neomatique, el proyecto colaborativo impulsado por Signus Ecovalor en colaboración con Slow Fashion Next.

Por el Equipo Slow Fashion Next.

El proyecto neomatique

neomatique es un proyecto apasionante e ilusionante para el equipo de Marketing e Innovación de Signus Ecovalor y el Equipo Slow Fashion Next que se viene forjando desde hace meses. Es el resultado de un propósito común; dar alternativas innovadoras y de diseño en moda partiendo de un recurso ya existente, de un residuo, el neumático desechado.

Signus es una entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que sus empresas adheridas ponen en el mercado, y desde hace años vienen colaborando con marcas y diseñadores de moda sostenible como María Lafuente o Ecoalf, y participando en actividades relacionadas con la moda sostenible como formando parte  de nuestras dos últimas jornadas de moda sostenible y más recientemente, ser uno de nuestros impulsores del proyecto Impulso Moda Sostenible.

Reunion Equipos Signus Slow Fashion Next 18 diciembre 2019

Esta imagen es del 18 de diciembre de 2019 tras la reunión en la que estuvimos los equipos preparando el comienzo de este proyecto, y como siempre, la buena energía, la fluidez del proyecto y la sintonía no faltó.

Investigación y Experimentación

Para poner en marcha este proyecto, la primera fase fue la de análisis, y para ello contamos con dos grandes colaboradoras y Fueras de Serie:

Miriam Cano realizó una exhaustiva investigación en diversos idiomas para conocer qué se estaba haciendo con neumático reciclado, tanto de productos finales, como en investigaciones.

Y la diseñadora Lucía de Gustín, partiendo de la investigación realizada por Miriam, fue la encargada de experimentar y poner en práctica todas sus habilidades artesanales creativas aplicadas a la innovación utilizando sobre todo dos técnicas; encapsulado en resina y en forma de filamento para impresión 3D.

Neomatique Signus Slow Fashion Next Detalle Brazalete

Muestra Colección neomatique

Lucía desarrolló todo un muestrario con diferentes piezas, y las posibilidades y aplicaciones para el mundo de la moda y el lifestyle resultaron ser maravillosas e infinitas!!!

Tres de sus diseños fueron seleccionados como muestra de este maravilloso proyecto: pendientes, brazalete y clutch hecho íntegramente de forma artesanal y sostenible, en el que el neumático es la base fundamental.

Neomatique Signus Slow Fashion Next Productos

Sin duda, con este proyecto conjunto hemos conseguido transformar el neumático en un auténtico cisne negro elevando el valor de este material a un nivel superior.

Neomatique Signus Slow Fashion Next

Plataforma neomatique

Y así sale a la luz este ilusionante proyecto bautizado con este nombre que une “neo” (nuevo) y el neumático.

Un espacio innovador cuyos principales objetivos son:

  1. Dar visibilidad a productos de diseño realizados con neumático reciclado.
  2. Encontrar toda la información necesaria para poder utilizar el neumático como material fundamental en tus diseños.
  3. Información de proveedores de material (cámaras de neumáticos, planchas de banda de rodadura, polvo o granulado de caucho de neumático, etc.), centros tecnológicos en los que investigar con el material y empresas o talleres con los que poder realizar prototipos utilizando diferentes técnicas: impresión 3D, polvo encapsulado en resina y corte láser, fablabs y empresas de consultoría ambiental especializadas…
  4. Crear nuevas posibilidades para los diseñadores.
  5. Fomentar la Economía Circular en las nuevas generaciones de diseñadores mediante un uso más llamativo y estético de un residuo.

Evento Presentación neomatique

El próximo martes 15 de diciembre de 2020 de 11.30 a 13.00 horas ¡tenemos una cita muy importante! Celebramos el evento de lanzamiento oficial de neomatique y, no te lo puedes perder!!!

Presentacion neomatique

Un proyecto muy muy innovador e ilusionante al que te invitamos a formar parte y seguir todos los avances a través de su web neomatique.es y redes sociales, seguro que te sorprenderá y abrirá un mundo nuevo de posibilidades creativas sostenibles.

Y como broche final, os dejamos el testimonio del fantástico equipo neomatique para que podáis vivir parte de la ilusión, emoción y del gran trabajo que hemos llevado a cabo. Estamos deseando ir descubriendo las grandes sorpresas y alegrías que seguro nos aporta a tod@s neomatique ?✨?.

*Imágenes cedidas por neomatique.

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares