POP UP STORE como herramienta de Marketing Internacional

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, SOBRE NOSOTROS, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ.

Un tienda efímera es la mejor manera de poner en contacto tu marca “con tu público objetivo” en un mercado nuevo y es una buena herramienta de marketing internacional.

Descripción POP UP STORE:

Una Pop Up Shop es un espacio comercial temporal – el espacio puede ser una venta de muestras un día y hospedar una fiesta-evento privado la noche siguiente. Las Pop-Up Shops son tiendas temporales que permiten a las marcas tener una presencia en los sitios más emblemáticos y cotizados de las ciudades y ampliar su presencia en el mercado durante un tiempo determinado. Se trata de marketing experiencial, que ofrece a las empresas un canal directo de venta, una manera eficaz para fidelizar a los clientes y la posibilidad de descubrir nuevos mercados.

Abarcar un mercado nuevo es un gran reto que requiere una actitud estratégica  donde el análisis, la adaptación y la constancia son esenciales para el éxito  de la empresa en el mercado seleccionado.

Utilizar el concepto POP UP STORE como estrategia de apertura internacional se ha convertido en la opción elegida por grandes marcas como TOMMY HILFIGUER o ADIDAS, entre otras. Pero también son muchas las firmas pequeñas que se unen a la fiebre de las “tiendas efímeras” de forma independiente o a través de  agrupaciones de varias empresas como por ejemplo “The Touch of Spain POP UP STORE” o “MERCADO PERU”.

THE TOUCH OF SPAIN

pop-up-shop adidas
PopUp Store de Adidas

El objetivo principal de esta estrategia es establecer una primera toma de contacto y estudiar las posibilidades reales de tu empresa, a través del trato directo con todos tus públicos en el mercado seleccionado.

De esta manera un POP UP se convierte en el primer testeo de mercado de tu empresa  a través del contacto directo con el consumidor final. De el obtenemos información concreta sobre nuestro producto y nuestra marca. Esta información nos sirve para mejorar y adaptar nuestro producto al mercado al mismo tiempo que empezamos a generar imagen de marca. Tan importante como adaptar nuestro producto es conseguir que nos conozcan, se identifiquen con nuestra marca y nos compren. Luego con un trabajo constante en el mercado nuestro objetivo es conseguir  retorno  de clientes  y con ello fidelización.

Aunque el  objetivo principal no es la venta, sino la promoción y branding de un determinado producto o marca, iniciar la andadura internacional a través de esta estrategia nos aporta un retorno de inversión directo y rápido, no íntegro en todos los casos pero si de un porcentaje importante puesto que vendemos producto directamente a los clientes finales. Esto hace mas sencillo que podamos seguir invirtiendo o re-invirtiendo de forma constante para conseguir el objetivo final: implantarnos en el mercado internacional.

El concepto POP UP STORE  es sinónimo de  MARKETING EXPERIENCIAL . Se busca crear experiencias que comprometan a los consumidores a través de una vivencia que apele a su percepción y por ende a su recuerdo.

CRAFT TOTE BAG MADE IN SPAIN

SHOW SOHO MILE

Tan importante como la presencia del producto es la recreación de la imagen y experiencia de marca en la tienda. Eventos, actividades y/o talleres orientados a nuestro público objetivo y a través de los cuales mostremos nuestros valores de marca. El nuevo consumidor quiere sentir, tocar, oler y degustar.

EXPERISUMIDOREXPERISUMIDOR

Principales VENTAJAS de una POP UP STORE como vía de apertura de un nuevo mercado:

  • Que nos conozcan en el mercado.
  • Transmitir nuestra cultura de marca y valores.
  • Atraer clientes, compradores, medios de comunicación e influencers.
  • Obtener feedback del entorno para mejorar y adaptar nuestra marca y producto a las necesidades existentes del mercado.
  • Que hablen de nosotros y “el boca a boca”.
  • Que compren nuestros productos y se identifiquen con nosotros.
  • Recuperación de inversión a través de las venta.

En definitiva, una POP UP STORE es una herramienta de marketing experiencial que se convierte en la estrategia perfecta para iniciar un proceso de introducción en un  mercado nuevo. Testamos producto, hacemos Branding, y vendemos. Una experiencia retail temporal en un mercado nuevo, que nos aporta experiencia de marca y nos sirve de punto de partida para mejorar y adaptarnos a las necesidades de nuestro público objetivo. Y una vez asegurado la adecuación del producto y marca, seguir invirtiendo con paso firme  y constante hasta llegar a implantarnos  finalmente  y de la forma correcta en el mercado seleccionado. Todo ello previo diseño de un plan estratégico adecuado a nuestras necesidades y las del mercado al que queremos acudir.

Si no hay “plan” no hay “éxito”.

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos