Estoy encantada de presentaros dos de los principales eventos dedicados a la moda sostenible durante la London Fashion Week S/S 2015.
Se trata del showroom Estethica y de la exposición Ecoluxe, dos plataformas para diseñadores e iniciativas emergentes a nivel internacional de la moda slow. Espero que este post os pueda servir como un pequeño sumario de mis descubrimientos en esta cita y ¡sobre todo que os brinde algunas ideas interesantes!

Estethica

Slow_Fashion_Spain_London_Fashion_Week-1024x1024

En el corazón de La Semana de Moda en Londres, el Somerset House, tuvo lugar la exposición Estethica entre el día 12 y 16 de este mes. Organizada por Orsola de Castro Filippo Ricci, (fundadores de From Somewhere y Reclaim to Wear), Estethica tiene como objetivo presentar el trabajo de diseñadores que marcan tendencia tanto por sus innovaciones, como su compromiso con la sostenibilidad.

Para empezar, ha sido un gran placer conocer a Orsola de Castro Carry Somers, también conocida como la madre de la #fashionrevolution!. Guapa y original como siempre, en el puesto de Pachacuti (su marca pionera de sombreros fabricados bajo un proyecto de comercio justo en Ecuador). Me han encantado sobre todo sus nuevos diseños de gorras en gris – ¡muy chic!

Como he conseguido uno de sus vestidos el día anterior en la boutique 69 B, me fui a ver “Ascenso”, la impresionante colección de Christopher Raeburn. Inspirada en los viajes de avión, esta colección es una mezcla sofisticada de materiales sostenibles y reciclados, gracias a sus originales diseños, entre ellos estampados de cartas metereológicas y bolsos en forma de tortugas.

Hablando de diseños originales, hay muchas tendencias emocionantes por descubrir en la sala principal de Estethica. Me han encantado sobre todo las frescas prendas urbanas de la diseñadora francesa Louise de Testa. A lo mejor os suena del Redress EcoChic Design Award del último año, en el que ella ganó el segundo premio por sus diseños geométricos de zero-waste (cero residuos). Para más información sobre su trabajo os recomiendo que le echéis un vistazo a su entrevista aquí.

Otra tendencia muy interesante es el uso del corcho como material sostenible, como nos enseña la diseñadora italiana Flavia la Rocca, las posibilidades con este material son casi infinitas, desde mochilas hasta abrigos, todo casualmente elegante… típicamente italiano.

Y lo último, las nuevas interpretaciones de una tendencia son grandes impulsoras de la misma, y, !las gafas de madera reciclada no son una excepción! Gracias a Termite Eyewear han recibido un pequeño “makeover” (cambio de estilo), en forma de plástico reciclado y ¡con cristales de todo tipo de colores!.

Veo veo…     …algo sostenible!

Slow_Fashion_Spain_London_Fashion_Week_Street_style1-e1411155430855

Parece ser que lo sostenible también se encuentra más y más en la moda callejera! Me encantó el conjunto minimalista de los Birckenstocks blancos y el Cambridge Satchel. El look caballero/punk de Josh (Male Extravaganza) con su broche de Bambi hecho por su madre. Mientras que Louise de Testa nos demuestra que aún en un conjunto relajado se puede brillar durante la semana de moda!. Y, ¿qué vi al final del todo? ¡Un bolso de FREITAG metálico (hecho de lona reciclada)!

IMG_2694

Ecoluxe London

Slow_Fashion_Spain_Ecoluxe-1024x1024

Elena Garcia y Stamo-Elizabeth Ampatielos de la revista online Ecoluxe London han abierto las puertas de su novena exposición en el bario de Holborn, introduciendo marcas de lujo sostenibles de diferentes países – ¡un placer para todos los amantes de la artesanía!

Justo a la entrada nos saluda la simpática diseñadora inglesa Jan Knibbs, cuyas eclécticas piezas decoradas con bordados vintage, ¡son una verdadera obra de arte! Jan que fue ganadora de varios premios de bordado (Swarowski/British Bridal Award), nos trae a un lugar lleno de fantasía y color. A ver si aparece Alicia y nos invita a tomar un té…

Y si no, podemos echar un vistazo a las elegantes chaquetas de traje de Sew Last Season por Elena García, que han sido transformados para mujeres, a través de apliques con bordados florales.

Si estáis buscando un fular o un complemento de seda en bonitos colores, os van a encantar Weaves of Cambodia. Hilado por víctimas de minas terrestres en Camboya, ¡este proyecto es realmente inspirador!

He encontrado otro proyecto muy original en el puesto de SariCycle. Como sugiere su nombre, esta marca da nueva vida a saris donados, en forma de complementos como por ejemplo fundas para tablets o bolsos extensibles.

El upcycling está también el corazón de Chureca Chic, una línea de joyas vibrantes, hechas de papel reciclado por mujeres marginalizadas en Nicaragua, un MUST si te gustan las joyas llamativas!

Una gran sorpresa fue la marca Bio Trimmings, que transforma a través de una nueva técnica natural de preservación, restos de comida en elementos de joyería. Suena quizás un poco raro, pero los resultados son espectaculares (foto 5).

El desfile de Ecoluxe

Slow_Fashion_Spain_Ecoluxe_catwalk1

Web | + posts

Sumérgete en el mundo de la moda sostenible con Slow Fashion Next. Descubre cómo la creatividad y la conciencia se fusionan para impulsar un cambio positivo en la industria, explorando nuevas formas de vivir y consumir la moda de manera responsable. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más consciente y comprometido con el medio ambiente.

Publicaciones Similares