Compartimos un resumen de la última jornada de Moda Sostenible en San Sebastián.

Por el Equipo Slow Fashion Next.

El pasado 22 de octubre de 2020 tuvimos la oportunidad de disfrutar de la fantástica jornada online de moda sostenible que organizamos para el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa con motivo de la apertura de una nueva edición de la GDM San Sebastián Moda Festival Otoño-Invierno.

Captura Ponentes Jornada Moda Sostenible 22 octubre 2020

Es un evento en el que contamos con grandes profesionales tanto nacionales como internacionales, y que en esta edición tuvimos puesta la mirada en Europa.

Tras la presentación y bienvenida de Laura Chamorro, Directora de GDM san Sebastián Moda Festival y de la plataforma Gipuzkoa de Moda, que fue la presentadora del evento, pudimos escuchar a José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, y a Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Debemos cambiar nuestro punto de vista. La moda sostenible es una necesidad y también una oportunidad. Debemos cambiar muchos de nuestros hábitos para no ser tan vulnerables a determinados impactos, como un virus o el cambio climático. La salida a esta crisis económica y sanitaria tiene que ser en verde. Desde lo local debemos dar una respuesta global a esa otra pandemia que es el cambio climático”, José Ignacio Asensio.

Comienzo GK Green Fashion

“Europa Verde, la gran oportunidad” fue la primera ponencia del día en la que pudimos escuchar a nuestra Directora Gema Gómez dando una visión global tras la ponencia anterior que hizo en la pandemia en la pasada GK Green Fashion en la que analizó las oportunidades que presenta la moda sostenible y la sostenibilidad en general para convertirse en modelos regenerativos.

Gema Gomez Ponencia GK Green Fashion 22 octubre 2020

Amanda Johnston, Responsable de Sustainable Angle, en su intervención nos habló del sourcing inteligente de materias y sus impactos para así tomar la mejor decisión a la hora de comprar tus materias sostenibles.

Amanda Johnston Sustainable Angle

Benjamin Itter de Lebenskleidung nos habló de las posibilidades sostenibles de la impresión digital y también realizó una fantástica masterclass virtual sobre este tema dirigido a los diseñadores GK Green Fashion del Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible.

Benjamin Itter Gk Green Fashion

Nuestra compañera Lucía de Gustín presentó por primera vez el trabajo que estamos realizando con Signus Ecovalor llamado Neomatique. Un proyecto que tiene el objetivo de dar una segunda vida a los neumáticos reciclados con distintas aplicaciones en moda en base a unas técnicas muy innovadoras. Pronto os contaremos más detalles.

Lucia de Gustin GK Green Fashion 22 octubre 2020

May López, Directora de Empresas por la Movilidad Sostenible, nos habló sobre los impactos que tiene la costumbre del “lo compro – lo devuelvo” en las devoluciones en las tiendas online.

May Lopez GK Green Fashion

Borja Cembrero es Fundador de la aplicación Naizfit y nos contó cómo su App es una herramienta fantástica de ayuda para las webs de las marcas de moda ya que el usuario puede conocer fácilmente su talla y así tener una mejor experiencia de compra y evitar las devoluciones.

También nos hizo ser conscientes de las dimensiones de la tasa de devolución que está en torno al 30% (en España sobre el 15-20% al ser un país menos digitalizado) y por ejemplo en Alemania, Zalando tiene un 48% de tasa de devolución!!! Casi la mitad de las compras se las devuelven!!! Con su consiguiente impacto medioambiental claro, y también el coste para las tiendas online que han llegado a estimar en hasta 18 euros por procesar 1 devolución por la gestión del transporte, validación del producto devuelto con un control de calidad, invertir en Marketing para que una nueva persona quiera adquirir esa prenda, asegurarse de que esa prenda no ha perdido valor si es temporal,… digamos “costes ocultos”.

Borja Cembrero, Fundador de 'Naizfit'_Gk Green Fashion

Ana Digón de la Asociación Agricultura Regenerativa nos presentó las 5 tecnologías de la naturaleza que pueden salvar el mundo y que van mucho más allá de la sostenibilidad porque son regenerativas, es decir, regeneran los negocios abusivos y agresivos del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI han causado en el planeta, y esto sirve para todos los sectores.

Ana Digon Asociacion Agricultura regenerativa GK Green Fashion 1

Laurence Ermisse, de Refashion. Desde hace años Francia dispone de un sistema integrado de gestión que se llamaba EcoTLC y que ahora ha evolucionado a Refashion. Este sistema integrado de gestión se basa en el principio de que “El que contamina, paga”, y ahora mismo está evolucionando para impulsar estrategias de ecodiseño y además crear una etiqueta similar a la de los electrodomésticos para que podamos ver a golpe de vista, qué productos textiles son más o menos sostenibles.

Laurence Ermisse de Refashion Gk Green Fashion

Y para terminar la parte de ponencias de esta jornada, pudimos escuchar unas palabras de cierre de la mano de Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Cierre Gk Green Fashion

Podéis ver los vídeos de las ponencias a través de la web de Teledonosti entrando en el siguiente enlace ya que estarán ahí colgadas durante un tiempo: http://www.teledonosti.tv/gipuzkoa moda/index.html.

Y aprovechamos para dejaros el enlace que también estará por algún tiempo de la “V edición del Desfile de Moda Sostenible GK Green Fashion” que se celebró el sábado 28 de noviembre de 2020 a puerta cerrada en el Palacio de Miramar de San Sebastián, que organizó el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de “La Semana Europea de Prevención de Residuos”: http://www.teledonosti.tv/gipuzkoa-moda/video/6212850227001/.

*Portada: Imagen de la presentación de Gema Gómez para un presente y futuro de la moda diverso y con multiexperiencias y servicios.

 

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares