Los disgustos empresariales son el camino de convertirte en algo grande

 

Estamos inmersos en la semana de la moda en Madrid y entre desfile y desfile el pasado día 11 nos dejamos caer por el Forum que organizaba Modaes junto a MFShow sobre “Moda y Emprendimiento” en el espacio multicultural Conde Duque porque nosotros somos de los que pensamos que hay que aprender siempre y que el no está dispuesto a aprender es el que nunca aporta nada nuevo.

Una nota antes de empezar: me dio mucha pena ver el auditorio medio vacío cuando nos comunicaban por mail que por favor si no íbamos a asistir lo comunicáramos. Creo que el hecho que sea gratuito no quiere decir que no tenga un valor y seguramente mucha gente no pudo asistir porque otros se inscribieron pero no fueron…

Empezaron las ponencias y la primera estuvo a cargo de Carolina Blazquez de Ecoalf quien recordó a la audiencia que los recursos de la tierra son limitados.

Después Clemente Cebrián dio una estupenda charla basada en su propia experiencia de negocio de estos años que estoy segura de que a los empremdedores les resultó muy interesante, sobre todo aquellos errores. Os recuerdo aquí algunas cosas que comentó de las que más me gustaron:

BxKDDnKCAAAbF1W

-nos recordó que es fundamental tener una visión comercial, también ser capaz de compartir tus ideas (por supuesto pero con cautela ¡añado yo! 🙂 ) y que para ellos fue fundamental conocer a un proveedor que creyó en su proyecto y les apoyó, es decir, que hay que encontrarse padrinos por el camino.

-me resultó muy divertida la anécdota que contó del Bread&Butter, con la típica metedura de pata que nos podría haber pasado a cualquiera emprendiendo en un sector que desconocemos, como es llevar una colección de invierno a una feria que presenta primavera y como le dieron la vuelta diciendo que era para la primavera de los países escandinavos más fríos y eso les salvó la inversión.

el-ganso-BB

El Ganso en Bread&Butter/ Foto de MD

-también nos contó su experiencia con las tiendas, lo fundamental que es poner una tienda solo cuando sepas qué vas a contar en ella para crear una experiencia de usuario potente (muy divertida lo que contaron de la foto que hay en todas las tiendas del tío José, que realmente es su tío, hermano de su madre y artista); lo superimportante que es mirar si la calle donde la vas a poner es una calle de paso pero también de compra, es decir, que la gente vaya con bolsas…la importancia de poder controlar todo y tener todo cerca, de lo difícil que es gestionar una tienda a 600 kms como cuando abrieron la de Barcelona y aún eran pequeños (solo 4-5 personas) y la de Chile aún más difícil de controlar, que abrieron para circular la mercancía que no se vende aquí. En el tema de controlar lo que hacen también se dieron cuenta de que les salía mejor producir cerca (Portugal, algo en España y países del este) que traer de Asia y quedarse sin mercancía.

-nos contó su estrategia de poner los zapatos que vendían muy bien, es más sus clientes venían solo a comprarles las zapatillas, en el piso de abajo de la tienda de Fuencarral para que al tener que pasar por toda la tienda los clientes se dieran cuenta de que también había ropa.

algunas frases destacables: “la clave para dar calidad y precio es volumen”, “el retail genera mucha tesorería”, “su cliente en fuencarral es de 23-24 años y en jorge juan de 37″ (complicado pero se puede tener diferentes clientes), “los canales on y off line no son diferentes, es un único canal de venta que interactúa”, “una vez al año hacemos un meeting con todo el equipo en el que fortalecemos los valores de marca”, “hemos aprendido a delegar y respetar nuestro trabajo, el uno del otro”…

La siguiente mesa fue curiosa, 4 emprendedores de marcas de moda, ninguno proveniente de una formación de moda y no es la primera vez que pasa, ya lo hemos visto esto antes…¿será que los diseñadores se dispersan? ¿que quieren hacer de más? ¿que otorgan excesiva importancia a desarrollar una colección desde el principio y no se focalizan en un producto? ¿que no tienen formación de negocio y eso les limita enormemente?…De esta mesa surgieron algunas ideas muy interesantes también:

La Condesa nos contaba que era más importante la capacidad de trabajo que la idea. Y también que su vida cambió cuando contrató a un comercial, aunque ya antes había perdido el miedo a hablar de dinero (¡muy importante esto slows!): ¿cuándo me vas a pagar?, ¿cómo?, ¿cuándo te pago yo a ti?, ¿a plazos?, etc…¡normalizar el tema de la pasta, fundamental! ¡Y también hablar el idioma de los bancos!

-Algunos coincidían que a veces te centras demasiado en el producto como nos contaba Ivan de Neon Boots y te olvidas de que vas a tener que vender. Es fácil detectar el éxito porque la gente se te empieza a acercar, pero el fracaso a veces no lo ves. Me gustó especialmente la idea que contó Ivan que utilizaron para conseguir financiación en la línea de “lean startup” y “minimum value product”, invirtieron en crear 200 zapatos y los vendieron en una tienda. Con estos datos se fueron al banco…¡cuanto más real sea tu idea más posibilidades tendrás de contárselo a un caballero con traje! y ¿qué puede haber más real que producir una mínima cantidad de producto y venderla en una tienda?

neon-boots-botines-mango-pantalones~look-main-single

Neon Boots en un look de Chicisimo

-El gerente de Silbon, con esa gracia de los sevillanos que nos hizo reír en más de una ocasión, nos decía que se había vuelto más desconfiado y prudente con lo que le decían que iban a hacer y con lo que él a su vez prometía porque él podía prometer por él pero no siempre podía confiar en lo que le prometían a él. También insistió en que es importante encontrar equipo que te complementarice y el diálogo es la fórmula clave para que funcione tener socios, dejando las cosas claras y por escrito, matizaba Ivan.

-Para Shockcoholic venir de otro sector como en su caso comunicación y marketing le había ayudado a posicionar muy rápido su producto online y a crear una experiencia de usuario muy buena.

Todos coincidieron en la importancia de especializarse para concentrar la energía en una cosa y también en no pedir dinero al principio porque aún no sabes bien para qué lo necesitas. La inversión externa solo debe servirte para crecer no para pagar sueldos.

Desafortunadamente también coincidían todos en que era muy difícil producir en España, que no se llegaba a mínimos ni a fechas…¿qué pasa al industrial textil español?

Paloma de Zuluaga después de contarnos las ideas que para ella son más importantes en comunicación, remarcando la importancia del storytelling (yo añadiría que para tener un buen storytelling hay que tener una historia auténtica que contar y en eso me siento muy feliz de estar ayudando a crear empresas que tienen tanto que contar, no veais como se nota la diferencia con otro tipo de empresas que no tiene historia detrás 😉 ) dijo algo que todos los buenos comunicadores dicen: “di varias veces lo mismo pero de diferente manera”.

María José Molina de Isem hizo un matiz que nos encantó: no es lo mismo low cost que low price y no estoy segura que se refiera a lo que yo estoy pensando, es decir, que las grandes marcas de low cost no internalizan los costes, pero incluso aunque no sea así el matiz me encantó. A la pregunta “on” o “offline” nos dijo que depende, de quién seas, de dónde estés, que no hay fórmula mágica y que hay que darle vueltas a tus ideas sabiendo quién eres y quién quieres llegar a ser.

La siguiente mesa también fue la experiencia de otras cuatro empresas y aquí aprendimos que el ADN de la empresa, lo que le llega al corazón del cliente no se puede externalizar, que hay que tener un tamaño mínimo para poder tener proveedores, es decir, que te hagan caso, y que si no lo tienes hay que saber enamorar primero al proveedor. Según javier de Trasluz es bueno tener muchos competidores porque eso significa que es un mercado vivo y con posibilidades, y una frase que me gustó mucho porque me veo y os veo muy reflejados y que ha dado título a este post fue la de Anabel Zamora de 24fab: “Los disgustos empresariales son el camino de convertirte en algo grande”.

anabel-zamora-24fab-en-thread

Anabel Zamora de 24fab/ Foto de Fashion Media Network

Hubo más ideas interesantes que la audiencia fue compartiendo, que si quieres puedes seguir con el hashtag #MFShowForum en twitter y si te han parecido interesantes las ideas ¡comparte! y ayuda a que les lleguen a otros 😉

Gema Gómez, además de docente y coach, es la Fundadora de Slow Fashion Spain.

Imagen Destacada: Infocif

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe información sobre nuestra plataforma: cursos, proveedores, nuevas noticias del blog, eventos, etc…

5 Respuestas a
  1. Avatar

    qué pena no?, los q no somos de Madrid q nos encantaría estar ahí, nos da pena eso del aforo, verdad, emprendimiento y moda es Muy INTERESANTE.
    y sobre todo escuchar a La Condesa, al Ganso, etc. qué suerte.

    Gracias SFS!

Dejanos un comentario y estaremos encantados de responderte

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos