Por Penélope G. Fernández colaboradora de Slow Fashion Next.

Esta semana nos centramos más en el trabajo diario del diseñador, en la ficha técnica que a todos nos interesa, hay muchos formatos, has de encontrar el más afín a tu sistema de trabajo ó a tu taller.

Como siempre, gracias a Google encontrarás muchos ejemplos para iniciarte, si sabes dibujar mucho mejor, claro, si no también tienes programas de diseño gráfico que te ayudarán y si todo esto se te da mal siempre puedes utilizar la fotografía de lo que te inspira para ayudar a explicarte, adjunta todos los datos que consideres, incluso muestras de tejido, mi consejo es un Excel con dos pestañas, la primera es tu Ficha Técnica parecida al MoodBoard (de éste nos habla Neus en su Curso “Branding con Emoción“), donde pondrás todo lo que tú consideras que te ayuda a diseñar ese producto, proveedores, fotos, pantones, tendencias, enlaces, bocetos, etc…;  en la segunda pestaña haces una copia y pones solo los datos que verá el taller o algún proveedor que necesites enviársela.

600x400 ANAFAIA.COM.BR

En ésta ya puedes hacer un formato base de ficha con Boceto o dibujo en plano y/o foto del prototipo si lo tienes, y en texto separa por bloques, a tu gusto, en el encabezado donde irá la Colección/temporada a la que pertenece, debajo Descripción, detallada o no, después si tienes claro los avíos, tejidos, botones, hilo, etc.

Después recomiendo dejar un bloque amplio donde describes al taller el producto, también importante que detalles por ejemplo, en las partes que lleve pespuntes que tipo de costura quieres, si va al canto o a cuánta distancia del borde.

fichatextilLenceriaBehance

Recomiendo enormemente Pinterest para ver ejemplos; es una gran ayuda, podéis escribirme también para compartir mi tablero de fichas y consultas.

Otro buen ejemplo es este post de Gema Gómez (directora de Slow Fashion Next) en nuestro blog, para verlo pincha aquí.

600x900 nylonmag

Espero que os ayude un poco esta intro sobre las fichas Emoji y ahora seguimos con la inspiración:

Esta semana también traemos un ejemplo del mundo, gente con conciencia y ganas, hay que ver lo que se hace por ahí afuera, no?. Les hemos hablado de Slow Fashion Next y nos han contado muchas cosas de sus procesos de producción en su taller, sus inicios, saga familiar, innovación, etc.:

Mamukko son la cuarta generación de una empresa que actualmente dos hermanos han modernizado, sus primeras generaciones, artesanos del cuero, y ellos valiéndose de una lógica sostenible, uniendo la tradición familiar con el Upcycling (tan desconocido en Irlanda como aquí 😉 ) reutilizando las LONAS de vela de barcos. Sus etiquetas en las “bags” están hechas de loneta “reci” ó upcycleada, cada una con su número de serie y lote.

 600x400 mamukko

Hacen mini-producciones limitadas, y si repiten algún modelo ya es actualizado. No siguen produciendo sus modelos clásicos si no se piden, no acumulan en su tienda.

Se adaptan a los tejidos que consiguen, ya que todo es “upcycled” y no al revés, así como su imaginación en diseños produce más que su taller, realizan sus diseños en función del material que recopilan. Cuando se acaba la tela de una vela recuperada, se acaba ese modelo.

1. Su Opinión como emprendedores en sus comienzos acerca de  de tener taller propio o llevar el trabajo a fabricar fuera, en otros talleres.

2. ¿ Es difícil mantenerse como taller que quiere tener una filosofía slow y seguir siendo sostenible?

One of our most important assets is that the Mamukko products are made in Ireland.  Our customers value our tradition, our story & products made in Ireland & we enjoy making our products. It is great to keep leather craftsmanship alive & give it a sustainable twist with our award winning designs.

-What are you opinions are feelings on the matter?

The nature of upcycling would make the logistics of the process pretty difficult. With lower production costs outside Ireland we could make more profit but we prefer creating local employment & contributing to local economy rather that outsource the production.

Our main challenge ( not difficulty ) at the moment is the way to grow & scale up our infrastructure of fabric resource as well as industrial production & sale channels to take our business to a more industrial level strictly maintaining our philosophy of sustainability & conscious production.

Han recibido multitud de premios en Irlanda, en Kinsale (Cork) donde se encuentra su taller-fábrica. Trasladamos su mensaje, como ellos dicen: ” THE FUTURE IS GREEN”.

* Agradecimientos:

– Mamukko Irlanda

– Marián Lorenzo ( translater y “enviada especial” en Cork )

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares