¿Realmente tienes una marca de moda sostenible o estás haciendo greenwashing… sin querer?

greenwashing moda sostenible 1

Si comunicas sin saber de verdad lo que dices puedes estar haciendo greenwashing, es decir, que parece que eres “sostenible” pero no es cierto.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Me pasa a veces que hablo con marcas que se definen a sí mismas marcas de moda sostenible y hablando con ellas me doy cuenta de que realmente no entienden criterios básicos de sostenibilidad en general, como cambio climático, ni de sostenibilidad en particular aplicada a moda como a tejidos, formas de producción a temas de packaging, entre otros.

Creo que saber utilizar ciertos términos de manera adecuada como compostabilidad, huella hídrica o huella de carbono, es lo que va a conseguir que nuestros consumidores entiendan que de verdad sabemos de lo que hablamos y que nos lo tomamos en serio y sin duda la clave está en la formación.

Muchas marcas piensan que por producir de manera local eso ya las hace sostenibles, y es cierto que reducir emisiones en transporte y generar empleos con sueldos dignos es fundamental. Por supuesto que producir de madera local es uno de los criterios importantes por muchos motivos, también para generar economías de barrio porque si queremos barrios vivos tenemos que apostar por producir y comprar en pequeños, pero no son los únicos criterios.

Vivimos en una época de grandes desafíos. Las marcas que se quieran poner este atributo van a estar bajo el punto de mira y el consumidor cada vez va a tener más recursos para contrastar esa información puesto que las marcas que han empezado estos años con estos criterios en su ADN de empresa, cada vez comunican mejor y cada vez, sobre todo, lo hacen mejor con hechos y además dominan “los datos”.

Personalmente cada vez me gusta menos usar el concepto “moda sostenible”, al igual que decía nuestra amiga y Responsable de Prensa Susana Vela Covisa en la VIII Jornada de Moda Sostenible, porque parece que el término está pervirtiéndose y que ahora todo el mundo por lanzar una colección cápsula de cuatro prendas realizadas en una “materia sostenible” (que incluso esa materia habría que analizarla bien para asegurar que cumple lo que dice) ya puede considerarse sostenible, aunque venda mil millones de prendas anuales y esta producción solo sea un 5% del total.

Tenemos que aprender a diferenciarnos de estos modelos de producción tan agresivos y saber contar realmente lo que hacemos bien.

Por ello te animo a contar tus criterios de marca de una manera adecuada inspirándote por ejemplo en los símbolos de nuestro directorio para ir comunicando mejor cuales son tus valores, así como hablar de tus certificaciones y desarrollar así una transparencia con tus clientes contándoles en detalle tus propósitos y haciéndoles partícipes de ese cambio local con efectos globales.

Piensa que si comunicas sin saber de verdad lo que dices puedes estar haciendo greenwashing, es decir, que parece que eres “sostenible” pero no es cierto ¡aunque sea involuntariamente! y que tus clientes se pueden sentir mal contigo si descubren que no eres tan sostenible como dices.

Si quieres estar en este sector y decir que realmente estás aportando valor tanto social como medioambiental, empieza a dominar los conceptos y valores que te harán referente en un mercado emergente y creciente, donde, según dicen los expertos “la gente ya no compra productos sino valores”.

Si crees que es el momento de tomárselo en serio y hablar con objetividad de lo que significan los criterios de sostenibilidad, te animo a hacer alguno de nuestros cursos sobre moda, sostenibilidad y negocio, sobre todo, en este caso, nuestro curso online “Introducción a la Moda Sostenible” del que soy profesora, y que te ayudará a dominar todos estos términos. Y si estabas esperando que preparásemos cursos presenciales porque lo online no es lo tuyo, estás de suerte porque cada mes iremos ofreciendo cursos presenciales con los mejores profesionales.

Con nuestros cursos vas a tener herramientas para saber diferenciarte positivamente con certeza ante esas iniciativas o empresas que dicen que hacen, pero solo lo dicen. Vas a comprender en profundidad lo importante y el valor que tiene la sostenibilidad aplicada al textil y, lo que es más importante, vas a poder comunicarlo a tus clientes con tanta claridad que podrás generar un vínculo con ellos que vaya más allá de ser tus simples clientes y se conviertan en fans 😉

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos