Neonyt: The Change of Fashion is Now

1 neonyt sustainable fashion slow fashion

Una vez más me veo en Berlín en el Ethical Fashion Show que estrena su primera edición como Neonyt.

Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.

En esta ocasión ha sido un viaje rápido pero la verdad es que me encanta ver cómo se consolida este proyecto que nació del imaginario de Isabel Quéhé y que ha ido creciendo profesionalmente. Punto de encuentro de referencia de Europa para todas y todos aquellos que estamos intentando reinventar el mundo de la moda.

Ponentes internacionales en su mayoría profesionales del sector textil, de la cadena de suministro, diseñadores y marcas así como Retailers y Comunicación, pero también ponentes de otras historias que vienen a inspirarnos, algunos muy jóvenes, que han venido a ponernos su futura realidad delante de nuestros ojos, porque efectivamente poco pensamos en los que vienen detrás y las consecuencias que van a tener que sufrir por nuestros malos hábitos de consumo, necesitamos que nos lo recuerden para no olvidarlos.

Un salón muy agradable de visitar la verdad…esperemos que en esta nueva etapa sepa guardar la coherencia que lo ha distinguido hasta ahora…

¿Qué opináis de la nueva imagen de nuestros amigos de SKFK (antiguo Skunkfunk)?

El protagonismo hoy lo tenía el agua y nos han animado a ver este recurso como el tesoro valioso que es y los grandes desafíos que en cuanto a escasez y contaminación vamos a tener que afrontar, por lo que cuanto antes nos pongamos a ello mejor.

Algunos de los empresarios que han pasado hoy por el escenario han insistido en que es fundamental poner el foco, no vale no saber dónde se produce tu algodón y en qué condiciones, tienes que profundizar y saber qué está pasando. Nos han contado que los datos son fundamentales pero conocer en profundidad y en detalle, también.

Muy interesante esta mesa sobre Denim, especialmente el señor que está en medio con los brazos cruzados, Patrick Hohmann Gerente de Remei, cómo se nota el que tiene esto de verdad en su ADN empresarial. También me gustó ver de nuevo a otro Patrick en este caso Duffy, que conocí en Omina Summit y ver cómo va madurando su proyecto.

Nos ponían el ejemplo de una fábrica y nos decían que no se trataba solo de ahorrar agua, sino de entender cómo funciona la fábrica y dónde estaban sus puntos débiles para actuar en ellos así cómo saber cuáles eran los problemas de la comunidad en relación con el agua, por ejemplo, principal tema de hoy.

La transparencia sigue siendo uno de los puntos claves por la dificultad de conseguirla, porque sin ella nada se puede hacer, y porque sin ella puedes correr riesgos reputacionales ya que si no sabes donde produces, cualquier cosa puede estar pasando allí.

Transparencia de la mano de la innovación para conseguir hacer escalables las buenas iniciativas a lo largo de toda la cadena de valor. Innovación en materias, en máquinas, en procesos, en modelos de negocio nuevos y disruptivos como los intercambios de ropa. Competitividad y eficiencia, dos palabras claves que también se han mostrado sin apuro como en cualquier otro foro de moda y que desde que la tecnología ha entrado de lleno en la moda, no paramos de escucharlas en cualquier foro de moda.

Cocinando Tintes Naturales.

Biodegradabilidad, compostabilidad, biodiversidad, regeneración, reciclaje y zero waste, carbono neutro, stop microplastic… palabras que debemos aprender a incluir en nuestras empresas y en nuestro dia a dia en contraposición a microplásticos, cambio climático, deforestación, entre otras, si no queremos comprometer nuestra supervivencia en este bello planeta que tenemos la suerte de habitar.

Hacer marcas que vayan más allá de un producto, que tengan un buen concepto y saber hacer llegar ese concepto a los clientes; productos durables y de calidad.

También hemos escuchado muchas cifras que ponen los pelos de punta como la que nos presentaba WWF diciéndonos que el 90% de los pájaros tiene plasticos en su estómago

Y afortunadamente como contraparte, un mosaico de soluciones e iniciativas emprendedoras que deben encontrar su camino para crecer (en esto sí que podemos hablar de crecimiento :)) y buscar la manera de contarse para volverse relevantes para tod@s; empresas, gobiernos, organizaciones y ciudadanos.

Toda la industria unida para conseguir dar pasos significativos alineados con los ODS, y para ello, desde la perspectiva de estos profesionales, algunos de ellos con 20 años de experiencia en el terreno de juego de la sostenibilidad, se necesita un cambio de mindset, de visión, de manera de ver las cosas… y sobre todo no desfallecer, y seguir insistiendo también cuando los tiempos acompañen menos, pues seguir insistiendo entonces también ya que es lo que conseguirá el cambio.

Con todas estas ideas en mi cabeza y sobre todo en mi corazon, porque estas cosas hay que sentirlas y hacerlas nuestras ahí en nuestro corazón, vuelvo ya cansada en el avión pero satisfecha de que a pesar del esfuerzo, como siempre, merece mucho la pena, y deseando seguir contando cómo va avanzando el sector en mi curso online “Introducción a la Moda Sostenible” y seguir impulsando las marcas que van a formar parte de este cambio desde mi otro curso online  “Emprende en siete Pasos”.

Ciao, ciao, Berlín…

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos