Predicciones de Ecouterre para el 2017 sobre Moda Sostenible

Como cada año Ecouterre nos trae sus predicciones de moda sostenible de la mano de los mejores profesionales a nivel global.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Fotos del artículo: Ecouterre

Os dejamos una selección traducida aquí abajo y recuerda que puedas leerlas todas en este post.

CARMEN ARTIGAS (DISEÑADORA Y CONSULTORA SOSTENIBLE)

“Todas las cosas en la naturaleza trabajan en silencio. Vienen a ser y no poseen nada. Cumplen con sus funciones y no reclaman nada. Todas las cosas hacen su trabajo, y luego las vemos disminuir. Cuando han alcanzado su flor cada uno vuelve a su origen. Regresar a su origen significa descanso, o cumplimiento del destino. Esta reversión es una ley eterna. Conocer la ley es sabiduría. Poesía china del Shi Ching

La naturaleza es una fuerza consciente e inteligente que proporciona abundancia sin fin para las necesidades de la vida, pero pocos se dan cuenta de que hemos superado los límites y que podríamos estar enfrentando una época de escasez pronto.

Al entrar en la era de la moda circular, es hora de que más personas elijan la calidad sobre la cantidad y apliquen el consumo consciente.

Desarrollar una filosofía de vida puede nutrir una comprensión completa de la identidad personal y la responsabilidad individual para el bienestar del planeta.

Me siento inspirada por el trabajo de la Fundación Ellen MacArthur que trabaja para acelerar la transición hacia una economía circular, lo que anima a las empresas a buscar maneras de retener más valor de los insumos materiales, energéticos y laborales que forman parte de sus productos.

Y la definición coherente y el marco para la moda circular desarrollado por Anna Brismar.

La industria de la moda debe encontrar maneras de abordar y comunicar la escasez de recursos, evitar las colecciones y entregas estacionales que podrían verse afectadas por el calentamiento global antropogénico, anticipar las interrupciones de la cadena de suministro debido al aumento de los costes de fabricación y energía mediante el seguimiento de herramientas analíticas e implementar la responsabilidad ambiental y social durante el proceso de diseño.

Una hermosa y potente cita de László Moholy-Nagy es perfecta para 2017: “Las fuerzas del cambio se encarnan en individuos conscientes más que en sistemas políticos”.

SIMONE CIPRIANI (DIRECTOR Y FUNDADOR, ETHICAL FASHION INITIAVE DE COMERCIO INTERNACIONAL)

La migración y el conflicto generalizado (una verdadera Tercera Guerra Mundial) son los desafíos de hoy.

La cadena de valor de la moda es uno de los mayores empleadores (y explotadores) de personas en el mundo en desarrollo.

Ha llegado el momento de que todos los que participan en esta cadena lleven a cabo su potencial para lograr un trabajo y condiciones de vida decentes y contribuir así a reducir los conflictos y la migración ilegal (que beneficia principalmente a los traficantes de seres humanos).

2017 puede ser el año del despertar y la conciencia o la de la irresponsabilidad y los negocios como siempre.

ORSOLA DE CASTRO (DISEÑADORA DE MODA, CO-FUNDADORA DE FASHION REVOLUTION)

Predigo el fin de la pereza lingüística: 2017 será cuando empezaremos a decirlo tal cual es.

Durante años hemos estado contorneando los verdaderos problemas tratando de hacer que la sostenibilidad sea sexy, olvidando explorar la terminología real, ignorando las palabras que tienen significado.

Prepárate para saber todo sobre la negociación colectiva, la subcontratación no autorizada, el incumplimiento y las relaciones laborales.

Este no es el momento para un “glosswash”; la transparencia exige que conozcamos el problema antes de que podamos resolverlo.

El lenguaje de la sostenibilidad puede ser más rudo de lo que normalmente se utiliza en la moda al hablar, pero se hace para lograr una conversación más convincente.

KIRSTEN BRODDE (LÍDER DE LA CAMPAÑA, DETOX MY FASHION, GREENPEACE)

Muchas de las iniciativas actuales de la industria de la moda apuntan a desarrollar un sistema de bucle cerrado (closed loop), manteniendo al mismo tiempo el actual modelo de negocio de sobreproducción.

Dada la gran cantidad de recursos desperdiciados en la producción de ropa innecesaria y de corta duración, la circularidad no es suficiente.

Necesitamos que las empresas fomenten soluciones que son mucho menos técnicas y más amigables con el consumidor.

Las marcas innovadoras ya diseñan prendas que son más duraderas o ofrecen servicios de reparación gratuitos. Otros ofrecerán prendas relacionadas con un sistema de alquiler o revenderán su propia ropa de segunda mano.

Tales enfoques que apuntan a un uso más prolongado y sostenible de la ropa deben llegar a buen término.

El mayor desafío medioambiental -y una amenaza existencial para la industria de ropa deportiva y al aire libre- es la invasión de microfibras de poliéster y otros materiales sintéticos que amenazan nuestros océanos y nuestra salud.

En 2017, debemos evitar inventar soluciones tecnológicas sencillas como recubrimientos que vienen con una nueva carga de productos químicos. Más bien, debemos reconsiderar cuántas piezas de poliéster no biodegradables necesitamos realmente producir y comprar.

SABINE RITTER (DIRECTOR EJECUTIVO PRINCIPAL, MADE-BY)

2017 será el año de innovaciones disruptivas para la moda sostenible:

Enfocada en la implementación de una visión circular de la ropa y los textiles, con modelos de negocio innovadores, tecnologías y formas de financiar innovaciones impulsadas por la necesidad de mejorar drásticamente las condiciones de trabajo y reducir drásticamente la huella de la industria de la moda.

Facilitando las colaboraciones nuevas y emprendedoras en nuestra industria, que van mucho más allá de las actuales alianzas estratégicas individuales entre industrias, reuniendo a todos los actores para aprovechar las mejores ideas.

Posibilitando la transparencia y trazabilidad utilizando las tecnologías y estándares más innovadores, para que se conviertan en una práctica actual y asequible.

Impulsado por los consumidores que demandan moda sostenible y estar preparados para actuar.

Vamos a plantear el debate sobre cómo vamos a vestir de forma sostenible a 9 mil millones de personas en 2040, sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

JAVIER GOYENECHE (PRESIDENTE Y FUNDADOR, ECOALF)

Vemos 2017 como un año de cambio.

Creo que este cambio no será impulsado por los gobiernos, sino por pequeñas empresas que guiarán paso a paso a los pequeños clientes hacia un mundo comprometido con la sostenibilidad y, además, demuestran que las cosas pueden hacerse de una manera diferente.

Una nueva generación de marcas en busca de nuevas formas de mejorar el impacto en el medio ambiente, mientras crean un gran producto.

La transparencia y la “Future proof” de productos y marcas son la redefinición de lujo de nuestra generación.

¿Te han gustado esta ideas? tienes muchas más opiniones interesantes en el blog de Ecouterre ¡no te las pierdas y déjanos las tuyas y tus comentarios de cómo crees tú que será la moda sostenible este año aquí abajo! si necesitas más inspiración, en este artículo de Gema, Directora de Slow Fashion Next, puedes encontrar más ideas ¡nos encantará leerlos!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos