¿Qué es el Informe Brundtland?

puzzle de banderas

Todo lo que necesitas saber sobre el Informe Brundtland.

Por el equipo Slow Fashion Next.

En 1987, Naciones Unidas publicó el informe “Nuestro Futuro Común”, también conocido como Informe Brundtland. Es el documento donde hay constancia por primera vez del concepto Desarrollo Sostenible.

¿Por qué se llama Informe Brundtland?

La Comisión de Medio Ambiente de las Naciones Unidas fue presidida por Gro Harlem Brundtland entre 1983 y 1987. Estudió en Noruega y más adelante en la Universidad de Harvard, lugar donde comenzó a interesarse por cuestiones medioambientales y sociales.

Brundtland fue la primera ministra mujer de Noruega, y ejerció como tal durante 3 legislaturas (1981, 1986–89 y 1990–96).  Posteriormente, ocupó el cargo de Directora General de la Organización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003.

Actualmente, es Vicepresidenta de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, en la que participan líderes a nivel como Kofi Annan y entre todos, luchan por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

 

Gro Harlem Brundtland The Elders_informe brundtland

 

El informe.

En respuesta a la continua preocupación por el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global y otros problemas medioambientales asociados con el aumento del nivel de vida de la población mundial y la industrialización, en 1983 se creó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

La publicación del Informe Brundtland fue todo un hito histórico ya que por primera vez se registra el concepto de Desarrollo Sostenible. Así se dio por fin visibilidad a la problemática económica, social y medioambiental a la que nos venimos enfrentando desde hace décadas.

El Informe Brundtland incluye capítulos en los que no solo trata de temas relacionados exclusivamente con el desarrollo sostenible. También aborda otras temáticas como el papel de la economía internacional, energía e industria, y propuso principios legales de protección medioambiental.

Sin embargo, a pesar de la amplitud de de temas que trata el Informe Brundtland es especialmente conocido por su definición de Desarrollo Sostenible:

Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Asimismo, el Informe Brundtland también explora las causas de la degradación medioambiental e intentó entender la relación entre igualdad social, crecimiento económico y problemática medioambiental. Para intentar paliar estos problemas, desarrolló políticas que integran estos tres pilares.

Con este informe, se pretende la cooperación entre naciones en cuestiones de desarrollo y utilización de recursos naturales. También se pretende crear procesos en los cuales todos los países pudieran dejar constancia de sus respectivas problemáticas medioambientales.

Implícito en su definición está el concepto de necesidad. De esta manera se enfatizó el objetivo de suministrar recursos básicos a los más pobres. También se dio importancia a la idea de que la tecnología y la organización de la sociedad impone límites en la capacidad que puede tener el medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades presentes y futuras.

En el campo poblacional, el Informe Brundtland enfatizó que la población mundial no podía continuar creciendo de manera indefinida. Predijo que en el siglo XXI la población mundial se estabilizará entre los 7.700 millones y los 14.200 millones de personas.

 

ciudad de Tokio

 

Aunque algunas de las cifras de mayor crecimiento poblacional se centran en países en vías de desarrollo, el informe remarcó que el impacto medioambiental por cada persona que nacía en un país industrializado era mucho mayor que el de una persona nacida en un país en desarrollo. A esto, deberíamos añadir el hecho de que unas tasas de natalidad en descenso en el mundo industrializado se traducirían en una carga mayor sobre los sistemas de pensiones, ya que las generaciones jóvenes tendrían dificultades para mantener una población mayoritariamente envejecida.

Sin embargo, para los países en vías de desarrollo, se presentaron medidas de mejora en los sistemas sanitarios y educativos como medida de enfrentamiento a los retos derivados de tasas de natalidad más altas.

 

Consecuencias del Informe Brundtland.

El informe estableció las bases para la cumbre de Río de Janeiro celebrada en 1992, que a su vez llevó a la creación de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (CDS).

Gracias al informe Brundtland, el concepto de Desarrollo Sostenible ha sido incluido en todos los programas de la ONU. Grandes acontecimientos del siglo XX como la antes mencionada cumbre de Río, la definición de los Objetivos del Milenio o los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.

 

 

¿Conocías el Informe Brundtland? Únete a la comunidad de Slow Fashion Next para mantenerte informado sobre novedades en la industria de la sostenibilidad.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos