Joost de Cock nos enseña a hacer nuestras propias prendas en Makemypattern.com

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, START: EMPRENDER EN MODA SOSTENIBLE, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA

Por el equipo Slow Fashion Next

Foto de Portada: Joost de Cock con camisa, vaqueros y zapatos hechos a mano. CC-by-SA-NC

La poco convencional web de costura MakemyPattern.com resulta del trabajo del autoproclamado “sewcialist” Joost de Cock, un diseñador belga con talento para la moda.

Cuando comenzó Make my Pattern, de Cock tenía la intención de resolver un problema a los costureros amateur: los patrones se adaptan mejor cuando el boceto se hace a mano, pero ese boceto a mano es inaccesible para la mayoría de los aficionados. Make my Pattern elimina la dificultad del diseño a través de una entrada simple que crea un patrón con tus medidas específicas.

Compartir bajo Creative Commons es pan comido para de Cock, que ha visto algunos resultados sorprendentes de su proyecto como pantalones formales convertidos en pantalones de chándal, la capucha “homeboy”, y un sinfín de variaciones de su “Singular Shirt”.

foto1

Sudadera “Homeboy Hoodie”, de Make My Pattern

De Cock habla con Creative Commons (CC) sobre aprender a coser, patronaje, ser autodidacta, y por qué más hombres deberían coger una aguja e hilo.

(CC) ¿Qué inspiró Make my Pattern?

Cuando comencé a hacer ropa, rápidamente descubrí que al medir 6’6 de alto, los patrones que compraba en las tiendas no me quedaban bien. Esto también le pasa a cualquier persona que se desvía del patrón estandarizado en cuanto al cuerpo se refiere.

Los patrones pueden ser ajustados, pero no es trivial trasladar un problema de ajuste en una alteración del patrón. La mejor manera de conseguir un patrón para tus propias necesidades es elaborarlo en base a tus medidas. Como adquirí experiencia en la costura, empecé a pensar en cómo podría incorporar mis medidas desde el proceso de elaboración, así simplemente podría encender el ordenador y tener un boceto del patrón actualizado. Así que me puse a construir algo que tomaría medidas para la entrada, y calcar un boceto de patrón basado en esos.

(CC) ¿Por qué comenzaste a coser? ¿Por qué decidiste compartir tus diseños?

Empecé hace 5 años, cuando una enfermedad me mantuvo en casa varias semanas. Tenía una vieja máquina de coser que usaba para pequeños trabajos, como manteles o cortinas, y decidí que intentaría hacer unos pantalones. El resultado no fue muy bueno, pero quedé enganchado a hacer mi propia ropa desde entonces.

Para mí, compartir es pan comido. Comencé a bocetar los patrones para mis propias necesidades, y desde el principio decidí compartirlos online. Aquí un ejemplo.

Creo que la costura es un hobby maravilloso, y quiero que otras personas lo descubran. Compartir mis patrones es una manera de permitirlo.

Se trata también de devolver: a la comunidad de costura (que es una maravilla), pero también más en general. MakeMyPattern.com es sólo posible porque pude armar proyectos software que compartían sus códigos. En un nivel más metafórico: soy un desertor escolar, por lo que casi todo lo que aprendo en la vida lo he aprendido a través de información disponible de forma gratuita.

(CC) ¿Por qué decidiste usar una licencia de Creative Commons para los patrones y, en particular, una licencia CC-by-NC?

Quiero animar a la gente a utilizar no sólo el patrón, sino también cambiarlo, adaptarlo y tratar de mejorarlo. Es por eso que no sólo distribuyo un PDF, sino también un archivo SVG.

foto2

Ejemplo de descarga de patrón de Make My Pattern

Creative Commons fue un paso natural. Cogí la licencia CC-by-NC porque no quería que la gente vendiera mis patrones a otros que no eran conscientes de que podían obtenerlos de forma gratuita.

Sin embargo, la cláusula no comercial a menudo causa preocupación a la gente y plantea preguntas como “¿Puedo vender la ropa fabricada a partir de estos patrones?”. He tratado de aclarar algunos asuntos en el blog hace poco, pero todavía estoy dándole vueltas a cambiar a CC-by o quizás CC-by-SA.

(CC) ¿Ha visto alguna mezcla sorprendente o intercambio de patrones?

Los patrones son más como recetas de cocina que como música o imágenes. Las personas los usan, los ajustan, los mejoran, pero la atención se centra en la prenda, no en el patrón.

Dicho esto, he hecho muchas actualizaciones a mis patrones que son el resultado directo de los comentarios y sugerencias de las personas que los han utilizado.

Es un gran impulso para la moral cuando esto sucede y creo que ondear la bandera de Creative Commons es una facilidad. Hay cierto recelo online cuando das cosas gratis. Pero al ver la licencia de Creative Commons quita la ansiedad porque la gente entiende de dónde vienen.

foto3

Camisa “Singular Shirt”, de Make My Pattern

(CC) ¿Podrías dar un ejemplo de algunos proyectos interesantes que has visto realizados a partir de tus diseños?

Nani me envió algunas fotografías de cómo hizo mi patrón con capucha.

La versión de Danto de los pantalones formales en tela sweatpant era algo que no esperaba ver.

También he visto fotos de algunas variaciones de la camisa muy interesantes, pero no están disponibles online. Cuando la gente me envía imágenes, siempre pregunto si las puedo compartir, pero no todo el mundo se siente cómodo con eso. Hace poco recibí las primeras fotos de alguien posando con mi patrón de boxers.

(CC) ¿Qué será lo siguiente en Make My Pattern?

Me gustaría hacer esos patrones accesibles a las personas que no tienen acceso a una impresora para guiarlos a través del proceso de elaboración de la prenda sobre el tejido, evitando la impresión y cortando el patrón completamente.

También quiero diseñar zapatillas con suela y tela exterior en impresión 3D. Lo ideal sería personalizar la suela y el modelo 3D se generaría para ti. después está la interminable tarea de añadir patrones y crear documentación. Me gustaría aventurarme con la ropa de mujer en algún momento, pero ahora estoy centrado en la moda masculina.

(CC) ¿Cómo inspiran estos patrones a compartir y a la gratitud?

La comunidad de costura es, en su mayoría, mujeres, por lo que obtengo un gran amor de los hombres que cosen, pero la gratitud viene de otras muchas maneras. Mensajes, emails o a veces dinero. Pero no estoy en esto por el dinero así que, cada año en mi cumpleaños, dono todas las contribuciones a la caridad. Eso es maravilloso para mi motivación y experimentar y apreciar de una manera tangible.

(CC) ¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado Make my Pattern?

Es un desafío permanente, la verdad. No soy un sastre profesional, ni soy un diseñador de patrones, ni desarrollo software. Sé un poco acerca de los diferentes dominios, y trato de llevarlos juntos para crear algo valioso. Pero la mayor parte de lo que hago está fuera de lo que soy capaz. Cuando se me ocurra algo lo compartiré y, sólo tal vez, será útil para los demás.

Fuente del artículo: Medium, Creative Commons

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos