T_NEUTRAL, la primera plataforma que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su “Huella Textil”

Por el Equipo Slow Fashion Next.

Nace T_NEUTRAL

Estamos muy contentas de hablaros hoy de este proyecto tan emocionante, que tanto va a ayudar a la industria textil y que tan de cerca estamos siguiendo.

Un proyecto cuyas fundadoras son Mariana y Carlota Gramunt, que si eres de nuestra #ComunidadSFN es muy posible que las conozcas de nuestro Foro y porque han sido alumnas nuestras.

Ambas son expertas en moda sostenible y cuentan con más de 7 años de experiencia en el sector (Mariana consultora de innovación y Carlota diseñadora), que en 2017 crearon una firma pionera, Sidikai, para reivindicar el papel de la moda como agente de cambio positivo y la transformación de la industria. Y en 2020, Mariana y Carlota concibieron T_NEUTRAL.

Mariana Gramunt y Carlota Gramunt Cofundadoras T NEUTRAL

 

Contexto

Cifras alarmantes sobre el Desperdicio Textil

· El desperdicio textil es uno de los grandes problemas medioambientales de la sociedad, al igual que hoy conocemos el peligroso impacto que tiene una mala gestión de los residuos plásticos para nuestro entorno.

· Nuestra ropa debe dejar de ser un residuo: para 2030, se espera que se descarten 134 millones de toneladas anuales de textil.

· Compramos más que nunca y desperdiciamos más que nunca: cada europeo compra 26 kilos de ropa al año y desecha 11 kilos, colocando los residuos en el centro de la industria textil.

· Cada año se desperdician 92 millones de toneladas de textil y solo el 13% consigue ser reutilizado o reciclado.

· Más de la mitad de las prendas fast fashion son descartadas en menos de 1 año.

· El 87% de toda la ropa desechada termina en un vertedero o incineradora, tarda más de 200 años en descomponerse y genera emisiones tóxicas al aire, tierra y agua.

 

DOSSIER DE PRENSA T NEUTRAL residuo textil

 

Casos que reflejan la emergencia que supone el Desperdicio Textil

El mercado de Kantamanto en Accra (Ghana) es uno de los mercados de ropa de segunda mano más grandes del mundo. A este lugar llegan 15 millones de prendas usadas cada semana, en su mayoría procedentes de EE. UU. y Canadá. De todos estos millones de prendas, el 40% es desechado por su baja calidad, acabando en vertederos informales y contaminando ecosistemas enteros.

Alto Hospicio (Chile). Más del 50% de las mercancías que ingresan cada día en Chile por el puerto de Iquique son basura, y muy cerca, a 12 kilómetros, se encuentra Alto Hospicio, localidad de reciente actualidad por ser el vertedero ilegal de 39.000 toneladas de ropa usada cada año. Solo en Iquique, una ciudad de 190.000 habitantes, hay aproximadamente 50 importadores de ropa de segunda mano, mercancía cuya entrada no está fiscalizada a día de hoy.

 

Nuevos Marcos Normativos

La amenaza global que suponen los residuos textiles ha llevado a los gobiernos nacionales y supranacionales a desarrollar marcos normativos con especial atención a la responsabilidad ampliada del productor sobre los materiales que libera sobre el sistema.

Es el caso del “European Green Deal” de la UE o de la “Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular” de España, los cuales exigen acciones y resultados efectivos para 2025, tanto para materiales ya regulados  anteriormente, como también para los nunca antes regulados: como el textil, que ahora cuenta con objetivos específicos en prevención, reducción y recogida selectiva para la próxima década.

 

Própósito T_NEUTRAL

A pesar de los esfuerzos de las marcas de moda por adoptar prácticas más sostenibles en sus modelos de negocio, uno de los problemas medioambientales más urgentes en la industria es el desperdicio textil.

Por ello nace T_NEUTRAL: la primera plataforma climate tech que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su “Huella Textil”, con el propósito de impulsar la transformación circular de la industria de la moda.

“La ‘Huella Textil’ es un nuevo e innovador parámetro de medición y trazabilidad que hemos desarrollado para identificar la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial. Desde T_NEUTRAL queremos promover un ejercicio colectivo de corresponsabilidad en la cadena de valor de la industria”.

 

La solución, la Metodología “Huella Textil”

Una metodología propia y pionera en el mundo, diseñada por T_NEUTRAL para que los productores textiles puedan tener una trazabilidad 100% del textil involucrado en su operativa de manera que puedan Medir, Reducir y Compensar su Huella Textil, ofreciéndoles insights claros que les permitan actuar en consecuencia de forma responsable sobre datos fiables y accionables, contribuyendo conscientemente a la transformación hacia un modelo circular de la moda y ofreciendo a sus clientes una mayor transparencia.

Este parámetro de medición tiene como objetivos principales:

· Medir: Cuantificar y trazar el textil resultante de la actividad del productor así como las prácticas de mitigación que lleva a cabo.

· Reducir: Proporcionar métricas accionables para tomar responsabilidad del textil fugado e incorporar prácticas que reduzcan la Huella Textil y avancen la circularidad.

· Compensar (beta): Actualmente desarrollando la primera plataforma de compensación de la Huella Textil. Un mecanismo para responsabilizarse del textil fugado a través de contribuciones a iniciativas en primera línea de la gestión de residuos. Previsto para 2023.

 

Cierre

¿Qué os ha parecido este super proyecto? Nos encantará leer vuestros comentarios aquí abajo.

Ha nosotras nos encanta y conociéndolas, sabemos que T_NEUTRAL va a ser una gran herramienta para lograr el cambio que el sector y el planeta necesita.

Vamos a intentar que en los próximos meses vengan a presentarnos su proyecto en nuestro Foro, así que si aun no estás suscrito y no formas parte de nuestra comunidad, ¿a qué estás esperando?

Para terminar el artículo, compartimos el comentario que nuestra directora Gema Gómez deja en el dossier técnico de T_NEUTRAL tras su participación en la revisión del documento.

huella textil gema gomez

*La información y todas las imágenes de este artículo han sido cedidos por T_NEUTRAL.

 

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares