Rosa Escandell, la acróbata de la gestión empresarial

Rosa Escandell para Slow Fashion Next

Gracias a su talento, su visión, su experiencia y una mente enfocada a objetivos, Rosa ha conseguido lo que muchos otros antes dijeron que era imposible.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Todos sabemos que crear y mantener una empresa sostenible y rentable económicamente en los tiempos titánicos y complejos que vivimos de feroz competencia y cadenas multimillonarias, es todo un desafío. Pues parece que a Rosa el reto no le parecía suficiente y tenía que hacer el triple salto mortal:

Rosa ha conseguido que una empresa de inserción social (que por ley el 60% de su plantilla no puede estar más de 3 años), con la complicación a nivel de recursos humanos que eso genera, con empleadas de un colectivo de exclusión social y certificada GOTS (Global Organic Textile Standard), sea rentable y eficiente.

SFN: Rosa antes de dirigir tu taller de confección te dedicabas a las finanzas ¿ha sido eso lo que te ha ayudado a saber manejar bien la economía?

Por supuesto que ha sido clave además de tener un espíritu emprendedor. Es lo que me ha ayudado a aplicar al sector social la visión empresarial tan necesaria en el tercer sector.

SFN: Enseguida empezaste a trabajar con microcréditos y pequeños emprendedores, incluso has trabajado con Muhammad Yunus ¿es fundamental para ti trabajar con cierto tipo de valores? ¿por qué?

Desde el momento en que tomé conciencia de que era una buena gestora decidí que quería aplicar mis conocimientos para las personas que más dificultades y menos recursos tienen. Pero buscaba una solución que les sacará de esa situación de una manera permanente, de ahí los microcréditos y los emprendimientos. Hacer el trabajo que me gustaba y poder aplicarlo a personas con necesidad ha dado sentido a mi vida. Necesito ir a trabajar con un motivo o un sueño. A su vez el planeta y su cuidado siempre ha sido una prioridad desde niña, siempre me sentía más cómoda jugando con animales que con niños.

SFN: A lo largo de toda tu carrera has trabajado en diferentes partes del mundo incluido en la ONU ¿qué te ha aportado todo eso?

En primer lugar y lo que más valoro ha sido muchos amigos. Me ha dado mucha energía saber que hay muchas personas en el mundo que quieren hacer las cosas bien y luchan por ello. Y una formación muy completa que me ha ayudado mucho a dirigir los proyectos que hoy en día llevo a cabo.

SFN: ¿Cuáles dirías que son los tres conceptos claves para gestionar eficientemente una empresa?

1.- Creer firmemente en tu proyecto y apostar por él.

2.- Tener un mapa de ruta muy claro y seguirlo, es muy fácil desviarse del objetivo por el camino.

3.- Una gran dosis de paciencia, perseverancia, esfuerzo, formación, herramientas de medición que te den una información financiera de como va tu empresa en todo momento y, sobre todo, rodearse de un buen equipo que crea en tu proyecto como tu lo haces.

SFN: ¿De dónde nace tu motivación para aportar también algo positivo siempre a los más desfavorecidos?

Creo que todos tenemos la motivación de aportar a los que menos opciones tienen. La diferencia está en dedicar tu vida a ello y decidir que esa es tu profesión. La motivación viene de tu corazón pero luego se trata de hacer bien tu trabajo.

SFN: Has decidido sumarte como profesora en Slow Fashion Next ¿qué crees que van a poderse llevar las personas que vengan al curso presencial que impartes?

A Gema y Slow Fashion Next los conozco desde hace años pero hasta ahora no he tenido tiempo para unirme a su labor de concienciación y formación. Quiero compartir mi experiencia y no hay mejor plataforma para hacerlo.

Los alumnos o alumnas que participen en nuestro curso se van a llevar mi experiencia en todo el proceso de construcción de una empresa textil. De cómo nace la idea y de cómo se lleva a cabo en todas sus fases para hacer tu plan de negocio viable. De todos los errores que cometí y como los solucioné. De cómo llevar a la práctica toda esa teoría que nos dan en las escuelas de negocio.

Cada día tengo propuestas de clientes que quieren iniciar un negocio textil sostenible y no saben cómo. Diseñar una colección no es el único paso.

Con esta formación, desde mi humilde experiencia, quiero ayudar a personas que con sus negocios quieren contribuir a un mundo mejor y que además les permita ser su forma de vida. Se puede ser rentable y socialmente responsable.

Te esperamos el viernes 15 de marzo en Alicante para disfrutar del curso presencial “Gestión Eficiente de mi Empresa. Talleres de Confección Textil“. Sin duda ¡será un día apasionante el que viviremos con Rosa! Y recuerda, son plazas limitadas y ya puedes adquirir la tuya y ver toda la información del curso entrando aquí.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos