Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ.

Imagen de portada: Ecoalf-a

Cuando llegamos a una idea de negocio, lo primordial y básico para saber si tiene potencial, es contestar estas dos preguntas:

_ ¿Cuáles son tus puntos diferenciales?

_ ¿Porque el cliente elegiría tu producto/servicio en vez del de tus competidores o un producto/servicio sustituto?

En resumen: Cual es vuestra propuesta de valor para con vuestro cliente. La propuesta de valor es la expresión de las ventajas que el cliente encontrará al elegirnos. Lo que nos hace merecedores de ser elegidos.

DEFINICIÓN PROPUESTA DE VALOR:

CONCEPTO: …“La propuesta de valor responde a la pregunta ¿Qué estás construyendo y para quién?. Tenemos que saber qué exactamente hace u ofrece nuestro producto/servicio y qué problema o necesidad cubre, pues no se trata solamente de la idea del producto, sino también de pensar en el cliente, por esto, la propuesta de valor tiene una estrecha relación con la identificación de los segmentos de clientes. Esta relación se suele llamar “Posicionamiento en el mercado” (En inglés: Product Market Fit), la idea es moverse entre estos dos aspectos para conocer a los clientes y saber qué es lo que verdaderamente ellos quieren, cuál es su problema real o cuál es su necesidad.”…

VALUEPROP

Lo que la gente busca, no son los productos/servicios sino los beneficios y efectos positivos, tangibles e intangibles y duraderos que el uso e interacción con esa marca le reporta en su vida, o en la de quienes le rodean.

PROPUESTA DE VALOR DE LAS FIRMAS DE MODA SOSTENIBLE

La moda sostenible debe ofrecer al consumidor algo mas que el hecho de comprar “moda responsable, reciclada o ecológica”. Tus productos/servicios y su buena comunicación, son el medio que ayuda al ciudadano a transformar su vida y la de su entorno, y ayudan a tu proyecto a adquirir pleno significado para ellos.

Entre otros los valores que debe contener la propuesta de valor para las marcas sostenibles serían:

  • Orientación al cliente.
  • Honestidad.
  • CALIDAD.
  • Innovación.
  • Trabajo en equipo.
  • Medio ambiente.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • Profesionalidad.

La verdadera propuesta de valor debe ser  la EXPERIENCIA DE PRODUCTO y COMPRA para el cliente

Ejemplo propuesta valor:

 ECOALF: Tras(H)Umanity

TRAS(H)UMANITY

 “ECOALF quiere compartir contigo su pasión por los productos hermosos y útiles que descontaminan el planeta. Ayúdanos a llenar de futuro el concepto de residuo. Tras(h)umanity: Esta vez la basura es la buena noticia.”

Tras(h)umanity resume la aceptación de los desperdicios como rasgo inherente de nuestra especie. Aceptando el mundo, comienzas a cambiarlo. Solo entonces podemos imaginar formas de limpiar esa realidad de modo inteligente y útil.

Tras(h)umanity no es un término utópico. Es la conciencia del residuo. Buscamos una nueva generación de consumidores conscientes que no renuncien a sus principios estéticos. Creamos objetos que hacen más agradable tu vida sin pervertir nuestra relación con la naturaleza. Y lo hacemos borrando parte de esa huella ecológica que mancha el mundo.

LA EVOLUCIÓN DE UNA MARCA ESTA BASADA EN LA ADAPTACIÓN  AL CAMBIO DE SU CLIENTE

La propuesta de valor no es algo permanente en el tiempo, sino que evoluciona en la medida que evoluciona tu público objetivo y tu mercado en general. Muchas de las firmas que han dejado de existir, eran marcas de nicho que no supieron adaptarse a la evolución vital de sus clientes.

TIME TO ADAPT

¿Para que me sirve tener una bien definida propuesta de valor? Para acercarte a tu cliente potencial, colaboradores o posibles inversores principalmente.

Hay muchas Business Angels dispuestos a “mentorizar” a emprendedores. Puedes encontrarlos en conferencias vinculadas a emprendimiento, networking del sector donde quieres desarrollarte, ferias, escuelas de negocios, nunca sabes donde puede estar ese socio, mentor, inversión que necesitas, por lo que debes estar activo y ser comunicativo.

¡Una buena propuesta de valor, bien evaluada y definida, es el principio de un gran proyecto!

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares