10 e1516881118479

Por el equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada: Ann Runnel (Fundador) y Nin Castle (Co-Fundador) en los Global Change Awards 2016 el año después de que Revers Resources ganara su beca.

¡Ya se va acercando la gran fecha del año! El encuentro anual con el sector moda sostenible y nuestra gran comunidad, la VII Jornada de Moda Sostenible que celebramos el viernes 6 y el sábado 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid y que está creando mucha expectativa y ganas en el sector.

Estamos trabajando para poder lanzar las entradas y toda la información que vamos recibiendo de los ponentes lo antes posible pero mientras, hoy vamos a ir “abriendo boca” con una de nuestras ponentes de este año, Nin Castle.

Nin Castle es una diseñadora que tuvo una marca propia de moda sostenible durante 9 años y que ahora es cofundadora de Reverse Resources. Aunque es inglesa ahora vive y trabaja en San Sebastián y vamos a conocerla y saber más detalles sobre su trabajo a través de esta entrevista que le hemos hecho:

· Nin cuéntanos ¿qué es “Reverse Resource” y cómo puede mejorar la industria textil para hacerlo más sostenible?

Reverse Resources es una organización que cree en la economía circular y por esto trabaja creando infraestructuras para habilitar una industria textil sostenible. Concretamente se centran en los restos textiles de fábricas. No existen datos oficiales sobre estos restos, y Reverse Resources es una de las primeras organizaciones en darse cuenta del gran volumen de material sobrante que, tras una investigación estima en cerca de una 25% de total producido, sobrepasado el 10-12% que las grandes empresas pensaban.

Foto de un vertedero oficial de 14 fábricas junto a una zona de procesamiento de exportaciones en Dhaka 2016

El volumen de restos esta sistemáticamente subestimado y por esto no hay una gestión adecuada que pueda mejorar esta parte de la industria.

Por eso Reverse Resources han desarrollado un software capaz de ayudar a las fabricas a reutilizar ese material sobrante. A su vez, el software tiene un sistema de comercio online para apoyar la venta de estos textiles.  Eso tiene muchos beneficios haciendo comercialmente viable un mercado de materiales reciclados.

 

· Ganasteis un premio muy importante, ¿cómo fue la historia de su empresa?

Reverse Resources ganó en 2015 el premio ‘Global Change Award’ de H&M Foundation, un prestigioso reconocimiento resultando ganadora entre más de 2.700 empresas de 112 países. En este momento no estaba trabajando con Ann, la fundadora y economista, pero llevábamos a cabo una colaboración. Gracias a esto, decidimos unir mis conocimientos sobre la industria de la moda a su labor de economista. A día de hoy somos co-fundadoras trabajando codo en codo con una nueva socia, Dea, experta en software.

 

· Háblanos sobre tu experiencia profesional, ¿qué te hizo cambiar tu camino?

Una vez acabada la universidad empecé a trabajar en Goodone, pero después de 9 años en la empresa sentí la necesidad de mejorar la producción aprovechando los restos de fábrica. Gracias a mis ideas, desarrollé un método de diseño altamente eficiente, utilizando material sobrante y haciendo de la producción un sistema estandarizado y destinado a grandes volúmenes. Este cambio en mi camino supuso un impacto mayor sobre la economía circular que lo que podía haber conseguido trabajando como diseñadora.

 

· Has participado junto con muchos otros profesionales y consultores en la guía de la Fundación Ellen MacArthur sobre textiles circulares, ¿qué destacarías de este proyecto? ¿Por qué crees que es importante?

Tras la investigación y el trabajo que realizado sobre el porcentaje de restos de las grandes empresas, redacté un informe que llegó a manos de la fundación Ellen Mac Arthur. Esto fue un importante reconocimiento para Reverse Resources dando a conocer el importante trabajo de investigación realizado que sirvió para poner en el mapa nuestro proyecto.

Foto tomada en un viaje a Dhaka 2016. La clasificación de sobras después de la producción de prendas de vestir

 

· ¿Crees que estamos viviendo un momento de cambio en el sector textil?

Sin lugar a duda durante mucho tiempo mucha gente trabajaba para cambiar la industria textil, pero desde hace unos años es cuando realmente el consumidor esta concienciado de la importancia de este cambio. En los próximos años veremos un progreso positivo con más impacto.

 

· ¿Cuál sería su consejo para los profesionales que están pensando en hacer un cambio como lo hiciste tú?

Cualquier persona que se dedique a la industria textil tiene que conocer el impacto positivo que la economía circular tiene.  Es el futuro, no solo por ser sostenible sino también el en aspecto económico.

 

Si has disfrutado esta entrevista, te animamos a que vengas a la VII Jornada de Moda Sostenible que te recordamos que celebramos en el Museo del Traje de Madrid el 6 y 7 de abril, ¡muy pronto más información! Así que síguenos en nuestras redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter aquí (si no lo habéis hecho ya) y así estarás al día de nuestras novedades ♡ ♡ ♡

* Todas las imágenes de este artículo han sido cedidas por Nin Castle.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos