¿Qué es la Joyería Sostenible?

BLOG DE MODA SOSTENIBLE
Luz de Nehca Joyas Fairmined

Claves de la Joyería Sostenible frente a la Joyería Tradicional

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Imagen de portada cedida por Luz Rodríguez de la marca de joyería sostenible Luz de Nehca y profesora de Slow Fashion Next.

Joyería Sostenible

Cuando escuchamos el término sostenibilidad aplicado al mundo de la joyería, muchos se preguntarán qué quiere decir exactamente.

La joyería sostenible hace referencia a prácticas de obtención de materias primas trasparentes y responsables con el medio ambiente. Estas prácticas tienen el menor impacto posible y retribuye a los trabajadores involucrados en la cadena de suministro de manera justa, además de contar con condiciones de trabajo seguras.

A pesar de que cada vez más artesanos y joyeros se dedican a producir y vender joyería sostenible, hay muy poca información al alcance del consumidor sobre por qué es necesario este tipo de joyería, y qué problemas puede traer consigo la joyería tradicional.

anillo con diamante

Problemas de la Joyería Tradicional

Consumismo

Cuando vemos joyas en una caja de terciopelo y modelos luciendo joyas impresionantes, pocas veces nos paramos a pensar qué tipo de principios éticos y medioambientales hay detrás de estas piezas. O, por ejemplo, cuando nos regalan joyería, caemos en el error de no pensar siquiera en que probablemente las piedras preciosas fueron extraídas de manera poco ética en una de las regiones más pobres del planeta.

La trazabilidad en la industria de la joyería es especialmente difícil, y todavía es un asunto que de momento no se trata de manera masiva como sucede con la procedencia de otros productos.

Joyeria

Cadenas de suministro complejas

La transparencia también es muy difícil en la industria de la joyería. Las materias primas son generalmente extraídas en un país, procesadas en otro país y transformadas en piezas de joyería en otro país diferente.

Normalmente, la cadena de suministro se ve de la siguiente manera:

1. Exploración.

2. Extracción.

3. Clasificación.

4. Corte.

5. Pulido.

6. Creación de la joya.

7. Inspección y certificación.

8. Venta del producto final.

Probablemente por falta de atención, la corrupción suele esta presente en la cadena de producción de piezas de joyería. Y entre la mina y la tienda, hay numerosos factores que pueden ser mal gestionados desde un punto de vista social o medioambiental.

Para muchas marcas, no hay manera posible de averiguar de dónde se extrajeron las materias primas, y por supuesto se hace imposible saber de qué mina específicamente y bajo qué condiciones laborales fueron extraídas.

escaparate de joyas

Como el capitalismo está diseñado para promover el crecimiento continuado de la economía, requiere una cadena de producción constante para asegurarse una demanda creciente y consistente.

Problemas medioambientales

La extracción de metales preciosos como el oro, la plata o el platino, trae consigo multitud de problemas, como por ejemplo:

Contaminación del aire, como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y gases que contienen agentes contaminantes del aire.

Contaminación del agua: la extracción de metales preciosos no solo requiere grandes cantidades de agua, sino que, a su vez, contamina las fuentes de agua potable. Los químicos tóxicos como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico normalmente acaba introduciéndose en aguas y terrenos locales, invalidándolos para el cultivo.

Pérdida del ecosistema: el ruido y la vibración se han asociado al colapso de la vida animal. La pérdida de biodiversidad y vegetación son comunes en áreas donde hay minas, al igual que sucede con la erosión. Los accidentes relacionados con la minería han traído consigo la muerte de miles de animales y especies de plantas, así como el deterioro de la tierra.

Emisiones de carbono: se ha estimado que cada quilate extraído libera unos 57kg de carbono en la atmósfera.

Materiales peligrosos: desde el níquel al cadmio que se utilizan para fabricar el pegamento, hay numerosos materiales nocivo en las joyas. No solo son nocivos para la persona que lo lleva, también son perjudiciales para el planeta.

Problemas sociales

Actualmente hay más de 100 millones de personas trabajando en la industria de la joyería en todo el mundo, y muchas de esas personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Tanto si los trabajadores son forzados a moverse a los lugares de las explotaciones como si no, son frecuentemente expuestos a nuevas condiciones que impacta en la calidad de vida de estos trabajadores, como la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de las aguas que mencionábamos anteriormente.

Se estima que alrededor de un millón de niños trabajan en pequeñas explotaciones de todo el mundo. Muchos de ellos están forzados a trabajar en condiciones arriesgadas para su salud, como la exposición a inhalar polvo y otras partículas nocivas. Algunos de ellos, incluso son víctimas de tráfico de personas y son sometidos a trabajos forzados. Por ejemplo, se han visto casos de este tipo de países como Burkina Faso, Ghana, Mali, Filipinas, Tanzania, Uganda o Zimbawe, entre otros.

Tanto adultos como niños trabajando en estas explotaciones, están expuestos a lesiones e incluso la muerte si la equipación no resulta ser suficiente o adecuada. Por ejemplo, los mineros de diamante de Sudáfrica tienen una tasa de mortalidad de un 20% más que el resto de la población, y a lo largo de su vida es muy común que sufran enfermedades pulmonares y anomalías en la piel.

Los conflictos han estado a la orden del día en las áreas donde se encuentra las explotaciones de metales preciosos. De hecho, en 2015, el ejército del gobierno de Angola torturó y asesinó civiles en un intento por controlar las minas de diamantes.

¿Qué puedes hacer como consumidor?

La opción más prudente de todas sería abstenerte de comprar joyería tradicional. Esto no quiere decir que no puedas llevar piedras preciosas de vez en cuando, puedes alquilar, tomar prestadas joyas o comprarlas de segunda mano, ¡hay joyas vintage que son únicas!

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar joyería sostenible?

Intenta elegir los materiales más sostenibles posible. Sabemos que no están muy claros los criterios de sostenibilidad aplicados a la joyería, y muchas veces son las marcas las que los implementan de manera individual. En muchas ocasiones se emplean materiales reciclados o se indica de manera transparente las prácticas empleadas para compensar emisiones. Por ejemplo, los metales preciosos se pueden fundir para convertirlos en una pieza de joyería completamente diferente.

En el caso de las piedras preciosas es más complicado reciclar, pero se pueden realizar prácticas sostenibles si se producen a pequeña escala dentro del sector de la artesanía.

Luz de Nehca Trabajo artesanalLuz Rodríguez creando sus piezas de joyería sostenible Luz de Nehca

La primera razón por la que el reciclaje de joyas es sostenible es porque se evita el empleo de la minería, y por tanto del cianuro u otros disolventes para la separación de los materiales, tan ligados a la contaminación de las aguas y las tierras. Además, se le da una segunda vida a piezas ya existentes por lo que se evita generar desperdicio, y se le da una oportunidad para que vuelvan a brillar.

La segunda mejor opción es la extracción de piedras preciosas de manera ética, que trate a sus trabajadores de manera digna. Presta atención a sus prácticas éticas y a si ha evaluado previamente el impacto generado por la minería.

Busca transparencia en la cadena de suministro. Este punto es esencial para acabar con todos los problemas derivados de la producción de joyería, aunque desgraciadamente es muy difícil conseguirlo. Hay países que cuentan con cierto nivel de regulación relativo a actividades mineras y derechos de los trabajadores. El primer paso hacia un sector de la joyería más ético y responsable pasa por tener hechos trazables y saber el país de origen de las materias primas.

El gigante de la informática IBM lanzó en 2019 un tipo de Blockchain para asegurar que los diamantes no proceden de áreas conflictivas. TrustChain puede realizar un seguimiento de diamantes y metales preciosos, mostrando transparencia a lo largo de la cadena de producción. No está muy extendido, pero es una muestra de lo que la tecnología puede hacer por la sostenibilidad.

Las joyas no solo deberían ser bonitas; deberían también ser buenas para el planeta. Entre todos tenemos el poder de conseguirlo realizando elecciones de joyería conscientes, y recordando hacer una búsqueda acerca de la procedencia de las joyas que compramos.

¿Eres una marca responsable y te gustaría diseñar una colección de joyería sostenible?

Apúntate a nuestro Curso Online de Joyería Sostenible que empieza el próximo lunes 26 de abril. El curso consiste en 4 clases de 2 horas cada una en las que aprenderás en directo con la profesora todo lo necesario para crear tu marca de joyería sostenible y podrás resolver tus dudas en directo. ¡Te esperamos!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos