¿Por qué es fundamental no comprar en el Black Friday si queremos ejercer un Consumo Responsable?

YoCompro YoDecido

Es fundamental que contemos a nuestros clientes que el Black Friday destruye nuestro Planeta y les ayudemos a realizar un Consumo Responsable.

Por Gema Gómez, Fundadora y Directora de Slow Fashion Next.

Hoy voy a empezar a contaros mis reflexiones hablando de Economía. Me resulta curioso hacerlo y el camino que ha tomado mi vida profesional, de ser diseñadora y creativa, a leer cada vez más libros sobre Economía, Historia y otras áreas, para intentar entender mejor cómo se conectan los sistemas y cómo puedo ayudar a dar forma a un sistema en el que creo alternativo al que existe actualmente tan agresivo en tantos aspectos.

La economía actual es una economía basada en criterios establecidos en el siglo XX, donde se pensó que lo más importante era que las empresas crecieran y basaron el éxito empresarial en una imagen: el gráfico del crecimiento infinito del Producto Interior Bruto; pero este gráfico, desafortunadamente, no está incluyendo otros datos como por ejemplo el bienestar de las personas, su salud, si se invierte en educación o en proteger los campos mejorando la agricultura para que se convierta en una agricultura ecológica o si, por el contrario este PIB se está consiguiendo vendiendo armas o llenando los campos de pesticidas que matan a nuestras abejas tan necesarias para nuestra supervivencia.

Así se ha creado una cultura de consumo que los nuevos consumidores de los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica están empezando a copiar y consumir como lo hemos hecho los países desarrollados, con los criterios económicos del siglo XX, pero estamos en el siglo XXI, y en el siglo XXI los retos y desafíos a los que nos enfrentamos nos obligan a tener una economía diferente que respete nuestra supervivencia en este planeta.

Esta supervivencia está marcada por los límites planetarios, que son los límites que no deberíamos sobrepasar y deberíamos proteger en diferentes ámbitos como el uso intensivo de la tierra, la biodiversidad, consumo de agua, etc. Por poneros un ejemplo, solo el 3% del agua que existe en este planeta es agua potable, y de ese 3% un 2,5% está helada en el Ártico; el resto es lo único que tenemos para vivir los seres vivos seres humanos, animales y plantas.

El resto de límites tienen que ver con la contaminación y la emisión de gases efecto invernadero, la acidificación de los océanos, los residuos y el flujo de sustancias químicas tóxicas. En el 2015 ya hemos sobrepasado con creces estos límites planetarios y según las estimaciones actuales vamos a seguir sobrepasándolos si seguimos actuando de la misma manera, por eso es importante empezar a producir y consumir de otra manera, ejerciendo un consumo responsable.

Antes hablábamos de los “nuevos consumidores”, pensad que ahora mismo somos 2.000 millones de consumidores, y que llegaremos a ser 5.000 millones de consumidores en el 2030 ¡no tenemos planeta para seguir consumiendo como lo hacemos!

Por eso nosotras desde Slow Fashion Next creemos que es un error enorme participar en el Black Friday, porque, más allá de que se da el mensaje de que la ropa no tiene valor, porque si se puede comprar con un 50% de descuento ¿qué valor tiene?, se está fomentando un consumo sin  sentido que nos llevará al desastre medio ambiental.

Por eso justo en esta época, la época más consumista de todo el año, queremos promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son la guía lanzada en el 2015 desde Naciones Unidas hasta el 2030 para terminar con la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar a las futuras generaciones una vida como la que nosotros estamos disfrutando, o al menos un planeta .

El objetivo de desarrollo sostenible que pensamos debería de ser el de la moda es el número 12 porque es el objetivo que tiene que ver con los sistemas de producción y de consumo, y este objetivo implica a los consumidores, ciudadanos y usuarios en la cadena de producción. Es el objetivo que anima a las empresas a producir de una manera ética e incluso para que los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan han creado una guía cuyo enlace encontraréis al final de este artículo.

Según este Objetivo Número 12, si para el 2050 fuéramos 9.600 millones de humanos como se espera, al ritmo de producción actual ¡necesitaríamos tener tres planetas! Pero no tenemos más planetas, así que si solamente tenemos el que conocemos, tenemos la responsabilidad de cuidarlo por nosotros, por nuestros hijos e hijas y por nuestros nietos y nietas.

Es por ello que, ahora que empiezan las campañas más sensibles de ventas, te animamos a que te unas al día sin compras de Ecologistas en Acción, acción que coincide con el Black Friday y, por otro lado, te unas a nuestra campaña #YoCompro #YoDecido que llevamos lanzando varios años en la que fomentamos el consumo local, de pequeñas empresas y diseñadores emergentes haciendo así un consumo responsable que es una actitud que como consumidores debemos desarrollar.

También puedes sumarte a la campaña “Make Something Week” (#MAKESMTHNG) de Greenpeace en colaboración con Fashion Revolution  que empieza este Black Friday, 23 de noviembre, hasta el 02 de diciembre de 2018.

Como ves, tienes diferentes acciones a las que poder sumarte.

¡Te esperamos! ♡ ♡ ♡

 

Recursos:

Vídeo Gema Gómez sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sector de la Moda Sostenible. ¡Apúntate a nuestro canal de YouTube!

* Post “Campaña #YoCompro #YoDecido 2018-2019 Slow Fashion Next“.

* Post “¿Estás convencid@ de apoyar el Black Friday?”.

Descargar “Guía para la acción empresarial en los ODS”.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

4 Respuestas a
  1. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas en este artículo… Debemos concienciarnos de la repercusión de nuestras acciones antes de que sea demasiado tarde.

    Por nuestra parte, somos una empresa que crea prendas reciclables y totalmente responsables con el medioambiente, desde su fabricación, pasando por su cuidado en el hogar.

    Creemos que el cambio debe comenzar por las empresas, ya que detrás de todas las organizaciones siempre hay consumidores.

  2. Ana Gómez

    Y es realmente importante reutilizar, rehacer cosas con cosas rotas, intercambiar… No podemos seguir comprando tampoco todo nuevo, y por supuesto si se hace que sea lo más sostenible, orgánico, ecológico y local posible . Hace falta un cambio de mentalidad imprescindible para el cambio sistémico que necesitamos. ¡Gracias por tu artículo!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos