Omina Summit ¡una gran experiencia “slow fashion” en Latinoamérica!

BLOG DE MODA SOSTENIBLE, SOBRE NOSOTROS, WIN: EMPRESA SOSTENIBLE DE MODA
Omina Summit 2018_Gema Gomez

Es increíble ver la cantidad de profesionales que están creando “redes humanas” en Latinoamérica, redes que van más allá de lo estrictamente profesional, para cambiar las reglas y reconvertir el mundo de la moda al “slow fashion”.

Foto de Portada: Mesa en la que participé con chaqueta de Mammisi ¡qué bien me sentí en este ambiente sabiendo que yo también llevaba algo realizado por una artesana!

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

Mi colaboración con el Omina Summit empezó en noviembre del año pasado. Me acuerdo muy bien porque estaba en París dando una formación y cuando me llamó Andrea Somma,  la emprendedora detrás de este gran evento, no tenía un sitio mío para hablar; me iba pasando de oficina en oficina pero estábamos tan interesadas las dos compartiendo aquella conversación que incluso así, estuvimos más de hora y media hablando. Andrea estaba muy interesada en la parte de formación que hacemos en Slow Fashion Next y nos pidió que fuéramos sus colaboradores en el evento, que ofreciéramos becas para los diseñadores interesados y que fuera a participar en la mesa de innovación textil.

Después de la conversación, sabía que quería vivir esa experiencia en primera persona porque Andrea estaba organizando todo esto de corazón, que realmente creía lo que estaba haciendo, y para mi, eso es muy potente a la hora de tomar mis decisiones en este camino ¡siete años de esfuerzo son muchos años para perder el tiempo con gente que haga esto solo porque está de moda! ¿no os parece?

Andrea puso todo de su parte para llevarme a Costa Rica y lo consiguió. Esta fantástica emprendedora ha movido cielo y tierra para conseguir hacer uno de los espacios más mediáticos de Latinoamérica sobre moda sostenible junto a Carmen Busquets, la otra fantástica emprendedora venezolana y protagonista del evento.

¡Un gran enhorabuena Andrea por el fantástico trabajo que habéis llevado a cabo tú y tu fantástico equipo!

Tras uno de los aterrizajes más espectaculares de mi vida entre montañas, nubes y océano, mi periplo en Costa Rica empezó dando una formación en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Tengo que decir que el INA, encabezado por Damaris Cambronero y Jorge Navarro, ha sido una institución que me ha acogido con los brazos abiertos, a mí y a todo lo que tenía que contarles. Pasé un fantástico día de formación y tengo que decir que todos los asistentes estuvieron súper motivados e interesados por lo que tenía que contar.

Si vais a Costa Rica, las sorpresas empiezan desde el avión!

Fotos de la formación en el INA cortesía de Damaris Cambronero.

Ya en el evento Andrea Somma comentaba que este no era un evento para hacer “greenwashing“, sino un evento para los que realmente están haciendo los cambios dentro del sector de la moda para crear esta industria alternativa. Supongo que l@s que me conocéis, entenderéis por qué empatizo totalmente con esta idea, puesto que este es uno de los objetivos principales de nuestra Jornada en Madrid.

Carmen Busquets en una de las mesas junto a Donna Karan.

Feliz con mi chaleco y camiseta de Sidikai y zapatos de Nae.

La Prof. Katherine Trebeck, Directora de Investigación de la Alianza de Economías del Bienestar, mencionó nuestro libro-amuleto “Economía Rosquilla” (que si no os lo habéis leído lo tenéis que leer ya porque es uno de los básicos 😉 ). 

Otros de los primeros en hablar fueron Gisele Bündchen (¡impresionante la cantidad de prensa que atrae Gisele!), y Paul Hawken nos contaba que gracias a que Gisele salió en una foto con su libro Drawdown, éste se había convertido en uno de los libros más importantes sobre cambio climático. Una de las cosas que más me impresiona de este libro, es el estudio llevado a cabo sobre las niñas y que dice que si educamos a las niñas, esta sería una de los mayores apuestas para evitar emisiones de CO2 ya que una mujer educada pasa de tener cuatro o más hijos a dos, uno o ninguno, evitando todas las emisiones de CO2 asociadas.

En esta foto Paul Hawke, autor de “Drawdown“, nos señala como en el Antropoceno han aumentado de forma escalofriante las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fuente de esta foto: “Última Hora

Sharon Chang en su charla “Re-imaginando la sostenibilidad” nos habló de “consumismo regenerativo“, término que empezó a utilizar Patagonia y qué es muy interesante porque nos habla de escalar las cosas buenas como por ejemplo la integridad ¡pensad en ello!

La mesa de Economía Colaborativa la presentó Carmen Busquets y es fascinante ver como tantos proyectos que tienen que ver con alquiler y préstamo, o ropa de segunda mano, están ya en marcha a nivel de moda y lujo, y que ya “no te dan esa sensación de que tener algo alquilado vale menos que tener algo propio”. Hacer las cosas bien empieza a ser cool y ¡eso mola mucho!

Es impresionante ver la cantidad de proyectos, empresas y marcas que están empoderando artesanos indígenas a todo lo largo y ancho de Latinoamérica ¡es muy emocionante ver cómo se están creando estas redes y saber que hay una alternativa real al fast fashion! porque si el fast fashion produce mucho y barato, la artesanía y la moda sostenible produce valor, calidad y valor medioambiental y social, y frente a eso no se puede competir, una máquina nunca podrá competir con la vida de una comunidad indígena

Una de las grandes ovacionadas, la diseñadora Isabella Springmühl, junto a Donna Karan, que con su charla “Mi vida llena de colores” consiguió levantar al público de sus asientos.

También hubo espacio para los grandes. Donna Karan nos presentó Urban Zen y estuvo recordando todo el tiempo esa conexión personal contigo mism@ que te tienes que llevar después a tu trabajo, y Óscar Metsavaht de Osklen nos habló de poner por encima la estética sobre la sostenibilidad, y aunque no estoy muy de acuerdo, tengo que reconocer que llevan haciendo un trabajo fantástico desde hace más de 20 años, con lo cual supongo que lo dice desde una experiencia y un conocimiento profundo de lo que pueden y no pueden llegar a hacer. 

Otro de los grandes momentos del Omina, cuando Carmen Hijosa presentaba algunos productos realizados con Piñatex ¡un gran éxito merecido!

Livia Firth y Lucy Siegle moderaron el panel de fibras sintéticas vs. fibras naturales ¡que lujo tenerlas a las dos tan cerca!

De esas fotos de las que te acordarás mucho tiempo ¡feliz de haber compartido con vosotras, supermujeres!

Para mí una de las mesas más interesantes era la de innovación en el textil y me sentí muy honrada al presentarla yo. No voy a hablar mucho de ella porque lo haré en detalle en otro post (keep tunned 😉 ), pero solo deciros que tengo claro que el futuro de la moda es la innovación y los nuevos materiales ¡apuntároslo! 😉

Fijaos muy bien en est@s chic@s que son el presente-futuro de la moda sostenible 😉 ¡muy pronto sabréis más!

Yo con una chaqueta de Mammisi haciendo mi introducción sobre Innovación en el textil.

El océano también estuvo muy presente durante todo el evento, especialmente hacia el final, aunque tengo que confesar que en esta parte yo estaba hablando con otras personas, periodistas y marcas y ya no pude seguir muy de cerca el hilo, pero igualmente me parecieron super interesantes las propuestas.

Uno de los momentos finales, el de la entrega del Premio Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad a Oskar Metsavaht Fundador y Director de Osklen.

No me podía volver de Costa Rica sin mostraros un poquito de tanta belleza que alberga… en este caso, son fotos tomadas por mi en el Parque Natural de la Paz ¡espectaculares los animales y sus cataratas! ♡♡♡

Por último, deciros que os espero en nuestro curso online “Emprende en 7 Pasos” ♡ ♡ ♡

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

1 respuesta
  1. Avatar

    Fantástico Post Gema, mil gracias por compartir tu experiencia con lujo de detalles, me sentí ahí. Muchas, pero muchas felicitaciones, tú eras una infantalble en este evento, me alegra que todo haya conspirado para que estuvieras ahí este año! En hora buena bella Gema!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos