¿Qué es el Marketing Sostenible?

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, START: EMPRENDER EN MODA SOSTENIBLE
mujer en telar antiguo

¿Cómo puedes aplicar el Marketing Sostenible a tu negocio?

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Foto Portada: Por Pew Nguyen en Pexels.

¿Qué es el Marketing Sostenible?

El marketing sostenible es el acto de promocionar productos, servicios y prácticas medioambiental y socialmente responsables con la intención de que el mercado perciba a una determinada empresa como tal.

Por ejemplo, si alguna vez has pagado un precio más alto por algo simplemente por ser haber sido producido localmente o por ser 100% reciclable, has caído en el marketing sostenible.

Actualmente nos encontramos en un momento en el que los consumidores se piensan más que nunca la manera en que consumen bienes y servicios. De este modo, si se sienten persuadidos hacia compras de marcas sin valores, productos superfluos o servicios que ofrezcan poca o nula transparencia, las posibilidades de fracaso de este tipo de negocios son altas.

El marketing ha sido duramente criticado en las últimas décadas por persuadir de manera ciertamente fraudulenta a consumidores con falsas promesas y agresivos descuentos. El marketing tradicional, con frecuencia alimentaba el consumismo y dejaba a un lado la calidad de vida y el vivir de una manera auténtica en armonía con el planeta. Esta creciente demanda de más y más productos ha contribuido de manera decisiva a consecuencias medioambientales que pueden ser irreversibles si no ponemos freno a tiempo.

Este deseo por impactar positivamente se traduce en un concepto clave en el mundo de los negocios de hoy en día: sostenibilidad. La sostenibilidad como estrategia de negocio está ganando cada vez más adeptos entre directivos y managers, y cada vez son más los negocios que quieren actuar como impulsores del cambio, implementando metas de sostenibilidad en las empresas.

Passion led us here
Foto: Ian Schneider en Unsplash

Por ejemplo, una estrategia de sostenibilidad aplicada masivamente en los últimos tiempos ha sido el modelo de triple impacto: social, económico y medioambiental. Este modelo se ideó para crear ventajas competitivas en tres dimensiones de una misma organización: económica, social y medioambiental. Un elemento crucial de este enfoque es ampliar la visibilidad de estas dimensiones a todos los grupos de interés de la organización.

A continuación, mencionamos los 5 principios del marketing sostenible que puedes adoptar desde hoy y poner en práctica en tu organización.

Principios del Marketing Sostenible

1. Marketing orientado al consumidor: este tipo de marketing implica que la empresa tiene que considerar la estrategia de marketing desde el punto de vista del consumidor.

2. Marketing que aporte valor: con esta estrategia se deben invertir recursos en incrementar el valor de los productos o servicios que vende la empresa. Si la empresa genera valor en el consumidor, el consumidor creará de la misma manera valor para la empresa y se convertirá en embajador.

3. Marketing innovador: el principio de marketing innovador se compromete a que la organización no deja de buscar maneras alternativas de desarrollar productos, servicios y buenas prácticas para ofrecer al mercado. Aquellos que se niegan a innovar perderán clientes, que acudirán a otras organizaciones que sí lo hagan.

4. Marketing con propósito: el marketing consciente es el principio que guía a una empresa para definir un propósito más amplio que lance un mensaje a la sociedad más allá del producto o servicio que ofrece. Adoptar un propósito claro proporciona a la empresa una dirección clara en el largo plazo y favorece los intereses tanto de los consumidores como de la marca.

5. Marketing social: mediante la adopción de una estrategia basada en el marketing social, la empresa basa sus decisiones en lo que el cliente quiere, en los valores de la empresa y en los intereses a largo plazo de la sociedad. Las empresas a favor de la innovación, tienen en cuenta problemas sociales para plantearlos como oportunidades de cambio de paradigma.

mujeres trabajando con el ordenador
Foto: Surface en Unsplash

La esencia del marketing sostenible es que si posicionas tu marca como una figura activa en un determinado problema social o medioambiental, puede humanizar tu mensaje como marca y ofrecer una razón adicional para que tus clientes potenciales elijan tu marca en lugar de la competencia. No obstante, no hay que subestimar el compromiso necesario para participar en iniciativas sostenibles.

No se trata de palabras vacías, ni mucho menos; son programas rigurosos dedicados a disminuir emisiones de efecto invernadero, aumentar la producción de materiales reciclables y, en definitiva, mejorar la situación para generaciones futuras. La cuestión es: ¿es posible que tú y tu empresa tengáis valores alineados con estos principios?

Ya hemos analizado los principios del marketing sostenible, vayamos ahora con los pasos a seguir para que puedas practicar el marketing sostenible en tu organización.

Pasos a seguir para implementar el Marketing Sostenible

Comienza por tu producto o servicio

Mientras que tu estrategia de marketing sostenible puede estar enfocado a una mayor escala, no debemos descuidar el producto o servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esto significa que debes asegurarte de que la calidad y el precio de lo que ofreces está a la altura de lo que ofrecen tus competidores. Una vez tienes esto cubierto, puedes dar un paso más e involucrarles en el propósito empresarial.

Tienda de ropa y complementos
Foto: SOCIAL. CORTAR en Unsplash

Haz que tu marca cuente una historia

Una de las estrategias de marketing sostenible más efectivas es contar una historia. Muchas marcas responsables están utilizando sus páginas web para contar historias; publican interesantes vídeos en YouTube que generen debate, son activas en redes sociales y patrocinan eventos relevantes para hacer visible su historia. Si adoptas este enfoque, tu marca será mucho más cercana y tus clientes empatizarán con tu negocio.

Construye una comunidad

Una parte esencial a la hora de ejecutar una estrategia de marketing sostenible es construir y hacer crecer una comunidad. Debes aparecer en eventos locales, iniciativas y comunidades para hacer que te sigan. Debes asegurarte de que consigues difusión gratuita por lo que haces y las causas que apoyas. También es importante postear regularmente en redes sociales sobre las acciones que realizas, para mostrar al mundo que tu marca hace las cosas de manera diferente.

Esto te ayudará a construir una base de datos consistente, lista de e-mails y seguidores en redes sociales. Una vez consigas una audiencia consistente, podrás conseguir que sean ellos quienes divulguen tu mensaje y lo que estás haciendo para contribuir a un mundo mejor. Esto funciona especialmente bien en redes sociales, por el potencial de viralización que tienen las publicaciones.

Céntrate en educar a tu audiencia

No es suficiente comunicar que estás ofreciendo a tu consumidor objetivo una alternativa responsable con el medio ambiente. Necesitas hacerles saber las consecuencias de no hacer cambios en productos y servicios que utilizamos en nuestro día a día. Comunica de qué manera lo que ofreces es una alternativa sana para las generaciones actuales y para las futuras. Sé todo lo transparente que puedas, y proporciona todos los datos posibles sobre la trazabilidad de tu cadena de valor. Cuanto mayor formación tengan tus clientes, más convencidos estarán de hacer cambios en sus hábitos y apoyar tu causa.

Las estrategias de marketing sostenible no son fáciles, pero valen la pena.

Como ves, desarrollar una estrategia de marketing sostenible difiere bastante de las estrategias de marketing habituales. Puede suponer todo un reto, pero te aseguramos que al final merece la pena todo el sacrificio. Piensa que, después de todo, habrás conseguido construir una marca de la que estés orgullos@ a la vez que creas un impacto positivo en el planeta.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos