Ruwaki: Upcycling y co-creación desde un zapato

Por Sofía Calvo colaboradora de Slow Fashion Next y editora del blog sostenible Quinta Trends.

¿Cuánta ropa de tu armario tendrá como destino el basurero? ¿mucha, poca, ninguna? Si estuvieras cerca de la marca de zapatos de autor chilena, Ruwaki de Tamara Osorio (diseñadora) y Cindy Aguirre (chef y amante de los zapatos) seguramente la respuesta se relativizaría. Ello porque han desarrollado una propuesta en la que invitan a sus clientas a co-crear su calzado a partir de sus prendas en desuso.

Ikuykuna-linea-infantil-zapatos-eco-Ruwaki2

“Waki de la lengua aymara, es un sistema de ayuda, un complemento de trabajo entre dos personas, propietario y cultivador, donde ‘la semilla brota de la tierra fértil’ resultando como beneficio común una hermosa cosecha”, explican Tamara y Cindy. Este concepto lo han integrado a su etiqueta, permitiéndoles sumar al consumidor en la cadena de valor, como un actor activo y consciente de cada etapa.

¿El resultado? Zapatos únicos, no tan sólo en estética, sino también en el relato único e irrepetible que encierran.

Pero Ruwaki no sólo camina resignificando historias textiles desde el upcycling, sino también lo hace de la mano de una gran motivación, “disminuir la huella de carbono y ser conscientes con el medio ambiente a través de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar”.

Ruwaki-zapatos-de-autor-chileno1

Esta guía las ha llevado a trabajar una línea de adultos y otra infantil llamada Ikuykuña (caminar con delicadeza y despacio en la lengua Aymara). “En un momento nos encontramos con muchos descartes y no sabíamos qué utilidad darle, y probando con diferentes accesorios, y a raíz de que ambas teníamos sobrinos nació la línea bebé”, explican.

Ruwaki-zapatos-de-autor-chileno2

De hecho, con ella han llegado a España y espera concretar, pronto, nuevas paradas en Inglaterra, Rusia y Alemania.

Para el 2016, las chicas Ruwaki están seguras que los senderos que se ven en el horizonte no sólo reafirman su opción conceptual, sino también su compromiso por hacer moda responsable y slow.

Ruwaki-zapatos-de-autor-chilenos

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos