Reorganizamos la Industria Textil y Moda Local Española para suplir la demanda sanitaria y de colectivos vulnerables frente a la pandemia del Covid19

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Foto de Portada: Marina López, Presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España cosiendo batas sanitarias en su casa.

20.04.2020 Disculpadnos si este post no está todo lo ordenado que solemos hacer las cosas pero surgió como una manera de recoger información y seguimos en ello 🙂

Desde que empezó este complejo momento para todos nosotros aquí en España, me propuse intentar aportar mi granito de arena como intento siempre.

Siendo nuestro foco las marcas y empresas de moda, diciendo que muchas de ellas son pequeñas, lo primero que se me ocurrió fue hacer un vídeo sobre los cinco aprendizajes que el sector textil podía hacer de este momento.

Después, pensando aún en cómo ayudar a estas empresas lanzamos el “Congreso Online mi empresa después del Covid19 para ayudarlas a afrontar este paso de la mejor manera posible hablando de cosas concretas que tuvieran que ver con economía micro y macro, con el apoyo de la tecnología, con el desarrollo de habilidades internas para afrontar esta situación y por último, ayudarles a ampliar la visión del mundo qué puede venir después del coronavirus. Las sesiones de la semana pasada tuvieron una acogida estupenda y creo que las de esta semana también lo van a tener.

Mientras, una amiga de facebook me preguntaba cómo había que tratar la ropa para desinfectarla. No tenemos un equipo para hacer la investigación pero lo que sí hicimos fue traducir este artículo de una fuente el Huffington Post para echar una mano y que la gente tuviera por lo menos algunas indicaciones.

También mandamos una newsletter el viernes pasado sobre cómo hacerte una mascarilla tú misma explicando siempre que estas mascarillas solo protegen a los demás, no al que la lleva, son unas mascarillas para no contagiar, no para no contagiarte y como veremos después no tan recomendables ahora con la información que tenemos. 

Antes de lanzaros a hacer mascarillas por favor leed el artículo completo y los links. Por el momento y debido a la información contradictoria que nos llega no podemos impulsar ni una ni otra cosa, os animamos a leer y si queréis dejarnos comentarios sobre los que podamos ir haciendo crecer el conocimiento colectivo ¡gracias!

Pero nos faltaba meternos de lleno con el tema de mascarillas y protección de Personal Sanitario y colectivos vulnerables. Así que empezamos a indagar. Carmen Torres de Moda España nos compartió esta información desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

“En estos documentos se trata de explicar con detalle que deben cumplir y como legalizar los diferentes tipos de mascarillas, pero como resumen ejecutivo, sin detalles, es lo siguiente. También te adjunto la información completa para la fabricación de mascarillas higiénicas:

· Mascarillas Higiénicas: No hay ninguna especificación. En la documentación adjunta se da una posible configuración de las mismas. Lo más importante es que quede claro que eso no es una mascarilla EPI ni quirúrgica, para no crear falsa sensación de seguridad.

· Mascarillas quirúrgicas: Tienen que verificar que se cumplen los requisitos de la norma correspondiente, para lo que tienen que enviar la muestra a un laboratorio de ensayos acreditado (AITEX) y antes de producir, la Agencia Española del Medicamento debe darles autorización para producirlas.

· Mascarillas EPI: Tienen que enviar las muestras a un organismo notificado (AITEX o INSST) y que pasen las pruebas de la norma correspondiente.

Enlace para ver a mayor resolución.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho una recopilación de toda la información aquí: www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion.aspx.

Por otro lado, la Asociación Española de Normalización, UNE, facilita el acceso gratuito a numerosas normas técnicas. Se trata de documentos que describen procesos esenciales para la fabricación desde las mascarillas hasta los paños y sábanas quirúrgicas, pasando por guantes u otra ropa de protección.

13.04.2020 Aquí tenéis un enlace de “El País” con los requisitos mínimos del Gobiernos para la “fabricación masiva” de millones de mascarillas higiénicas que se destinarán fundamentalmente a los trabajadores que se reincorporarán a la actividad a partir de hoy https://elpais.com/economia/2020-04-09/el-gobierno-publica-los-requisitos-para-la-fabricacion-masiva-de-mascarillas-para-la-vuelta-al-trabajo.html

 

Mascarillas arriba realizadas por MODA22 Makers y abajo por Apuntadas en Elche

En este enlace Jess, nuestra compañera y voluntaria de Fashion Revolution, ha hecho una recopilación de toda la información que se ha compartido en el grupo que estamos colaborando porque en las especificaciones técnicas falta información.

Como veis en este documento oficial el tejido que se usa es Tejido no Tejido (TNT: textile non-tissé) convencional de 50-60 g/m2 o Espesor: 0,3 -0,5 mm. Están formados por filamentos de diferentes plásticos dependiendo de su finalidad. Una de las usadas para curas es la mezcla de 50% viscosa 50% poliéster, pero unas compañeras de Almeria nos hablaban de la “manta térmica” que se usa en agricultura y que es lo que están usando por allí. Os dejamos fotos y las especificaciones técnicas:

Aquí podéis ver las especificaciones técnicas de ese material

17.04.2020 Os dejamos un marketplace sanitario muy bien hecho con toda la información sobre donde encontrar diferentes materiales que han realizado desde Ateval y aquí también un artículo sobre el marketplace de la Generalitat https://www.accio.gencat.cat/ca/serveis/accio-virtual-desk/marketplace-covid-19/

https://productosemergencias.com/

En la web de coronavirusmakers.org nos dan un montón de información desde su web también que podéis revisar antes de dar más pasos. y en este vídeo podéis ver paso a paso la realización de una mascarilla casera:

Aquí tenéis información del Instituto de Biomecánica que ha hecho un estudio de tallas de mascarillas https://noticierotextil.net/economia/ibv-aporta-conocimiento-para-la-fabricacion-de-mascarillas-higienicas

Los tapabocas de tela son peores por la retención de humedad, la reutilización de las máscaras de tela y la filtración deficiente por lo que pueden aumentar el riesgo de infección, como mostraba este estudio que nos pasaba Verónica, Asesora en temas de Calidad y producción de prefabricados (certificación Ce y DIT, entre otros). Se necesita más investigación para informar del uso generalizado de máscaras de tela a nivel mundial. Sin embargo, como medida de precaución, las máscaras de tela no deben recomendarse para los trabajadores sanitarios, particularmente en situaciones de alto riesgo, y las directrices deben actualizarse. 

No sabemos la autoridad de este imagen, lo sentimos y estaremos encantadas de añadirla si nos lo comentáis 🙂

En este otro estudio de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) dice: “El uso de tapabocas para prevenir coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado porque la forma de trasmisión cuando no hay síntomas de tos es el contacto (la persona se toca las mucosas de la cara y luego toca superficies), además es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas“. Y en este último enlace también podéis ver que es la misma recomendación también de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo parece que la República Checa tiene otro mensaje para nosotr@s:

Y en este estudio nos cuentan que protegerse le sale más barato económicamente hablando al planeta (papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3567438).

Aqui tenéis un enlace a numeros “papers” por si queréis investigar más: covidpapers.github.io/posts/stability-of-sars-cov-2-in-different-environmental-conditions.

30.04.2020 Desde Organic Cotton Colours nos mandan este interesante enlace sobre como se puede prevenir el contagio con las mascarillas y otras medidas http://www.seguimoscuidandotuvision.es/index.php/2020/04/07/covid-19-analisis-del-uso-de-mascarillas-quirurgicas/

02.07.20 Desde Intexter nos mandan este interesante artículo también https://threadreaderapp.com/thread/1276629360212979712.html

 

La información va evolucionando, aquí una buena clasificación de las mascarillas y sus efectos del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de la Confederación General del Trabajo (CGT ).

…y esta del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Sigo con mi relato de lo que no llega a ser mi última semana. En esos días también nos escribió María Almazán de Latitude a Blanca de 360FLab y a mí para preguntarnos cómo podíamos organizarnos para empezar a proveer mascarillas. Nosotras no trabajamos directamente con talleres pero lo que sí que tenemos es una red muy amplia de gente a nuestro alrededor y eso fue lo que propusimos: ir incluyendo en ese chat de Whatsapp a todas las personas que conocemos y que estaban haciendo lo mismo en diferentes partes de España. 

En este grupo informal de WhatsApp que hemos creado, hay iniciativas de Barcelona, Madrid, Murcia, Zaragoza, Cadiz, Pamplona, Alicante, Galicia y Andalucía. En este enlace, que ha recopilado Belén, voluntaria también de Fashion Revolution, tenéis a las voluntarias que formamos parte de esta iniciativa a la que hemos llamado “RED19: Textiles Sin Fronteras”.

Agradezco de corazón a tod@s el estar ahí y la generosidad en compartir información que estamos viviendo cada día. 

Entre ellos, Ilazki Martirena de Pamplona, nos ha compartido este patrón de EOMETRIC para hacer una bata que podéis encontrar en este enlace. Por otro lado, Blanca nos ha preparado esta lista de materiales que se pueden usar para las batas.

Aquí os dejamos el enlace del documento del Ministerio sobre el listado de materiales para las mascarillas higiénicas (versión actualizada del 10/04/2020).

13.04.2020 Añadimos un link que nos ha pasado Enric Carrera, Director de INTEXTER-UPC sobre un artículo aparecido en el NY Times sobre información ciéntifica sobre las mejores materias que podemos usar para hacer mascarillas caseras https://www.nytimes.com/article/coronavirus-homemade-mask-material-DIY-face-mask-ppe.html?smid=li-share

Aquí os dejamos algunas webs donde se pueden conseguir materiales de la Xunta de Galicia y en Cataluña.

Seguiremos añadiendo información a lo largo de la semana sobre donde conseguir materiales.

 

 

Sobre cómo estamos organizando la red de logística, os comento que ésta necesita una producción-volumen, unas donaciones reales y constantes o semi constantes. Verónica nos ha pasado un ejemplo de solicitud de logística para que pueda mover el transporte. Esta logística se puede llevar a cabo tanto con militares a los que ya se ha contactado y están a la espera, como con la Asociación “Empresas por la movilidad sostenible”. Es indispensable que sea sin ánimo de lucro.

Batas realizadas en MODA22 Makers en Barcelona

Desde el viernes pasado y viendo todo el movimiento y la cantidad de mascarillas que se estaban haciendo en todos los sitios empecé a entender que esto era una auténtica locura seguir haciendo esto durante mucho tiempo por muchos motivos: la homologación o no, los protocolos de higienización, tanto de los talleres que las producen como del producto acabado, aunque no sean homologadas, el tipo de materias que se pueden y no se pueden utilizar para hacer los diferentes tipos de mascarillas, y muy importante, la cantidad de residuos que todo esto genera… ya sabéis que un residuo es precio que vamos a pagar de una manera u otra. Era como formar parte de un círculo totalmente insostenible porque por muchas mascarillas que se produzcan, no todas tienen las especificaciones necesarias y se necesitan muchísimas.

Con estos pensamientos empecé a preguntar…

Y lo que entendí fue, según este documento que me pasó Verónica que el virus muere expuesto a 70 grados durante 30 minutos. Con lo cual empecé a pensar que necesitábamos secadoras comerciales que llegan hasta los 100ºC para llevar a cabo este proceso instaladas en los propios  centros hospitalarios. Parece que no es una idea descabellada y así lo empecé a exponer.

Como veis en el punto 4 el virus muere a 70ºC durante 30 minutos

También he pensado que igual que nos contaba mi amigo Javier de Ecogestiona que se han recogido a través de las farmacias estas máscaras para hacer buceo y que está comprobado que son eficaces, pensaba yo que cualquier tipo de equipamiento de montaña que sea impermeable y que se pueda higienizar sería adecuado para proteger al personal sanitario. 

Pero llegó una idea mejor de mano de mi amiga May López experta en movilidad sostenible cuando compartió esta noticia en uno de esos foros y hablaba de cómo una empresa de coches había usado luz ultravioleta para higienizar unos respiradores que había donado.

Esta noticia me llegó ayer al mismo tiempo que otra amiga enfermera trabajando en un hospital publicaba una situación desesperada y me compartía este mensaje:

Pero volvamos a nuestras reflexiones. La luz ultravioleta no es una tecnología nueva, se usa desde hace mucho tiempo en laboratorios médicos, estaciones depuradoras de aguas residuales, sistemas de aire acondicionado e, incluso, piscinas y acuarios, así como en distintas etapas de los procesos industriales de alimentos y bebidas. La UV-C también se utiliza en entornos médicos y hospitalarios para la esterilización de instrumentos, superficies de trabajo y aire y en usos médicos de la luz ultravioleta incluyen la desinfección y la esterilización sin el uso de productos químicos por su gran poder para destruir bacterias y virus.

No tenemos suficiente expertise para decir que esta es la solución pero nos parece que pudiera ser una gran solución para la situación tan dramática que están viviendo los hospitales y que por mucho que sigamos produciendo mascarillas más o menos homologadas no vamos a ser capaces de suplir la enorme demanda. 

Por ello lanzamos un mensaje a todas las universidades que tienen un laboratorio microbiológico con un protocolo de actuación y que usan este tipo de lámparas para esterilizar sus aparatos, a toda aquella empresa que utilice esta tecnología con otros fines que por favor se ponga al servicio de los Departamentos de Suministros o de Medicina Preventiva de los Hospitales, que escriba aquí abajo o que nos escriba a info@slowfashionnext.com. 

Creemos que la tecnología ultravioleta puede ser una solución para todos estos sanitarios y sanitarios que están en primera línea, ¡no queremos más muertes innecesarias!

Por favor compartid esta información a cualquier persona que crees que pueda ser útil: enfermer@s, sanitarios, empresas que usen esta tecnología, etc…

Desde INTERTEX-UPC nos han provisto de información MUY RELEVANTE que os dejamos a continuación (aquí podéis ver también una publicación en su web con información importante y muchos links informativos https://www.upc.edu/intexter/ca/covid19) :

La UPC ha creado un plataforma para atender consultas sobre COVID-19 ya sea textil o no. Las textiles nos las derivan a nosotros. La web de esta plataforma es: https://cit.upc.edu/covid19/

EURATEX también tiene iniciativas interesantes. Ver: https://euratex.eu/news/euratex-contributes-to-response-to-covid19

El Ministerio de Industria da información sobre normativa de textil sanitario. Ver: https://covid19.sodercan.es/2020/03/27/el-ministerio-de-industria-indica-las-especificaciones-de-fabricacion-y-certificacion-de-los-diferentes-tipos-de-mascarillas/

El BOE ha publicado recientemente normativa. Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, sobre especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado CE europeo. Ver: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3945

Así como una excepción: Ver: https://boe.es/boe/dias/2020/03/20/pdfs/BOE-A-2020-3945.pdf#BOEn

AEITextiles es un Cluster catalán sobre tejidos Técnicos que también está siendo muy activo en el tema COVID-19 y coordina diversas iniciativas. Ver: https://textils.cat/es/

En Catalunya EURECAT: https://eurecat.org/eurecat-facilitara-assajos-mascaretes-garantir-eficacia-contra-coronavirus/ está haciendo análisis de protección virológica y certifica si los textiles cumplen con la normativa, no hacen homologación como AITEX (que cuesta 4.000 €) sino sólo certificación.

* El virus no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ADN) cubierta por una capa protectora de lípido (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el código genético de ellas (mutación) y las convierten en células agresoras y multiplicadores.

* Como el virus no es un organismo vivo sino una molécula de proteína, no se la mata, sino que se desintegra sola. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.

* El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa. Por eso cualquier jabón o detergente es el mejor remedio, porque la espuma corta la grasa (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segundos o más, para hacer mucha espuma). En disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola.

* El calor derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a más de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo. Además, el agua caliente hace más espuma y ya sabemos por qué es buena.

* El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más del 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lípida externa de virus.

* Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde dentro.

* El agua oxigenada ayuda mucho después del jabón, alcohol y cloro, porque el peróxido disuelve la proteína del virus, pero hay que usarla pura y afecta a la piel.

* NINGUN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no está vivo con antibióticos, sino desintegrar rápidamente su estructura con todo lo dicho.

* NUNCA sacudir ropa usada o sin usar, ni sábanas ni nada de tejido. Mientras esté enganchado a una superficie porosa, es muy inerte y se desintegra sólo entre 3 horas (tejidos y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiséptico, y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (cartón), 42 horas (metal) y 72 horas (plástico). Pero si sacuden la ropa o usan un plumero, las moléculas del virus flotan en el aire y están activas hasta 3 horas, pudiéndose alojarse en la nariz.

* Las moléculas de virus se conservan muy estables en frío externo, o artificial como aires acondicionados en casas y coches. También necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo degradante más rápidamente.

* El virus NO puede atravesar la piel sana.

* El Vinagre NO sirve para que no desintegra la capa protectora de grasa.

* NINGÚN AGUARDIENTE, NI VODKA, sirven. El vodka más fuerte es 40% alcohol, y necesitas 65%.

* LISTERINE si sirve! Es 65% alcohol.

* Mientras más confinado el espacio, más concentración de virus puede haber. Mientras más abierto o naturalmente ventilado, menos.

* Hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comer, tocar cerraduras, interruptores, controles remotos, móvil, teléfono, relojes, ordenadores, escritorios, TV, etc., y al usar el baño.

* Es necesario hidratar las manos resecas y de vez en cuando lavarse, porque las moléculas pueden esconderse en las micro-grietas. Mientras más espeso el humectante, mejor.

* También mantener las uñas cortas para que el virus no se esconda allí.

Radiaciones como desinfectantes:

UNE-EN ISO 11137-1:2015

Esterilización de productos para asistencia sanitaria. Radiación. Parte 1: Requisitos para el desarrollo, la validación y el control de rutina de un proceso de esterilización para productos sanitarios. (ISO 11137-1:2006, incluyendo Amd 1:2013).

CTN 111 APARATOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS 

UNE-EN ISO 11137-2:2015

Esterilización de productos para asistencia sanitaria. Radiación. Parte 2: Establecimiento de la dosis de esterilización. (ISO 11137-2:2013).

CTN 111 APARATOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS

 UNE-EN ISO 11137-3:2018 UNE

Esterilización de productos para asistencia sanitaria. Radiación .Parte 3: Recomendaciones sobre los aspectos dosimétricos del desarrollo, validación y control de rutina. (ISO 11137-3:2017).

CTN 111 APARATOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS

Para esterilizar por radiación se utiliza la radiación ionizante o radiación gamma, de alta energía y poder de penetración, y la radiación con luz UV, que tiene un bajo poder de penetración.

Además de ser microbicida, la radiación gamma tiene la ventaja de ser capaz de penetrar paquetes y productos y esterilizar su interior. Se utiliza para material descartable en general.

La luz UV es absorbida por muchos compuestos intracelulares, pero el mayor daño lo sufre el ADN. La mayor acción bactericida tiene lugar a longitudes de onda próximas a 260 nanómetros. Como tiene muy poco poder de penetración a través de los materiales a esterilizar y además pierde intensidad frente al polvo atmosférico, la radiación no ionizante UV se utiliza como desinfectante, por ejemplo, para descontaminar el aire de ambientes críticos como quirófanos, del agua y de superficies de zonas de trabajo limpias.

Su aplicación a los productos sanitarios se reduce a la descontaminación superficial de productos o dispositivos que van a ser utilizados en zonas limpias de trabajo.

Es un método de esterilización menos eficaz que las radiaciones ionizantes. La acción letal sólo se produce sobre los microorganismos directamente expuestos a la radiación.

Las radiaciones ionizantes producen la ionización del ADN de los microorganismos, lo que conduce a la ruptura de cadenas y a la formación de enlaces transversales impidiendo la multiplicación celular.

El principal parámetro que hay que controlar en un sistema de esterilización por radiación es la dosis de radiación recibida por el producto, que depende de la actividad de la fuente de radiación, el tiempo de exposición y el poder de penetración de la radiación.

Las formas vegetativas de los microorganismos, particularmente de los Gram negativos, son las más sensibles a las radiaciones, seguidas de hongos, levaduras, virus y formas esporuladas.

Ámbito de aplicación: envases y materiales plásticos, prótesis, productos desechables, suturas, ropa quirúrgica.

Ventajas:

  • Inducen menos alteración que el calor sobre los productos.
  • Proceso fácil de controlar.
  • Excelente capacidad de penetración en los materiales.

Inconvenientes:

  • Requiere instalaciones para radioesterilización y ser realizada por profesionales especializados.
  • No aptos para productos con teflón.
  • Puede provocar cambios de color y aumento de fragilidad en vidrios y algunos plásticos.

UV un fenómeno de superficie

La radiación UV tiene un efecto germicida sólo sobre las superficies expuestas, no se ha validado un proceso estandarizado en el que sea confiable para penetrar textiles, rollos de algodón, gasas ni envoltorios de papel.

Penumbras y sombras 

Para lograr el efecto germicida, la fuente de UV deberá estar a una distancia óptima de la superficie a tratar, según su intensidad. Las zonas lejanas no recibirán la misma acción germicida, ya que al incrementar la distancia se divide la energía entre la raíz cuadrada del incremento.

La radiación UV no alcanzará a los microorganismos ocultos en las irregularidades de la superficie. Si un objeto es expuesto bajo un emisor UV, el lado sombreado no recibirá la UV.

Ver: https://la.dental-tribune.com/news/la-uv-no-es-aceptable-para-esterilizar-el-instrumental/

En principio, y a dia de hoy, no podemos recomendar -todavía- el uso lámparas de UV para desinfectar mascarillas ni batas o sábanas.

La radiación UV se utiliza para esterilizar material quirúrgico de superficies planas rígidas y no porosas. La radiación UV es poco profunda y no sería recomendable para materiales textiles debido a su grosor (mascarillas) e irregularidades superficiales.

Algunas aclaraciones:

La desinfección es un proceso durante el cual se destruye buena parte de la vida microbiana o se intentan inhibir los efectos nocivos de los microbios en humanos. La desinfección, sin embargo no elimina las esporas.  La desinfección ocurre, por ejemplo, cuando limpiamos un inodoro.

La esterilización es la condición de estar libre de microorganismos en cualquiera de sus formas. Es un estado absoluto. Se considera que algo está esterilizado cuando está completamente libre de microorganismos y cuando la posibilidad de que el microorganismo esté presente de alguna forma no supera una probabilidad muy baja.

La esterilización ocupa más tiempo que la desinfección.

Sin embargo y debido a que las mascarillas y otro material quirúrgico escasea, se han empezado a realizar estudios para alargar la vida útil de útil de estos productos con tratamientos para esterilizar en autoclave con vapor seco y húmedo, con vapores de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ozono y con radiación UV y gamma (aquí un ejemplo https://www.bostonglobe.com/2020/04/02/metro/boston-hospitals-getting-game-changer-machine-that-sterilizes-80000-protective-masks-day/)

La empresa AXIOMA (lavanderia industrial de ropa quirúrgica y material quirúrgico) dice que en varios centros de investigación y la empresa 3M han empezado a hacer estudios que apuntan algunas posibilidades pero que todavía no hay nada lo suficiente concluyente. Hay algo sobre UV pero es UVG -germicida-  (de 200 a 280 nm) con equipos industriales.

Aquí dos enlaces llenos de información y estudios muy interesantes al respecto.

https://www.apsf.org/news-updates/potential-processes-to-eliminate-coronavirus-from-n95-masks/

https://www.apsf.org/wp-content/uploads/news-updates/2020/Duke-N-95-VHP-Decon-Re-Use-03-24-2020-9pm.pdf

Si funcionara, ellos serían los primeros en utilizarlo pero seguramente serían autoclaves industriales con estrategias mixtas de esterilización que incluyeran UVG.

En cualquier caso es un tema que nos vendrá encima en breve porque la escasez de material fomenta estrategias para alargar la vida útil de éstos productos, lo cual además es bueno, ambientalmente hablando.

Aquí información sobre Reprocesamiento de mascarillas FFP2/N95 en esterilizadores de vapor y estufas RAYPA. Ver: http://2yspd.r.a.d.sendibm1.com/mk/mr/1Bq9o0o7CvSLihMjdJfViyyaoXXPJ9CPSIvnU1zZR44amMB_om2boLDa0oPkOUzhWKbuI1BJ04JPgGVWoDdSa6nRfKwUAgFF3-IHjdMexXr_

Y aquí una noticia sobre el uso del ozono en el Policlínico de Ibiza https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2020/04/08/1155661/grupo-policlinica-pionero-uso-del-ozono-pacientes-coronavirus.html

20.04.2020 Parece ser que finalmente SÍ es una alternativa la luz ultravioleta tratada primero con infrarrojos https://www.lavanguardia.com/vida/20200419/48582822609/coronavirus-ciencia-valida-sistema-desinfeccion-mascarillas-ultravioleta.html

23.04.2020 Y más información relevante sobre el tema de la luz ultravioleta: https://smart-lighting.es/ies-informe-luz-uv-germicida-reducir-propagacion-covid-19/

Os dejo también aquí otro de esos proyectos que han surgido en estos días del sentido solidario de la ciudadanía para reciclar mascarillas usadas…y es que el camino será en colectivo o no será…https://www.proyectospain.com/

Pensad en este post como un comienzo de diálogo que podéis enriquecer en los comentarios ahí abajo con vuestro conocimiento siempre que sea con el objetivo de proteger la salud de los sanitari@s que están trabajando incansablemente y a los que todos los días aplaudimos a las 8 ¡no vale aplaudir si no nos movemos! Los que estamos fuera y tranquilos en casa podemos buscar soluciones para la dramática situación que viven. Así es que como siempre hacemos, vamos a buscar acciones proactivas y positivas ¡os esperamos!

En este link os dejo toda la información que hemos ido recopilando entre todas, incluido este llamamiento del ICEX para producir “Equipamiento Médico”. Esperamos que os sea útil y pensad que esto no ha hecho más que empezar y que seguiremos añadiendo información según nos llegue.

⇓↓⇓ Sigue el diálogo en los comentarios ⇓↓⇓

Voy a añadir aquí abajo información complementaria en este caso se trata de hospitales en China que ya están utilizando la tecnología de rayos ultravioletas para desinfectar los es decir que no vamos nada mal en las reflexiones 😉

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares