Del 4 a 18 de noviembre de 2013, en el Centro de Arte Contemporanea Neomudejar de Atocha, en Madrid

riscartilogo

Un cruce de experiencias sobre el reciclaje, de paises y artistas que emplean las materias desechadas para sus creaciones, una plataforma de intercambio con ideas sostenibles para dar vida a un movimiento virtuoso. Es lo que RIscARTI FESTIVAL de Roma en su primera edición en Abril de 2014 se prefijía de ser.

En esta ocasión se econtran con por primera vez los artistas Sergio Scarcelli, el grupo Reemmade, Recicla Madrid, Enno de Kroon, Alessandro Ciafardini, Karol Bergeret, Triciclo Handmade y Laura Buffa de Alter Equo. De aquí comienza un viaje, que se enriquece cada vez, dónde los artistas viajan por diferentes festivales  y muestran sus progresos, nuevas experimentaciones en el arte que valora la basura, las sobras de la grande producción.

Un arte que, aunque no alcance los Museos, es culturalmente útil y habla a la gente para dar soluciones originales y creativas a la miseria generada de la crisis. Este año Italia es el país invitado a RECICLAMADRID a consolidar la fuerza de RIscARTI para internacionalizar el movimiento sobre el reciclaje creativo, hacer circular las ideas, experiencias, técnicas e innovación. “THINK GLOBAL, ACT LOCAL” es el pensamiento-guía de Marlene Scalise, la curadora del intercambio cultural por RIscARTI “en una Europa corroída por la crisis, donde los recursos se hacen raros, NOS ENFRENTAMOS SOBRE LA TEMATICA DE LA REUTILIZACIÓN, siguiendo las experiencias compartidas de una civilización planetaria e intercultural, abierta al al mercado”

Ésta la propuesta que RIscARTI lleva del 4 al 18 de noviembre en Madrid en  el Centro de Arte Contemporáneo Neomudejar de Atocha:

Artistas en Acción, artistas que abilmente transforman los materiales descartados en objetos únicos y sostenibles: Triciclo Handmade y Gipsy Wisdom, improvisación creativa ante el público español para construir TREECICLO, un árbol en lucha con la contaminación; Enno de Kroon, Eggcubism: pintura sobre cartón de huevos; Joyas para un mundo sostenible, una exposición co-comisariada por tres festivales con eco joyas enriquecidas por la ironía de los realizadores: ByLudo, Alterequo, Smartring, Scafuro, Reemmade, Triciclo, NonSiButta de Mara: joyas a impacto cero que después de ReciclaMadrid viajan para el DrapArt otro festival pionero del arte con material rehusado que se celebra en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona. Incluso el accesorio se compromete con la ética para crear un adorno que añade a la mujer otra belleza: aquélla que cuenta con la armonía y el respeto para la naturaleza. Por fin dejamos hablar las imágenes: Calle Cortés es el documental de Antonella Deplano, prestado a RIscARTI de Clorofila film festival – nuevo socio de un proyecto en expanción – y el cortometraje “A water concert for you” una sugestión poética sobre la importancia del elemento agua, realizado por Chiara Bolognini periodista de ISPRATV.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares