Reflexiones en torno a la práctica y enseñanza del Diseño Sostenible Parte I.

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Por Marcela Godoy, colaboradora de Slow Fashion Next

Imagen de portada: Proyecto Ecodiseño de calzado, Taller III de Ecodiseño, Idma.

Desde hace años que el mercado laboral nos dice que para tener valor y diferenciarnos debemos ser profesionales de nicho, y que al cabo de un par de años de terminar los estudios de pregrado debemos ser especialistas en temas con los que nos movamos como pez en el agua. En la época en que yo terminé la universidad, esta premisa ya estaba consolidada, a esto se sumaba la sensación de que no habia aprendido nada en todos esos años de estudio, entonces tuve que buscar lo que tendría que ser mi especialidad, yo sin saber que era, solo tenía claro que quería hacer algo importante, algo que ayudara a construir una sociedad acorde con la vida y no con el desarrollo de las cosas, un mundo mejor, quería ser un agente de cambio.

En esta búsqueda me encontré con un abanico gigante de posibilidades, todos temas que debían ser atendidos con urgencia, en un mundo cuyo leitmotiv es el crecimiento económico sin límites y a cualquier costo. Apareció entonces el problema medioambiental, un tema que existía y se trataba como en un mundo paralelo, lejos del diseño, y que parecía tener muchos problemas, ¿existía la posibilidad de que pudiera aportar con algo?… Ya han pasado más de diez años, de los cuales cinco los he dedicado a la enseñanza, es por esto que quisiera compartir la primera parte de mis reflexiones acerca de lo que he aprendido practicando y enseñando Sostenibilidad a diseñadores:

Fuente de dato: "La Historia de las Cosas" de Annie Leonnard. Imagen de Pinterest intervenida por Marcela Godoy.
Fuente de dato: “La Historia de las Cosas” de Annie Leonnard. Imagen de Pinterest intervenida por Marcela Godoy.

1. Residuos, el problema más evidente. Como a muchos diseñadores quizás les habrá pasado, debido a que tenemos visiones parcializadas y segmentadas de las cosas, de forma natural me decanté por los “residuos”, el problema que nos es más visible, con el que estamos en contacto día a día y que sin duda ha llevado a muchos (sino a la mayoría) de los diseñadores a visualizar oportunidades para innovar. Claramente me faltaba un trecho para entender que los residuos son solo la punta del iceberg de problemas mucho más grandes que no vemos y que son producto de la insostenibilidad del cuestionado modelo socioeconómico en el cual vivimos, que tal como nos dice Annie Leonard en su increíble libro “La historia de las Cosas”, no nos deja ver los impactos reales que genera. Bajo esta premisa, lo único que logramos al realizar acciones solo tratando el residuo, es meter el problema bajo la alfombra, ya que los impactos al medioambiente se generan en todo el ciclo de vida de los productos y no solo al final de la vida útil de estos. He aquí la importancia de la segunda reflexión…

80 por ciento

2. La clave: Prevención. Según la Agencia Federal Alemana de Medioambiente (UBA) Se estima que más del 80% de la carga ambiental de un producto o servicio se define en el momento de diseñarlo, es decir, los impactos que genera un producto o servicio al medioambiente se pueden minimizar de forma preventiva desde la etapa diseño, para esto se hace necesario que cambiemos el enfoque con que vemos un “producto” (cuando lo compramos) a un “sistema producto”, considerando todos los materiales y procesos por los que pasa en su Ciclo de Vida, desde la extracción de las materias primas, el procesamiento, la fabricación, la distribución, su uso y su disposición final, y determinar los impactos ambientales que se generan en cada una de sus etapas con el fin de tomar decisiones tempranas y no cuando el producto ya este en el mercado o el servicio este funcionando, ya que en ese caso solo se podrán hacer acciones que mitiguen el problema pero que claramente no lo eliminarán. Para esto existe la metodología de Ecodiseño y sus herramientas tanto cualitativas como cuantitativas. En este sentido, la base para tener este enfoque es el siguiente punto.

clases idma
Imagen: Ejercicio de Pensamiento Sistémico / Taller III de Ecodiseño. Profesora Marcela Godoy Técnico Superior en Diseño Sustentable – IDMA (Instituto de Medio Ambiente)

3. El pensamiento sistémico me abrió la cabeza! La teoría de sistemas, es la base para entender la Sostenibilidad, ampliamente abordada por la ciencia, el desafío ha sido traducir la teoría al lenguaje de diseño, y así complementarla con el Pensamiento de Diseño o Design Thinking que tanto ha revolucionado el mundo de la innovación y las escuelas de negocios. Esto nos ayuda a dejar atrás la manera como se practica el diseño en la actualidad, que marcado por la ceguera de la mirada fragmentada de nuestra formación, no nos permite ver cosas que bajo otra perspectiva son evidentes. Este trabajo me ha llevado a la cuarta reflexión.

4. Mientras he aprendido de Sostenibilidad, más me doy cuenta de la insostenibilidad del sistema educacional y de la mirada con que esta se aborda. Cada vez que comienzo un curso de Diseño Sostenible con nuevos alumnos les cuento mi historia, para mostrarles que nuestro modelo educativo no aborda la Sostenibilidad de una manera integral sino que la integra de una manera parcializada, como un elemento de conocimiento extra a la estructura curricular tradicional de la enseñanza y praxis del diseño, esto hace que el diseño sostenible sea tratado como una asignatura más dentro de las mallas de estudio y no como un tema transversal de carrera, e incluso en algunos casos extremos como una asignatura electiva. Este enfoque es lo que finalmente nos ha obligado a entrar al juego de la especialización.

5. La bendita especialización. Definitivamente la Sostenibilidad no se trata de solo una especialización sino que de tener un enfoque integral, interdisciplinario y de tener una mirada sistémica para comprender todo. En este sentido, podríamos decir que esta ceguera que tenemos ha sido producto del enfoque reduccionista, que nos dice que a medida que vamos creciendo debemos ser más particulares en nuestro conocimiento, generando con esto analfabetismo en otros ámbitos tanto o más valiosos para complementar los que hemos construido.

6. El Diseño Sostenible debe hacerse en equipos interdisciplinarios. Ya que vivimos en un mundo de especialistas, formar equipos de trabajo con personas de distintas formaciones es esencial para asegurar el éxito de un proyecto de Diseño Sostenible, ya que tal como plantea la metodología de Design Thinking aumentar la cantidad de ideas es tan valioso como la diversidad de estas.

7. El diseñador y el proceso de Ecodiseño. Como la metodología de Ecodiseño fue desarrollada en el mundo de la ingeniería, hasta hace unos años la mayoría de los proyectos que se realizaban no pasaban de cambios de material o de eficiencia en los procesos productivos, no fue hasta que se dieron cuenta del valor para la generación de innovación de los diseñadores que los incorporaron en los proyectos. Cuando yo estudié Ecodiseño, no era diferente, los diseñadores participábamos en el proceso desde el momento que se debía diseñar, y no desde la etapa inicial, la de medición de impactos. En Ecodiseño.cl, comprobamos que se aumenta sustancialmente el porcentaje de mejoras que se puede realizar en un proyecto a partir de la participación de los diseñadores en todo el proceso. Debo confesar que esto no lo hicimos a propósito sino que fue producto de la necesidad, ya que no contábamos con mas especialistas en el equipo (nuevamente el problema de la especialización), a partir de esta experiencia se convirtió en nuestro estandarte: los diseñadores deben participar en todo el proceso del desarrollo de un proyecto, de esta manera se aumentan las posibilidades de innovación.

8. El Diseño Sostenible es Diseñar bien. Tal como comenté anteriormente, cuando dejemos de ver al diseño sostenible como un valor agregado y no como debiera diseñarse, podremos hablar de “Buen Diseño” tal como nos cuenta Petz Scholtus, en esta entrevista para la revista monográfica.

Y a ti, te interesaría aprender mas acerca de Diseño Sostenible?. Iremos hablando con mas detalle de esto y mucho más en la segunda parte de las reflexiones y en los siguientes posts.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

3 Respuestas a

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos