como se recicla la ropa portada

¿Cuál es el proceso del reciclaje textil?

En este artículo te contamos las claves para el reciclaje de ropa, desde sus beneficios hasta las técnicas más utilizadas.

Hoy en día se hace esencial tener presente el concepto de consumo consciente a la hora de comprar ropa, debido a la gran cantidad de recursos hídricos y productos químicos empleados en su producción. A esto hay que añadir además el impacto social procedente de las precarias condiciones de trabajo existentes en las fábricas. Estos factores nos hacen tener presente el concepto de economía circular y el reciclaje de la ropa: ¿de verdad necesitamos reciclar ropa? ¿Qué técnicas existen hoy en día?

Artículo realizado por el Equipo Slow Fashion Next.

El impacto de la moda una vez producida.

Las consecuencias medioambientales derivadas de la industria de la moda no acaban con su llegada a tienda; esa es solo la primera parte. Una vez en nuestras casas, el lavado, planchado y secado de estas prendas implican por ejemplo empleo de agua, generación de microplásticos y la emisión de CO2.

La necesidad del reciclaje.

Las secuelas que deja la ropa en el planeta una vez producida son muchas veces incalculables, debido a la existencia de mezcla de tejidos de diferentes naturalezas y calidades en una sola prenda. Si acaban en vertederos, se degradarán emitiendo altas cantidades de GEI (gases de efecto invernadero).

Además la ropa debe ser monomaterial para que se pueda reciclar de manera efectiva. Esto se debe a que a día de hoy existen muy pocas empresas que se dediquen al reciclaje de fibras mezcladas. Por ejemplo, la cooperativa sueca Södra recicla más de 100 millones de toneladas de tejido al año.

Según McKinsey, en el año 2014 indicó en un informe que los consumidores compraban un 60% más de ropa que en el año 2000, y tardaban la mitad de tiempo en desecharla. Estos datos resultan alarmantes pensando de cara a lo que podrían enfrentarse futuras generaciones a nivel medioambiental.

 

como se recicla la ropa estudio

 

Beneficios del reciclaje.

Los beneficios derivados del reciclaje textil se centran en la disminución del consumo de recursos en el proceso de producción de prendas nuevas. Asimismo, también se consiguen reducir costes logísticos y de mantenimiento de prendas de nueva creación.

Como consecuencia, esta reducción de producción trae consigo una reducción del volumen de residuos textiles y se ahorraría en nuevas materias primas y amortización de maquinaria.

 

Las fases del reciclaje textil.

Plantas de reciclaje textil como Soex o I:CO, ambas situadas en Alemania, gestionan cientos de toneladas procedentes de toda Europa cada día. Cada una de ellas tiene un tamaño aproximado a unos 13 estadios de fútbol.

Estos son solo 2 ejemplos de las muchas plantas de reciclaje que existen en Europa, y son un claro ejemplo de la importancia que está adquiriendo el reciclaje de ropa en la actualidad.

 

como se recicla la ropa vertedero

El proceso de reciclado de ropa en estas plantas pasa por 3 fases principales.

 

1º Clasificación.

Al llegar los cargamentos de ropa a las plantas, se someten en primer lugar a un exhaustivo proceso de clasificación atendiendo a 350 criterios diferentes en función del tipo de cada prenda, su material, calidad…

 

2º Reutilización.

Una vez han sido clasificadas, hay algunas de las prendas que pueden servir para ser revendidas en mercadillos o tiendas vintage de más de 100 países de todo el mundo.

 

3º Reciclaje.

Las prendas que no han pasado el filtro anterior, son introducidas en un trituradora gigante y pasan a ser utilizadas para crear nuevas telas, o para crear fibras no textiles, en el caso de las telas que no puedan reciclarse.

Como dato curioso, el polvo generado en todo este proceso se prensa en bloques que son utilizados en la industria papelera o en la fabricación de materiales aislantes para casas.

El pequeño porcentaje que no se recicla son las fornituras (cremalleras, botones, etc.).

 

como se recicla la ropa abrigo amarillo con cremallera

 

¿Te imaginas lo que nos beneficiaría si todos estuviéramos implicados en el reciclaje de ropa? Sin duda el impacto a gran escala de estos hábitos tendría unas consecuencias que frenarían la industria de la moda rápida y aseguraríamos un medio ambiente mucho más favorable para las generaciones futuras, además de haber cambiado a nivel cultural la concepción del consumo de moda ????????.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

2 Respuestas a
  1. https://www.otroconsumoposible.es/

    El reciclaje en la ropa es tan importante como en cualquier ámbito y es fundamental para proteger el medio ambiente. Muchas gracias.

    1. raquel

      ¡Así es! El reciclaje es uno de los puntos fundamentales como también lo es el ecodiseño entre otros 😉

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Raquel

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos