emprender moda sostenible 1

Emprender en moda sostenible es una fantástica manera de poder generar un valor social, medio ambiental y económico positivo.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Nos llegan  decenas de emprendedores, sobre todo emprendedoras, que quieren hacer su propia marca. ¡Y a nosotras nos parece fantástico! Gente que quiere hacer realidad su sueño y nosotras que lo vivimos aquí, con nuestras propias empresas y con otras marcas, sabemos que es posible, pero también somos sinceras y les decimos que no es fácil.

Emprender es un entrenamiento diario  que requiere sobretodo fortaleza mental más que cualquier otra cosa. Y la buena noticia es que esa fortaleza se entrena. Por eso animamos a la gente a emprender si están dispuestos a entrenarse.

¿Y para qué crear una marca más de moda aunque sea moda sostenible? Pues para empezar a crear una oferta que se pueda convertir en la alternativa que regenere el sistema productivo y también los ecosistemas ambientales.

Como sabemos, el modelo del fast fashion es tremendamente agresivo con el medio ambiente y explota a las personas trabajadoras; no podemos ni debemos permitir eso, por los y las que sufren las consecuencias y por los que vienen detrás. Además, ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en vista, lo que realmente tienen que crearse son empresas que se sumen a los retos del siglo 21 y encuentren soluciones, y la diversidad empresarial es una manera de sostenibilidad ¿por qué?

Déjame que te cuente mis tres razones para creer que la diversidad empresarial nos hace crear modelos alternativos mucho más sostenibles:

  1. A día de hoy ya tenemos mucha información sobre los impactos que generan las dos fibras más utilizadas en el mundo: el algodón convencional y el poliéster. Cada vez hay más materias capaces de solventar los problemas que estas dos cifras han dejado. Se trata de muchas pequeñas empresas como muchas de las que tenemos en nuestro nuevo showroom. Muchas de estas fibras regeneran los ecosistemas tanto medioambiental como socialmente. Son empresas que se han salido de la línea convencional de producción para hacer algo que realmente tenía sentido y valor para ellos y ellas como por ejemplo organic cotton colours y su producción de algodón orgánico en cooperativas de agricultores en brasil. Necesitamos muchos más proyectos como este que regeneren los ecosistemas que los modelos de negocio convencionales y agresivos que el fast fashion ha creado en las últimas décadas. Y animar a los consumidores contándoles esta información y a participar de esta cadena de valor positivo para el medio ambiente y para las personas.

Regenerar es una de las grandes palabras de este siglo XXI.

2. La cadena de producción textil es una cadena muy fragmentada y deslocalizada, y de consumos energéticos muy altos en la producción de las materias. Generar pequeñas empresas locales a lo largo de todo el mundo, ayuda a mitigar la emisión de gases efecto invernadero además de crear empleo local que necesitamos para crear economía y vida en nuestras ciudades pueblos y barrios. Para trabajar en red colaborar y juntos ser resilientes bajo unos parámetros de economía más distributiva para todos y todas ¿No me digáis que no resulta atractivo e inspirador este concepto? Pues es una realidad a pequeña escala que está viendo la luz en muchos lugares gracias entre otras cosas también al trabajo de muchas personas e iniciativas similares a la nuestra.

Nos encanta la tienda de Elisa Muresan en Zaragoza. Queremos que nuestros barrios tengan tiendas con ropa y personas tan bonitas como ellos 

3. No necesitamos tanta ropa, necesitamos ropa que aporte valor a nuestra cultura, a la sociedad, a la gente que la fábrica las prendas que usamos, a nosotras, que nos haga sentir bien con nosotros mismos, a nuestros hijos que les proteja y cuide de enfermedades y químicos tóxicos, que cubra nichos de mercado pequeños y poco explotados, moda para tod@s, moda para la inclusión, y esto solo es posible generando diversidad cultural, funcional, estética…

¡Qué mejor manera de ilustrar este concepto que con las marcas de nuestro Directorio modaimpactopositivo.com! ♡♡♡

La sostenibilidad en general, y la moda sostenible en particular, sirven para cuidar lo pequeño, para enriquecer nuestros barrios, nuestras tiendas, para enriquecer nuestras economías, para dar trabajo digno, también cuando se trabaja lejos y estamos apoyando proyectos en otras partes del mundo, para empoderar a las mujeres que tanto lo necesitan, para educar,… ¿te parecen suficientes motivos por los que merece la pena hacerlo? 🙂

Si tienes un proyecto y quieres darle forma pero no sabes cómo, nosotras te ayudamos con nuestro curso online “Emprende en 7 Pasos”, un curso súper práctico que te ayudará a ponerte objetivos y cumplirlos, de tal forma que veas adelantos claros…y si quieres un curso presencial para aprender a gestionar de manera eficiente tu marca y no cometer los errores que se comenten siempre al princio nuestro curso presencial “Gestión Eficiente de mi Empresa. Talleres de confección Textil” es para ti ¡no lo dudes y anímate a hacer tu sueño realidad!

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos