, ¡ese sin duda seria el libro de moda que le regalaría!

¿Y tus libros? ,¿qué significan para ti?

Crecí rodeada de muchísimos libros y estar cerca de ellos me produce un sentimiento acogedor. Últimamente estoy volviendo a leer mucho sobre multiculturalismo, un tema difícil pero muy importante ahora mismo, hay mucha y abundante literatura que puede fomentar el entendimiento intercultural, uno de mis grandes favoritos es “Dientes Blancos” de Zadie Smith. El próximo titulo en mi lista es “New Londoners – Reflections on Home”, una selección de fotos hechas por jóvenes inmigrantes que fueron formados por fotógrafos profesionales.

Screen shot 2016-01-17 at 5.13.06 PM

Me encanta sobre todo la creciente tendencia en países como Inglaterra, que tratan el multiculturalismo con humor a través de obras autográficas. Eso es también muy evidente en el mundo del cine y del monólogo. Soy muy fan de cómicos como Omid Djalili, que encuentro por casualidad que no es musulmán, pero judío en la película Infidel  o el épico viaje de Romesh Ranganathan de la reciente serie Asian Provocateur  (BBC Three), en la cual busca sus raíces familiares por Sri Lanka siguiendo las instrucciones de su madre. El humor es siempre sano y podría ser un buen remedio en estos tiempos tan tensos.

Post Enero Comdiante

Romesh Ranganathan (foto via ipac.co.uk)

¿Qué representa la artesanía para la moda?

Es, o por desgracia era, la base de la moda y tristemente la hemos perdido en muchos casos, sobre todo en los países más desarrollados, debido a la masificación de la moda.

Creo que la artesanía representa el lado humano de la moda, por lo cual no es sorprendente que la gente se interese de nuevo por ella. También nos aporta historia, patrimonio, tradición y espero continuidad. En algunos casos hay grandes artesanos que transmiten sus conocimientos a los demás, como el maestro Malines del índigo, Aboubakar Fofana que con su ejemplar arte textil ha conquistado hasta la gente de Vogue! Hoy en día Fofana da clases por todo el mundo y su fama no deja de crecer.

Post Enero Artista Indigo 1 (1)

Aboubakar Fofana

 ¿Cómo crees que será el futuro de esta tendencia?

Tengo mucha esperanza de que sea lo que nos va a salvar, por lo menos en parte, de la miseria y desconexión que nos ha causado la moda rápida. Creo que la artesanía nos ayudará a volver a una verdadera apreciación de la moda de calidad, y del trabajo detrás de la misma – algo que ya no sabemos valorar tanto, debido a la moda rápida y el low cost que han rebajado nuestra exigencia de calidad drásticamente.

Pero gracias a iniciativas como Fashion Revolution, los consumidores están deseando más y más transparencia, porque se preocupan por el bienestar de los trabajadores textiles.

La artesanía a menudo facilita la conexión entre estos dos mundos, ya que normalmente no forma parte de una larga y compleja cadena de suministro. Por eso, ofrece la gran oportunidad de (re-)conectar a los consumidores con los creadores de su ropa.

Este verano por ejemplo, llevaba un día un collar que fue hecho por una comunidad de Masáis y mi sobrina lo notó de inmediato y empezó a preguntarme sobre ello. Le expliqué quienes son los Masáis, dónde viven y que significado tienen los colores para ellos y como les ayuda si nosotros compramos sus collares. Ella estaba muy interesada y me hizo muchas preguntas. Fue muy bello y me mostró que en el fondo somos todos curiosos, no solo los niños, a todos nos gusta descubrir y aprender una historia nueva. La artesanía satisface este deseo y teniendo en cuenta las numerosas colaboraciones que están en marcha entre empresas de moda y artesanos, parece que se trata de una tendencia fuerte y que ojalá sea duradera.

Fashion Revolution Day 2015

¿Cómo debería ser la moda?

Para mi personalmente debería ser en primer lugar respetuosa, respetuosa en todos los sentidos: comenzado por el medio ambiente, hasta todas las personas involucradas en ella. Desde el agricultor en un campo de algodón en la India, hasta la dependienta de una tienda en Madrid. Pero debería también ser respetuosa en cuando se trata de temas como la diversidad de la belleza, en este sentido la moda sigue siendo demasiado discriminatoria, cuando tiene un gran potencial para ayudar a cambiar viejos y dañinos ideales de belleza.

Y por fin debería ser mas respetuosa hacia el tema de derechos de autor y evitar por ejemplo la apropiación cultural. Por suerte estos temas están creando mucho debate últimamente, ya que la gente en general está cada vez más sensibilizada.

En segundo lugar, para mí la moda debería aportarte alegría, comodidad y si quieres, una forma de auto-expresión. Además de la calidad, que cuesta cada vez mas encontrar…

Screen shot 2016-01-16 at 8.53.35 PM

Conjunto para la serie Dr. Slow en el Instagram de @consciouslysartorial

Hace unos meses lanzamos nuestro curso “Hello Africa” ¿por qué África? ¿qué está pasando allí?

¡Mucho! Y por ello el interés en África está creciendo desde hace algún tiempo y con toda la razón.

África esta llena de talentos emergentes con muchísimo entusiasmo, que aportan una gran inspiración y creaciones frescas al sector global de la moda. Mucho de eso también tiene que ver con el rico patrimonio cultural y artesanal que existe en muchos países del continente. Gestionado de manera responsable, eso, en sí mismo representa una gran oportunidad para el crecimiento de economías locales y una manera de mejorar la vida de distintas comunidades como los Masáis por ejemplo. Simone Cipriani (mi héroe personal) ha demostrado esto claramente a través de la ITC Ethical Fashion Initiative  de la ONU y ha conseguido convencer a la creme de la creme de la moda occidental, como Suzy Menkes o Stella McCartney en el intento.

Es evidente que África va a tener un papel muy importante en el futuro de la moda y es hora cuando empezamos a conocer este fascinante continente y su moda más de cerca.

Si quieres información o inscribirte en el curso “Hello Africa” que comienza en febrero  pincha aquí.

Post Enero Simone Cipriani

Simone Cipriani de la EFI con cuatro de los diseñadores emergentes introducidos en Constellation Africa, un evento organizado durante Pitti Uomo 88 en 2015.
(foto: ethicalfashioninitiative.org)

¿Cuales son tus planes de futuro para tu blog “Consciously Sartorial”?

Acabo de cambiar un poco el look de mi blog, algo que quería hacer desde hace tiempo ya.

De todas formas, quiero seguir explorando la moda ética en ambos lados del atlántico y compartir mis “descubrimientos” con mis lectores. Me encantaría que Consciously Sartorial  pueda servir de herramienta, tanto a consumidores, como profesionales, en su búsqueda de marcas éticas. Sé por mi propia experiencia, que encontrar marcas éticas no siempre es tan fácil, y además se están sumando más y más cada día, así que me gusta crear mi propio “rincón” de encuentro online.

Post Enero Sabina ultima foto

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares