Residuos Textiles y Ecommerce en el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA

BLOG DE MODA SOSTENIBLE
Portada CONAMA Slow Fashion Next

Nos reunimos con los grupos de trabajo de Residuo Textil y Ecommerce de CONAMA

Artículo realizado por el Equipo de Slow Fashion Next.

¿Qué es CONAMA?

CONAMA es el Congreso Nacional de Medio ambiente, un evento de referencia donde todas las personas involucradas en sostenibilidad nos encontramos para reflexionar sobre temas que tocan todos los ámbitos de la sostenibilidad desde la energía al suelo, el agua o la biodiversidad.

En esta edición nuestra Directora Gema Gómez participa activamente en dos grupos de trabajo: el de Residuos Textiles por un lado, que lleva funcionando desde en 2019, y el de y Ecommerce que este año ha sido su debut. Después de muchas reuniones online, la semana pasada tuvimos la oportunidad de reunirnos con el excelente grupo de personas que componen ambos equipos de trabajo.

Gema Gomez CONAMANuestra Directora Gema Gómez en su intervención en CONAMA

Residuos Textiles

En la presentación de proyectos interesantes estuvieron nuestras amigas de Sidikai presentando su nuevo proyecto T Neutral que era la primera vez que lo presentaban, una consultoría para analizar cómo compensar los residuos textiles.

Estuvieron también nuestras amigas de Infinite Denim y Piratex ambas con sendos trabajos de recuperación de material post consumo al que dan una nueva vida, cada una de ellas de una manera diferente.

Infinite Denim CONAMA

Rafael Mas de HUMANA presentó SIMBITEX y desde SEDDI nos mostraban algunas soluciones digitales para evitar residuos.

Después de esto empezaron los diferentes bloques de trabajo desde la organización hasta la final pasando por la Responsabilidad Ampliada del productor, tema candente en este momento con el nuevo anteproyecto de ley de Residuos.

El sector textil está muy preocupado, y con razón, por la nueva normativa europea (Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo sobre residuos ya que antes del 1 de enero del 2025, será obligatoria la recogida separada de la fracción textil de los residuos municipales, se prohibirá la incineración de los excedentes de producción de prendas de vestir y se implementará un régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor, conocido como RAP donde los productores responsables de los productos que se ponen en el mercado.

Grafico Analisis recogida de ropaAnálisis de la Recogida de la Ropa Usada en España de “Moda Re, Cáritas”

Se habló de la gran sobreproducción de textiles que existen en el mercado, de trazabilidad, de circularidad y ecodiseño, y diferentes ponentes divididos en bloques, Gema fue uno de ellos, les preguntaban a la mesa compuesta por Pilar Chiva Rodríguez (Directora Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña), David Allo Rama (Responsable de sostenibilidad de la Confederación de la Industria Texil -TEXFOR), Ricardo Luis Izquierdo Escribano (Director General de Medio Ambiente y Espacio Público del  Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid) y Elena Bronchalo González (Jefe de Área. SG de Economía Circular de MITERD – Subdirección General de Residuos. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que tenían que ir contestando a nuestras preguntas, en nuestro caso fue el bloque 2, y nuestras reflexiones al cerrar este tema son:

· Como dijo Pilar Chiva y ya hemos dicho nosotras en diferentes ocasiones, el fast fashion no puede seguir siendo el modelo por el gran volumen de residuos que genera e igualmente de recursos que usa.

· La falta de ecodiseño también es un punto muy importante a tratar.

· También pensamos que una de las grandes medidas a tomar es la internalización de costes de aquellos que lo hacen mal para que los que lo hacen muy bien no tengan un precio tan elevado de producción y puedan competir de una manera mucho más justa en el mercado.

· Cómo pinceladas de un tema tan complejo como el residuo textil llegan más de un millón de toneladas anuales a vertedero en España, 1,5 millones según el informe de ASIRTEX, el 60% de la ropa se podría reutilizar según Moda Re, y sin embargo solo se recoge selectivamente el 15 % según el informe de Moda Re de Cáritas. 

Una de las conclusiones principales que nosotras sacamos es que es un momento fantástico para el emprendimiento en temas de moda circular y ecodiseño por ello a partir de septiembre y tendréis un curso específico en este tema.

Entre otros muchos temas, al cuál más interesante, valga la analogía de decir que cuando empiezas a tirar del hilo descubres todo un mundo casi infinito.

CONAMA

Ecommerce

Por la tarde estuvimos hablando de Ecommerce, un tema tan fascinante como preocupante ya que del 2019 al 2020 se ha duplicado los pedidos online de moda con las consecuentes emisiones de CO2 equivalente.

Se estuvo también hablando de las soluciones entre las cuales se encuentran eliminar embalajes, usar ciclologística y el tema de los puntos de conveniencia.

ecommerceMay López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible presentando “Entrega Sostenible” en CONAMA

Pero hoy no vamos a hablar mucho más de ecommerce porque en unos días os vamos a contar mucho más ya que nos hemos involucrado junto con la Asociación de Empresas por la Movilidad Sostenible con el concepto de entrega sostenible.

Hay mucho más que se puede hacer para ser sostenible en los 360 grados de un negocio también en cómo enviamos nuestros productos. Así que estad atent@s porque desde Slow Fashion Next queremos ayudaros en esto y en breve os diremos como ;).

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos