Por Isabel García autora del blog Caras de la Información.

Roberta abre su armario y pasa revista a las prendas que ya no usa.  Si supiese coser podría reutilizarlas.  Tal vez un corte allí y un añadido allá haría revivir esas blusas que cuelgan tristes y solitarias en la parte olvidada del armario. En esos momentos valora, por primera vez,  la importancia de saber coser, algo que ella se negó a aprender por considerarlo demasiado sexista. Ahora se arrepiente. La reutilización y rediseño de prendas podría ser el futuro de todos los armarios del mundo: reinterpretar la ropa que ya existe, esa que se acumula y que no cuenta con el cariño necesario de alguien que le dé una segunda oportunidad. Mira ese choli de la India que cuelga abandonado y roto y que ya nunca se pone.  La tela es preciosa y tal vez si lo uniese a otra podría transformarse en una prenda nueva.

Reformation Reformation

En esos momentos recuerda las palabras de Gema Gómez, no hay nada más sostenible que lo que ya existe, y piensa en la importancia de la moda reciclada, el upcycling, y las marcas que usan restos de telas, redes de pesca, neumáticos, botellas de plástico reciclado, cortinas de teatros, mantelerías, tapicerías e incluso sacos de café para crear sus colecciones. Lo que aparentemente no sirve se convierte en algo maravilloso que estrenar.

Frau Wagner Frau Wagner[/caption]

Todo vale para crear como hace la escritora y periodista,  Almudena Solana, una mujer que escribe y cose telas, para poder crear historias. Almudena comenzó uniendo sedas, sábanas, restos de colecciones,  retales de retales o mantelerías para crear pañuelos únicos e irrepetibles, y tras los pañuelos vinieron los cuadros, el arte textil, la “poesía en tela”. Cuenta la escritora que amigos y familia con frecuencia le preguntan “¿Almudena te interesan estas servilletas de mi abuela?, y claro. que me interesan las servilletas de su abuela, todo lo que sea tela me interesa”. En su Atelier conviven miles de trozos de tela, tejidos de todos los colores, texturas, formas, tamaños y procedencias esperando esas uniones imposibles que crea Almudena Solana. Telas que jamás se hubieran conocido lucen unidas para siempre en las historias que crea la escritora en tela.

"Lecho marino" poesía textil de Almudena Solana “Lecho marino” poesía textil de Almudena Solana

Cada día contemplamos los diseños de creadores como Susanne Wagner, en su marca Frau Wagner, que inventa nuevos y suntuosos diseños a partir de antigua ropa deportiva, demostrando que todo es posible cuando existe la imaginación, esa capacidad de ver lo que otros no han sido capaces de percibir, el mensaje que se oculta en los objetos.

Vanesa Leiva, creadora de Idunnbags Vanesa Leiva, creadora de Idunnbags

Sacos de café utiliza Vanesa Leiva para una de las líneas de su marca Idunnbags. Bolsos confeccionados con sacos de café reciclados y piel de vacuno de curtición vegetal que son piezas únicas.

Sombrero creado por The Ocean Corner con residuos encontrados en las playas Sombrero creado por The Ocean Corner con residuos encontrados en las playas

Angela Johnson, fabrica prendas a partir de camisetas recicladas, Daniel Kroh crea transformando prendas de trabajo en moda, la marca Reformation, creada por la diseñadora norteamericana, Yael Aflalo hace moda sin desperdicios utilizando telas sostenibles nuevas, prendas vintage, ropa usada y desperdicios de fábricas de ropa, y las italianas Riedizioni que crean bolsos y productos para el hogar y oficina con residuos y restos textiles.

Diseño de Bazar La Pasión Diseño de Bazar La Pasión

En el Bazar La Pasión de Valparaíso (Chile), Carolina Arias, diseña sus colecciones convirtiendo materiales de desecho o algún producto inútil o sin valor en nuevos materiales o productos de mejor calidad, “incluso mejor que el que tuvieron en sus orígenes, de esa manera darle un mayor valor ambiental”. Esa es la base de su propuesta: crear diseños, piezas únicas a baja escala, pero con gran compromiso humano, para tener como resultado piezas de excelente calidad en corte, diseño y utilidad.

Diseños de Arte Origen Diseños de Arte Origen

Las propuestas de Daniela Acuña-Lang para su plataforma Arte Origen nacen de los retazos de textiles antiguos, porque según Daniela estos pedazos “cuentan la historia de diversos pueblos y comunidades, y nos ayudan a vestirnos con una ética social distinta, asumiendo un consumo y un comportamiento social y medioambiental responsable.

Creación de San Fruto Creación de San Fruto

La firma Santo Fruto Eco Friendly Clothes utiliza en su línea de jeans  tejidos 100% reciclados, a partir de la combinación de retales de otros vaqueros de calidad con poliéster procedente de botellas de plástico (PET). Ese proceso ahorra gran cantidad de agua y exime del uso de agentes químicos nocivos para el medio ambiente. También trabajan con otros tejidos que nacen de la mezcla de algodón BCI, poliéster reciclado (PET) y elastano. Dichos tejidos se tiñen con los colores de la temporada, utilizando para ello tintes que combinados con glucosa (biodegradable) y sometidos a un exclusivo proceso, optimizan la absorción y fijación del color en las fibras, reduciendo un 80% el consumo de agua.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

3 Respuestas a
  1. Avatar

    Me apunto al producto sostenible. Mis alpargatas y camisetas están cosidas a mano y con telas y abalorios de cualquier procedencia.
    Los tocados no serán para Ascot, pero tienen su gracia, están hechos con rulos, esponjas, estropajos…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos